Escuelas Pías de Jaca ha lanzado una iniciativa pionera que tiene como objetivo impulsar la economía local y ayudar, de esta manera, a las familias de Jaca que viven del comercio, la hostelería y otros servicios afectados por la crisis del sector turístico. El proyecto, que lleva por título Jaca, mi ciudad, mi gente, también persigue concienciar a los más pequeños de la importancia de apostar por el comercio local y los productos de proximidad.
«Inmersos en esta crisis sanitario-económica y con el consiguiente desequilibrio emocional que está generando en todos nosotros, nos cuesta quedarnos de brazos cruzados viendo la vida pasar -explican los impulsores del proyecto-. Por ello, las preocupaciones de nuestras familias, vecinos y vecinas, se hacen nuestras. Queremos acercarnos a ellos, hacerles sentir acompañados y poner nuestro granito de arena para superar juntos esta crisis. Queremos apoyar, potenciar y dar mayor visibilidad al comercio local, la hostelería… y, sobre todo, a nuestras familias», señalan.

El proyecto de Escuelas Pías tiene dos partes, que pasan por dar visibilidad a los negocios locales y por transmitir a los más pequeños la necesidad de aportas por el comercio de proximidad
El proyecto tiene dos partes. Por un lado, queremos se trata de dar visibilidad a los establecimientos locales y «poner cara y nombre a las personas y familias que hay detrás de cada uno de ellos». Para ello, se ha creado un mapa interactivo que se irá completando con la información que aporten los interesados en aparecer en él. Para participar, solo es necesario ponerse en contacto con el colegio, y el establecimiento o servicio será incluido en el plan.
Por otro lado, «queremos concienciar a nuestro alumnado, vecinos y vecinas, sobre todo a los más pequeños, de la importancia de comprar en el comercio local y productos de cercanía», explican desde Escuelas Pías, para lo que se solicita la implicación de las familias. Así, se ha creado una especie de cartilla o pasaporte que se rellenará con el sello o la firma del establecimiento de Jaca o alrededores en que se haya realizado una compra. Cuando se consigan completar las 18 casillas, los escolares recibirán un diploma.
«Sabemos que este proyecto no es ninguna panacea para mejorar la situación del comercio local, pero es nuestro pequeño granito de arena para colaborar con nuestros vecinos y vecinas. Como dice el refrán: Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero», explican desde Escuelas Pías, donde se espera que su propuesta pueda ayudar a las familias de Jaca en estos momentos tan difíciles.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán
- Teatro para la reflexión en el Centro de Adultos Jacetania
- El Mitma actualiza el proyecto de la variante de Jaca y prevé su licitación para 2024
- Los bomberos forestales salen a la calle en Jaca ante la falta de medios y la precariedad laboral
- La patinadora jacetana Ángela Martín-Mora se lleva el Open de Madrid en Solo Danza