
La DPH continuará impulsando en 2023 el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, para lo cual se incrementa de manera importante su presupuesto para gastos de funcionamiento. En concreto, un 29%, pasando de 3.800.000 a 5.400.000 euros. El capítulo más destacado es el de inversiones, con dos partidas de 1,1 millones de euros cada una, tanto para la mejora de infraestructuras como para la adquisición de nuevos vehículos. En el parque de Sabiñánigo se invertirán 100.000 euros y también hay partida para comenzar la construcción del de Berdún.
Trabajos de mejora en el parque de Sabiñánigo
En el primer caso se contemplan, entre otros, 500.000 euros para obras en el parque de Villanova, 100.000 para trabajos de mejora en el de Sabiñánigo y en torno a 400.000 euros para la redacción de los proyectos de construcción de los parques de Castejón del Puente y Berdún.
También está previsto invertir en la adquisición de nuevos vehículos para el SPEIS. En concreto 450.000 euros se destinarían a un vehículo nodriza, muy necesario este último tras la situación de sequía vivida este verano y que hizo necesario el suministro de agua a diversos municipios de la provincia, y la misma cuantía para otros vehículos operativos del servicio.
Inversión en formación
Otra de las partidas destacadas del presupuesto de 2023 es la destinada a formación. A lo largo del año, todos los miembros del servicio reciben diferentes cursos con el objetivo de reciclar contenidos, además de homogenizar procedimientos operativos en las diferentes actuaciones para una mayor efectividad en caso de incendio, accidente, rescate actuático o en altura entre otros.
En la cuenta general de la Diputación Provincial de Huesca, este servicio supone un 16% del gasto total, con un total de 14 millones de euros de los que cerca de 8 se destinan a personal y el resto a inversiones y otras cuestiones.
Dos años de la puesta en marcha del SPEIS y de la reestructuración con el parque de Sabiñánigo
El próximo 1 de enero se cumplirán dos años desde la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, en el que trabajan en la actualidad 151 efectivos, a los que se suma el personal administrativo. El SPEIS está estructurado en 7 parques de bomberos: Sabiñánigo, Boltaña, Villanova, Benabarre – Graus, Fraga, Barbastro – Monzón y Sariñena.
Además, en la ciudad de Huesca se encuentra el Centro de Coordinación del SPEIS, ubicado en el vivero provincial y desde donde se da respuesta a las necesidades del servicio en todo el Alto Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Quejas entre las familias usuarias de la Escuela Infantil Municipal de Jaca
- Preocupación en Bailo ante ‘Jaca, Reino y Leyenda’, «una réplica» de la recreación del Santo Grial
- Biescas estrena Citypaq, el punto 24 horas de Correos
- Josep Borrell inaugura mañana el XXX Curso Internacional de Defensa de Jaca
- Mímate, un espacio de belleza y salud en el centro de Biescas