Jaca se rinde a los misterios de la astronomía y apuesta por la creación de un grupo local

DSC01638
Carlos Garcés y Susana Lacasa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca y la Agrupación Astronómica de Huesca han presentado un convenio de colaboración a través del cual se promocionarán las actividades de esta asociación en la localidad, que han sido recibidas con gran interés por parte de los jacetanos, y que servirán para que se impulse el conocimiento de esta ciencia a través de la creación de una sociedad local. Actualmente, la Agrupación Astronómica de Huesca cuenta con 500 socios, y tiene sedes en Huesca, Sabiñánigo, Monzón, Barbastro y Sariñena.

Así lo explicaban la concejala de Cultura, Susana Lacasa y el vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Carlos Garcés. El convenio tendrá una dotación económica de 700 euros anuales, y servirá para potenciar la creación y desarrollo de una asociación local y la “realización de distintas actividades”. Ya en 2016 se realizó el primer curso de iniciación a esta ciencia en Jaca, que fue seguido por 50 participantes de los cuales, 20, hoy ya están inscritos como socios. “La experiencia fue fantástica”, señalaba Garcés, a lo que  añadía que la intención de la agrupación de “crear un grupo permanente en Jaca”.

La tierra, la luna y el sistema solar serán los temas que se aborden en un segundo curso de iniciación, que se desarrollará a lo largo de seis sesiones en el Palacio de Congresos a partir de la próxima semana, y cuyo plazo de inscripción está abierto. Además, para el 20 de abril, ya hay programado un taller básico sobre app de astronomía para móviles, y se está estudiando la posibilidad de realizar otras actividades, como observaciones astronómicas o acciones dirigidas a centros educativos, que se irán programando a lo largo de 2017.