Jaca se sumará al Día Mundial de la Diabetes e iluminará el elevador de color azul

Jaca se sumará al Día Mundial de la Diabetes e iluminará el elevador de color azul
Jaca se sumará al Día Mundial de la Diabetes e iluminará el elevador de color azul. (FOTO: Tere Castán)

Jaca se sumará al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, para dar visibilidad a las familias que tienen que convivir con esta enfermedad. Por eso, durante esta jornada, el elevador que une las avenidas Perimetral y Oroel estará iluminado con luz de color azul.

Día Mundial de la Diabetes

La Asociación Diabetes Zaragoza, a la que pertenecen varias familias de Jaca, pidió al Ayuntamiento jaqués que se adhiriera a la iniciativa, a través de la cual distintas ciudades de países de todo el mundo se solidarizarán con los afectados por esta enfermedad.

«Se trata de una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están elevados. En personas con diabetes Tipo 1 se desarrolla porque el páncreas pierde la capacidad de fabricar insulina. En personas con diabetes Tipo 2 mantiene parte de esa capacidad, pero es el resto del cuerpo el que se vuelve resistente a su acción», recuerda la organización.

El elevador de Jaca, iluminado en color azul, en una imagen de archivo tomada durante las pruebas antes de su apertura. (FOTO: Tere Castán)
El elevador de Jaca, iluminado en color azul, en una imagen de archivo tomada durante las pruebas antes de su apertura. (FOTO: Tere Castán)

Ocho de cada cien españoles padecen diabetes

Se trata, según los datos que maneja la organización de «una enfermedad frecuente». De hecho, en España afecta a seis millones de personas (cerca de ocho de cada cien españoles padecen diabetes), aunque casi la mitad de ellas no lo saben.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instituido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, como respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. Se celebra cada año el 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto a Charles Best en 1922.

En el mundo, más de 500 millones de personas viven actualmente con esta patología. Desde la Fundación Diabetes Novo Nordisc se invita a toda la sociedad a sumarse a la campaña de este año con sencillos gestos, como utilizar en sus redes sociales los hashtags #DiaMundialDeLaDiabetes o #EducarParaProteger, que es el lema elegido para esta ocasión.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: