Sabiñánigo se rinde al más auténtico flamenco de Aragón con un concierto en La Colina

El Auditorio La Colina de Sabiñánigo acogerá mañana, viernes, 11 de enero, un concierto enmarcado en el festival Aragón Flamenco, organizado por la Asociación Cultural La Guitarra y patrocinado por el Gobierno de Aragón, en el que se contará con la presencia de tres grupos aragoneses: Turay, Bordón Negro y Josemaría Jiménez Grupo.

Una exposición fotográfica con imágenes relacionadas con este género musical completa esta propuesta, que ha recibido muy buena acogida en otros lugares que formaban parte de la gira. El espectáculo de Sabiñánigo cierra el programa, que ya se ha podido disfrutar en Teruel y en Ejea de los Caballeros.

Aragón Flamenco: una apuesta por la diversidad cultural

Berta Fernández, diputada provincial de Cultura y alcaldesa de Sabiñánigo, presentaba, junto a Luis Escudero, el concierto de Aragón Flamenco en Sabiñánigo, haciendo hincapié en que se trata de una propuesta que no se puede disfrutar muy a menudo y resaltando la calidad de los artistas participantes.

Berta Fernández y Luis Escudero, durante la presentación.

El hecho de que los tres protagonistas sean aragoneses pone de manifiesto el talento que existe en la comunidad y rompe con la idea generalizada de que el buen flamenco se limita a Andalucía y el espectáculo es toda una apuesta por la diversidad cultural y por la música de primera línea.

La entrada al concierto, que comenzará a las 21.30 horas, costará 3 euros y los alumnos de los institutos de Sabiñánigo están invitados a la actuación. El espectáculo combina las distintas disciplinas del arte flamenco -cante, baile y guitarra- con las tendencias más actuales de este género, que cada vez gana más adeptos.

Turay, homenaje a los genios Paco de Lucía y Camarón

El oscense Jesús Giménez Tutero se proclama en el año 2000 ganador indiscutible del Primer del Concurso de Cante Ciudad de Zaragoza. En el ciclo Primavera flamenca de Huesca, artistas compañeros de Camarón y su productor, Ricardo Pachón, le animaron a dar el paso como cantaor profesional. En el año 2014, de la mano del Gobierno de Aragón y bajo la dirección de la Asociación Bajañí–La Guitarra, produce su primer trabajo discográfico, Alma Rota, con colaboraciones de los músicos de Remedios Amaya. El show se compone del repertorio del genial Camarón de la Isla acompañado por la magistral música de Paco de Lucía, interpretada por Josemaría Jiménez (guitarra), Juan Caballero (bajo), Simón Fernández (flauta travesera) y Josué Barrés (percusión).

Bordón Negro

Desde Caspe surge en 2015 Bordón Negro, un trío musical formado por Óscar Soriano (laúd), Antonio Lahoz (percusión) y Miguel Jariod (guitarra). Con esta novedosa formación, se busca acercar al público una particular visión del flamenco con obras de composición propia y con arreglos de una selección de obras de los grandes maestros (Paco de Lucía, Vicente Amigo…), fusionando los aires musicales de Aragón. En 2018, se incorporan Anna Placzkowska (violín) y Juan Manuel Caballero (bajo eléctrico), añadiendo un plus de calidad y enriqueciendo el repertorio con su registro y aportaciones personales.

(FOTO: Gobierno de Aragón)

Josemaría Jiménez Grupo

José María Jiménez es un guitarrista flamenco afincado en Zaragoza, al que se considera un referente a la guitarra en el norte del país. Nacido en San Sebastián, a los 16 años se trasladó a Granada para ser tutelado por el maestro de la guitarra Emilio Maya. José María Jiménez representó en septiembre de 2017 el flamenco en la Capital Cultural Europea Pafos 2017 (Chipre), de la mano del Instituto Cervantes y Exteriores.

Josemaría Jiménez Grupo está compuesto por seis intérpretes: Eugenio Tejero Confu (cante), Titi Bautista (cante), Josemaría Jiménez (guitarra), Josué Barrés (percusión), Juan Caballero (bajo) y Salvador Gabarre Chapi (baile). En el espectáculo se puede descubrir el flamenco instrumental con repertorio propio, alternando la visión tradicional y moderna con la fusión jazz, e incorporando la fuerza del baile, en la forma más expresiva del arte flamenco.

Exposición fotográfica de Marta Vila Aguilá

Además de estos conciertos, el ciclo Aragón Flamenco integra una exposición de fotografía flamenca que ha salido de la cámara de Marta Vila Aguilá, prestigiosa retratista flamenca, y que podrá verse en el Auditorio La Colina, paralelamente a la actuación.

La muestra se estrenó en Primavera Flamenca de Huesca 2018 y en el Festival Flamenco de Caspe e incluye imágenes que captan momentos de las expresiones de artistas flamencos que han visitado Aragón desde el año 2000, como Remedios Amaya, Montse Cortés, Capullo de Jerez, Diego del Morao, La Susi , Miguel Poveda o Pepe Habichuela, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS: