El coronavirus ha dejado sin Primer Viernes de Mayo a Jaca. La noticia ya se esperaba entre los jacetanos, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. Sin embargo, muchos eran los guardaban la esperanza de poder celebrar este año la fiesta más importante de la ciudad.
Esta vez, los jaqueses no podrán cantar el himno. Al menos, en la Calle Mayor. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la ciudad; no por inesperada, pero sí por dolorosa. Y las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. Con tristeza, resignación, y también con la responsabilidad propia de las circunstancias que se están viviendo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Comunicado oficial del Ayuntamiento de Jaca
Era el Ayuntamiento de Jaca, hace unos minutos, el que comunicaba la triste noticia:
«La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Jaca por unanimidad, tras haberlo hablado previamente con la Junta Directiva de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, ha decidido suspender los actos públicos del Primer Viernes de Mayo, ante el estado de alarma en el que nos encontramos actualmente y la incertidumbre sobre la situación en las próximas fechas. Desde ambas instituciones, lamentan profundamente tener que suspender los actos públicos de la fiesta por excelencia de los jaqueses, pero se considera que es un acto de responsabilidad ante la actual situación provocada por el Covid-19 y la proximidad de la celebración de la fiesta dentro de un mes.
Es una lástima esta cancelación y más si cabe, en esta edición, en la que se tenía que celebrar que la Fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional hace apenas un mes. Todos, sin exclusión, debemos cumplir las restricciones marcadas para frenar esta crisis, es nuestra obligación ante este problema sanitario pero también social. Tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Hermandad se estudiaran posibles fórmulas para que los jaqueses podamos cantar el himno desde nuestras casas de forma simultánea».
Himno del Primer Viernes de Mayo desde los balcones
Precisamente, ante el temor de que pudiera suspenderse la fiesta, como así ha sido finalmente, Jaca ya salía a los balcones para entonar el himno del Primer Viernes de Mayo. El pasado viernes, los músicos jaqueses, acompañados por las voces de muchos vecinos, llenaban los rincones de la ciudad con los acordes del que es también Himno Oficial de Jaca.
Lo hacían en medio de la incertidumbre ante la posible suspensión del Primer Viernes de Mayo, cuando, precisamente y tal y como recuerda el Ayuntamiento, la celebración más grande y emblemática de Jaca acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Al final, nada se ha podido hacer contra el coronavirus, y Jaca, aquella con la que no pudo el moro invasor y que salió victoriosa, ha tenido que sucumbir a la pandemia y no podrá celebrar su esperado Primer Viernes de Mayo.
No es la primera gran cita que se va aperder Jaca este año como cosecuencia de la pandemia. La ciudad ya se quedó sin el Mundial de Hockey Hielo Femenino, que debía disputarse a finales de marzo. Y, recientemente, los jacetanos también recibían con gran pesar la cancelación de la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Regional.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos de las jornadas Jaca, Reino y Leyenda y del Mercado Medieval de las Tres Culturas
- Espectacular arranque de ‘Jaca, Reino y Leyenda’ y del Mercado Medieval de las Tres Culturas
- Antonio Jesús Gorría, presidente de Adecuara; y Nuria Pargada, vicepresidenta
- Treinta años de política, diplomacia y Cultura de Defensa en Jaca
- La Cruz de Oroel, todo un símbolo de Jaca, más bonita que nunca