
Décimo cuarto día de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Karakorum para rendir homenaje al Comandante Yarto. Por fin, buenas noticias. Parece que la météo mejora y el grupo recibe una inyección de optimismo y moral. Entre las tormentas de las últimas horas, los once militares se preparan para lanzarse al glaciar que les separar del Honbroc Peak.
Mejora la previsión meteorológica en el Karakorum y el ánimo del Grupo Militar de Alta Montaña
Durante la noche, la banda sonora en el Campo Base ha vuelto a ser el sonido de «la incesante lluvia» golpeando en las tiendas y los truenos, tal y como describe el teniente enfermero Álvaro Cantero en la crónica de la última jornada.
Sin embargo, el GMAM recibe, por fin, buenas noticias: «Parece que, en los próximas días, el tiempo nos dará una tregua y podremos ‘empezar’ nuestra pequeña aventura«, explica Cantero. Una dosis de entusiasmo que sube el ánimo al grupo, que ya hace planes para intentar el ataque en cuanto el tiempo le permita intentarlo.

ACTUALIZACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DEL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA
31 de julio, 14° día de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Honbroc Peak (6.459 metros, Karakorum)
«Séptimo día en el Campo Base. Los truenos y la incesante lluvia en nuestras tiendas marcan la música que sonará durante la noche para recibir la mañana con humedad y nubes bajas.
Entre bostezos y cansados de las inclemencias del tiempo, desayunamos conversando entre compañeros con la misma banda sonora de estos últimos días, las gotas en la lona de plástico de nuestra tienda común, la cual esta siendo testigo de camaradería, risas, debates de opinión, juegos de mesa e incluso de sesiones de cine.
Ansiosos, se plantean formas de entrar en el glaciar y se fantasea sobre cuando el tiempo nos dejará intentarlo.
A la tarde, una buena noticia: Parece que, en los próximas días, el tiempo nos dará una tregua y podremos ‘empezar’ nuestra pequeña aventura. Motivados, hacemos planes. La máquina esta engrasada, ansiosa por arrancar y demostrar de lo que es capaz».
Teniente Enfermero Álvaro Cantero Nieto. Miembro del Servicio Sanitario de la EMMOE, alpinista y médico de la expedición. Grupo Militar de Alta Montaña
*Forman parte de la expedición del GMAM al Karakorum Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre y Álvaro Corrochano Díaz.
OBJETIVO: EL HONBROC PEAK
El objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca es atacar un pico no escalado de la zona del Karakorum pakistaní, el Honbroc Peak, cuya vía de acceso recibirá el nombre del Comandante Fernando Yarto, que falleció en acto de servicio en 2018 como consecuencia de un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Fernando Yarto Nebreda fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década. Y compañero y amigo de algunos de los componentes de la expedición actual. La expedición, que durará 35 días, cuenta con el apoyo de Altus, Rab, Boreal, OS2O y Campo Base.
Por Rebeca Ruiz
TODOS LOS DETALLES DE LA EXPEDICIÓN EN ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- 53 años del cierre de la línea internacional del Canfranc. Por Fran Lucas Herrero
- Nueva victoria para los equipos federados del Club Baloncesto Jaca, en la ruta del ‘playoff’
- El Club Jacetano GRD, rumbo al nacional de Gimnasia Rítmica
- San Juan de la Peña celebra cien años de la declaración de Monumento Nacional del Monasterio Alto
- De Marco Polo en aragonés al manuscrito ‘Razón feyta d’amor’