El Grupo Militar de Alta Montaña, rumbo al Karakorum en busca del mejor homenaje al Comandante Yarto

El Grupo Militar de Alta Montaña, rumbo al Karakorum en busca del mejor homenaje al Comandante Yarto. El equipo, este lunes, justo antes de partir.
El Grupo Militar de Alta Montaña, rumbo al Karakorum en busca del mejor homenaje al Comandante Yarto. El equipo, este lunes, justo antes de partir.

El Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca afronta por fin, tras cuatro años de preparación, la expedición a un pico no escalado de la zona del Karakorum pakistaní cuya vía de acceso recibirá el nombre del Comandante Fernando Yarto, fallecido en 2018 en un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. La expedición, que acaba de comenzar, está integrada finalmente por 11 expertos y durará 35 días.

11 expertos rumbo al Karakorum

Este lunes arrancaba la expedición que llevará a 11 expertos del Grupo Militar de Alta Montaña de la EMMOE de Jaca a rendir el mejor homenaje al Comandante Fernando Yarto. Son los mejores en lo suyo, en un puzle donde encaja a la perfección la experiencia al máximo nivel de los instructores con la más exclusiva y exigente preparación de los más jóvenes. Tienen en común la vocación de servicio y la pasión por su trabajo, unos valores que hacen del GMAM todo un referente solo al alcance de unos pocos.

Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre y Álvaro Corrochano Díaz son los elegidos.

Debería haberles acompañado el Sargento Primero Pablo Palacios Moreno (Pipa), pero, lamentablemente, un grave accidente en los Alpes hace unos meses, del que se está recuperando para incorporarse de nuevo al grupo previsiblemente el próximo otoño, le dejaba fuera de la partida en esta ocasión.

El Comandante Jorge Egea y el Brigada Adriano Martín, Jefe de Expedición y Director Técnico de Expedición, respectivamente, en una imagen de archivo.
El Comandante Jorge Egea y el Brigada Adriano Martín, Jefe de Expedición y Director Técnico de Expedición, respectivamente, en una imagen de archivo.

In memoriam Fernando Yarto

Adriano Martín (Pincho) recuerda que fue precisamente Yarto, junto al entonces Coronel Director de la EMMOE, José Chaín, quien impulsó la reactivación del GMAM en 2018 y quien le puso a él al frente del equipo. Poco después, el comandante perdía la vida en un desgraciado accidente. Hay que destacar que Fernando Yarto fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década.

Tras el duro golpe que supuso la muerte de Yarto, «decidimos seguir adelante con ello, con el apoyo total del MADOC y de la Escuela. Y ya relanzamos el grupo desde el punto de vista de rejuvenecer el GMAM, buscando especializarlo en alpinismo», señala el brigada.

La idea era, a partir de cuatro instructores experimentados, formar a ocho jóvenes que pudieran servir para regenerar el grupo. Por distintas circunstancias, este había permanecido inactivo desde 2011 (la última expedición oficial fue al Khan Tengri). Varios instructores -entre ellos, Martín Cófreces- habían mantenido el espíritu del GMAM desde entonces, «casi a nivel particular, pero siempre con su escudo». Hasta que en 2018 surgió la ocasión de reactivarlo.

Adriano Martín Cófreces Pincho. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Adriano Martín Cófreces (Pincho). (FOTO: Rebeca Ruiz)

EL RETO DEL KARAKORUM, IN MEMORIAM COMANDANTE FERNANDO YARTO

A partir de ahí, el Grupo Militar de Alta Montaña ponía en marcha un Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA), formado por 12 especialistas. El objetivo era preparar a los mejores para realizar en marzo de 2020 la expedición que se ha retrasado hasta ahora.

«En diciembre de 2018 comenzamos con unos 20 aspirantes en Sierra Nevada, para prepararlos en esquí de montaña, alpinismo y escalada en roca, en unas condiciones realmente duras. Seleccionamos a los ocho más idóneos. Continuamos en Levante con otra semana de formación, y en 2019 también hicimos cuatro salidas muy exigentes», recuerda el director técnico de la expedición.

El grupo ya estaba preparado para asumir el gran reto. Pero llegó la pandemia y truncó todos los planes. «En 2020 ya no pudimos hacer ni una salida preparatoria. Era todo muy complicado. Hasta 2021, cuando a nivel de ejecución del mando, de planificación por parte de la dirección de los instructores y de los ejecutantes el nivel de complicidad fue brutal», asegura Pincho. Era el impulso que necesitaba el proyecto.

12 expertos de la EMMOE ultiman la expedición al pico del Karakorum que llevará el nombre de Comandante Fernando Yarto.
Equipo de la EMMOE que ha preparado la expedición. Finalmente, serán 11 los hombres que participen en la hazaña, tras accidentarse uno de ellos.

Destino: el Humbroq Peak (Cigarette Peak/Honboro Kangri)

El broche de oro para el Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA) es la expedición que acaba de comenzar y que tiene como objetivo un pico virgen de 6.450 metros: el Humbroq Peak (Cigarette Peak/Honboro Kangri). La hazaña está concebida, desde el principio, como un homenaje al Comandante Fernando Yarto. «Algo muy bonito y muy íntimo, pero que además es la forma de dar continuidad al Grupo Militar de Alta Montaña».

Se trata de un pico representativo y de gran complejidad técnica que no ha sido escalado, difícil y poco asequible, situado entre los glaciares de Honboro y Bukma. La ascensión se realizará en condiciones de aislamiento, lo que requiere un exigente proceso de planificación y exploración.

En este escenario, el grupo deberá ser autosuficiente a partir del campo base, encargándose del equipamiento y jalonamiento del glaciar de ascenso y teniendo como misión principal el intentar asegurar la cima y su descenso. Además, se ha buscado un itinerario que fuera merecedor del homenaje póstumo al Comandante Fernando Yarto, se explica desde el Grupo Militar de Alta Montaña.

«Es un pico no excesivamente alto, pero no sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar», advierte el brigada Martín Cófreces. Como punto de partida, y desde una visión realista, en principio, la expedición se centrará en la ruta de acceso desde la población de Hushe, ya que a priori parece la más accesible. Pero solo sobre el mapa.

La cordillera del Karakorum (del turco pedregal negro) es, con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia, situada en la frontera entre Pakistán (Gilgit-Baltistán), la India (Ladakh, en el estado Jammu y Cachemira) y China (región autónoma uigur de Sinkiang). Tiene una longitud de unos 500 kilómetros y es la región del mundo con más glaciares fuera de las regiones polares. Cinco de las catorce cumbres de más 8.000 metros que existen en la tierra se encuentran en esta cordillera.

El Karakorum es una de las grandes cordilleras de Asia.
El Karakorum es una de las grandes cordilleras de Asia.

LAS DIFICULTADES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EXPEDICIÓN AL KARAKORUM

La dificultad de la ascensión al Humbroq Peak ha hecho necesaria la total involucración del equipo en la recopilación de los pocos datos que existen sobre la montaña, los escasos intentos de ascensión y la exploración in situ de los glaciares que impiden el acceso a las faldas del pico.

La expedición se planteó, en un primer momento, lo más ligera posible. Pero ha ido evolucionando con el tiempo desde el inicio del PAEA, en diciembre del 2018. De hecho, el COVID obligaba a cambiar de fechas y en este tiempo se reconsideraba incluso el objetivo (en principio se barajaba un pico del Himalaya).

De esta manera, el Grupo Militar de Alta Montaña se enfrenta a una expedición clásica autosuficiente en altura, que permitirá efectuar un ataque en estilo alpino por parte de los alpinistas más fuertes en caso de descubrir una línea interesante y viable.

SOLO TRES INTENTOS DOCUMENTADOS DE ASCENSIÓN

A día de hoy, solo se tiene constancia de dos intentos realizados por equipos españoles. Uno de ellos fue liderado por José Carlos Tamayo, desde la vertiente de Hushe. También probó a alcanzar la cima el Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) de la FEDME, que intentó el ascenso desde Khande. En ambas expediciones, la complejidad y la dificultad del glaciar resultaron determinantes.

El tercer y último de los intentos conocidos es el de una expedición polaca en el año 2008, por la cara opuesta, desde Bukma. Una ruta mucho más expuesta, técnica y difícil; características que, unidas a las condiciones del momento, imposibilitaron el acceso a la cima (se alcanzó la cumbre suroeste, de 6.434 metros).

«Hasta ahora, nadie ha llegado allí»

«Nadie ha llegado hasta ahora a la base, a la parte ‘bonita’, a escalar, porque todos los accesos son difíciles, técnicos y relativamente peligrosos. Por eso no tenemos absolutamente nada de información. Es aventura y exploración en mayúsculas», señala el director técnico de la expedición, que cuenta con el apoyo de Altus, Rab, Boreal, OS2O y Campo Base. Confiesa que el reto le hace, al igual que a sus compañeros, «mucha ilusión». Es, para él, «la oportunidad», después de haberse preparado para algo así durante gran parte de su vida.

La principal diferencia con anteriores proyectos es esa falta de información previa. Pero eso mismo es lo que lo convierte en una misión fascinante. Ante esta circunstancia, Pincho hace suyas las palabras de Roger Baxter-Jones cuando afirma que el objetivo es «volver sanos, volver amigos y volver con la cima». Y solo un consejo frente al gran reto: «Paciencia, con el medio y con las personas, tranquilidad y saber esperar».

Ahora los 11 componentes de la expedición necesitan «que la meteo acompañe, que las condiciones sean propicias, que la aclimatación nos vaya bien y que al menos dos lleguen a la cima. Porque, al final, que llegue alguien supone que ha llegado todo el GMAM», señala Pincho. Queda la incertidumbre de quién estará preparado para atacar la cumbre cuando llegue el momento. Los 11 ya han emprendido el camino que les marcó, en el sentido más amplio de la palabra, el Comandante Fernando Yarto Nebreda.

LOS MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN AL KARAKORUM

Estos son los 11 expertos que participan en la expedición al Karakorum:

COMANDANTE JORGE EGEA SOBREVIELA. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MONTAÑA DE LA EMMOE. JEFE DE EXPEDICIÓN.

Nacido en Zaragoza en 1981, reside en Jaca desde 2007. Relacionado con la montaña militar a lo largo de diferentes puestos desde el 2007. Profesor del Curso de Montaña desde 2016 y actualmente Jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y del área de expediciones del Grupo Militar de Alta Montaña. Practica el alpinismo con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo. Ha realizado ascensiones y escaladas en los diferentes macizos de la península ibérica teniendo los Pirineos, principalmente la zona de Huesca, como su lugar habitual de actividad. También ha realizado actividades en los Alpes y el Pirineo francés.

BRIGADA ADRIANO MARTÍN CÓFRECES (PINCHO). AUXILIAR Y PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE MONTAÑA DE LA EMMOE. DIRECTOR TÉCNICO DE LA EXPEDICIÓN.

Nacido en 1974 y residente en Jaca desde 2002, es Auxiliar del Departamento de Montaña de la EMMOE y está a cargo del Programa de Alta Especialización (PAEA) del GMAM desde su creación como director técnico. Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña con numerosas expediciones a sus espaldas. Colaborador habitual con numerosas publicaciones destacando su aportación mensual en la Revista Campo Base. Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada en roca y hielo.
Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Picos de Europa, Alpes y Atlas. Ha realizado expediciones al Cáucaso, Kilimanjaro, Andes, Alaska, Oceanía e Himalaya.

SUBTENIENTE JESÚS ANDRÉS GONZÁLEZ (CHAKEL). ESPECIALISTA DE TRANSMISIONES DEL RT22, INSTRUCTOR Y RESPONSABLE DE ELECTRÓNICA DE LA EXPEDICIÓN.

Nacido en 1971, residente en Granada desde 2017 y destinado en RT-22, después de haber pasado más de 15 años destinado en Jaca. Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña desde 2002, con innumerables actividades a sus espaldas.
Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo, siendo de las pocas personas en el mundo de pasar de los 0 metros de la playa a los casi 5.000 del Mont Blanc escalando la Arista del Brouillard sin despeinarse ni aclimatar. Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes y Atlas. Ha realizado expediciones en Andes, Alaska, Karakorum e Himalaya.

CABO 1º FRANCISCO BORJA ÁLVAREZ (KIKO). PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE MONTAÑA DE LA EMMOE, INSTRUCTOR Y RESPONSABLE DE MATERIAL DE LA EXPEDICIÓN.

Nacido en 1976, actualmente reside en Jaca, desempeñando su labor como profesor del Departamento de Montaña de la EMMOE. Miembro activo del GMAM desde el año 2000.
Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo. Tiene una amplia experiencia ya que ha realizado numerosas expediciones a los principales macizos del planeta.
Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes y Atlas, además de expediciones ascendiendo a montañas de los Andes, Alaska, Karakorum e Himalaya.

TENIENTE ENFERMERO ÁLVARO CANTERO NIETO. MIEMBRO DEL SERVICIO SANITARIO DE LA EMMOE, ALPINISTA Y MÉDICO DE EXPEDICIÓN.

Nacido en 1991 y residente en Jaca desde 2018, es profesor de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, impartiendo conocimientos de Sanidad a ambos cursos con las peculiaridades que cada curso demanda. Encargado también de las labores asistenciales en los cursos y actividades que se desarrollan en la EMMOE.
Posee una formación universitaria orientada a las urgencias, pacientes críticos y rescate. Máster en cuidados especializados de enfermería en urgencias, áreas de pacientes críticos y postanestesia (Universidad de Valencia) y Máster en Medicina de Urgencias y Rescate en Montaña (Universidad de Zaragoza).

CAPITÁN JESÚS CHICHARRO ANTOLÍN. PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE MONTAÑA DE LA EMMOE. ALPINISTA.

Nacido en Madrid en 1985 y residente en Jaca desde 2010. A lo largo de su carrera militar siempre ha desempeñado el mando de unidades de montaña. Actualmente es profesor del departamento de montaña de la EMMOE, encargándose del área de técnica de esquí y escalada.
Practica el alpinismo de dificultad moderada con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo.
Ha realizado ascensiones y escaladas en los diferentes macizos de la península ibérica teniendo los Pirineos, principalmente la zona de Huesca, como su lugar habitual de actividad. También ha realizado actividades en los Alpes y el Pirineo francés.

CAPITÁN JOSÉ R. GARCÍA LARROSA. RT22 Y EN COMISIÓN DE SERVICIO COMO PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE MONTAÑA DE LA EMMOE. ALPINISTA.

Nacido en Zaragoza en 1989, es miembro del PAEA desde el año 2018. Militar del arma de trasmisiones. Tras realizar el curso de montaña, pasó destinado a la sección de trasmisiones de la antigua Jefatura de Tropas de Montaña.
Ha realizado actividades de alpinismo en Pirineos, Alpes y Atlas y escaladas en Ordesa, Midi, Gredos y Picos de Europa, entre otras zonas.

SARGENTO ANTONIO CONESA SÁNCHEZ-OCAÑA. ESPECIALISTA DE MONTAÑA DEL RCZM GALICIA 64. ALPINISTA.

Nacido en 1992 y residente en Jaca desde 2015. Hoy día está destinado en la plaza de Jaca, al mando de un pelotón de la sección de Reconocimiento del Batallón Pirineos.
Practica el alpinismo y la escalada tanto invernal como estival con asiduidad, siendo miembro del PAEA desde el año 2018. Ha realizado ascensiones y escaladas en los Pirineos, Sierra nevada y Alpes.

CABO MIGUEL PLANS TENA. DESTINADO EN EL REFUGIO MILITAR DE CERLER. SE FORMÓ EN EL RCZM GALICIA 64. ALPINISTA.

Nacido en 1987 y residente en Benasque (Huesca). Desde el 2020 trabaja de guarda del Refugio militar Teniente Álvaro Fernández (Cerler). Se formó y forjó en el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 y explotó sus dotes en el Grupo de Montaña de la Guardia Real. Asiduo a la práctica de actividades de montaña técnicas, donde se pone a prueba el cuerpo y la mente, en escenarios invernales y estivales. Forjado como escalador en la Pedriza, donde predomina la escalada en adherencia, fisura y off width. Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes, Atlas y los Andes.

Sargento Primero JosÉ Guillermo Español Latorre

Nacido hace 36 años y residente en Jaca. Destinado en el Departamento de Montaña de la EMMOE como profesor. Con amplia experiencia en Unidades de Montaña. Practica el alpinismo y la escalada tanto invernal como estival con asiduidad, siendo miembro del PAEA desde el año 2018.
Ha realizado ascensiones y escaladas en los Pirineos, Sierra nevada y Alpes.

SOLDADO ÁLVARO CORROCHANO DÍAZ. DESTINADO EN LA AALOG 11, SE FORMÓ EN EL RCZM GALICIA 64. ALPINISTA.

Nacido en 1981, reside actualmente en Talavera de la Reina (Toledo). Está vinculado a las unidades de montaña y a la EMMOE desde el año 2000. Es miembro activo del Grupo Militar de Alta de Montaña desde el año 2004.
Ha realizado ascensiones y escaladas en todo el territorio nacional. Cuenta con amplia experiencia en expediciones a las principales cordilleras de la Tierra: Andes (Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador), Kilimanjaro (Tanzania), Alpes de Lyengen (Noruega), Atlas (Marruecos), Monte Ararat (Turquía), Cordillera del Pamir (Kirguistán), Alpes del Sur (Nueva Zelanda), Karakorum (Pakistán) y Cordillera del Kun Lun (China), entre otras.

Los Hitos del Grupo Militar de Alta Montaña

El G II (8.035 m.), el L’Hotse (hasta 8.000 m.), el Manaslu (hasta 7.500 m.), el Daulagiri (hasta 7.900 m.), el Makalu (pilar oeste, hasta 7.800 m.), el Muztagh-ata (China, 7.542 m.), el Korneskaya (7.137 m.) o el Lenin (7.137 m.) forman parte del curriculo del Grupo Militar de Alta Montaña. A estos picos hay que añadir el Aconcagua (6.959 m.), el Huascaran Sur (6.768 m.), el Cholatse (cara norte), el Kan Tengri (cara norte, 6.500 m.), el Sajama (6.540 m.) o el Chopicalpi (Perú, 6.354 m.). Completan la lista el Denali (Alaska, 6.195 m.), el Toqllaraju (6.032 m.), el Alpamayo (Perú, 6.032 m.), el Elbrus (5.642 m.), el Cerro Torre (vía Ferrari), el Mont Blanc (Arista del Brouillard), Grandes Jorasses (MacIntyre-Colton) y el Drus (Corredor Norte).

EL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA DE LA EMMOE

Desde 1985, la EMMOE es el órgano de dirección, coordinación y gestión del Grupo Militar de Alta Montaña, que ahora afronta el desafío del Karakorum. Sus componentes son seleccionados entre los militares con mayor currículo e historial montañero.

Entre sus logros se encuentra el haber culminado el Proyecto de las Siete Cimas, ascendiendo a la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Pirámide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); así como el de Los Tres Polos (Polo Norte, Polo Sur y Everest).

A ellos hay que añadir numerosas expediciones y ascensiones, entre las que destacan un importante número de ochomiles, otras de dificultad e, incluso, primeras nacionales, que le sitúan a la cabeza de los grupos de montaña más prestigiosos del país y de la esfera internacional.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: