Historia y patrimonio vs Covid: la Ciudadela de Jaca cierra el verano con 23.000 visitantes

La Ciudadela de Jaca acaba de hacer público su balance de este atípico verano, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus: 23.000 visitantes pasaron por el Castillo de San Pedro durante la temporada estival.

Pese al descenso de visitantes respecto a 2019, los datos son esperanzadores. Y es que, a pesar del duro varapalo que ha supuesto el Covid-19 para el sector cultural en España, la emblemática fortaleza se ha reinventado con una interesante programación cultural que la ha logrado mantener entre los espacios culturales más visitados de Aragón. Incluso, con la pandemia como telón de fondo.

CIUDADELA DE JACA. Puente, entrada y espadaña, desde el foso. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CIUDADELA DE JACA. Puente, entrada y espadaña, desde el foso. (FOTO: Rebeca Ruiz)

23.000 visitantes en julio y agosto

Según informa el Consorcio del Castillo de San Pedro, la Ciudadela de Jaca recibió 23.000 visitantes durante los pasados meses de julio y agosto. El número se ha reducido en un 36% respecto al mismo periodo de 2019. Pero hay que tener en cuenta que el año pasado se batieron todos los récords, por lo que no puede considerarse como referencia. Teniendo en cuenta la media de visitas de los últimos cinco años, la cifra apenas ha caído poco más del 10 por ciento, lo que arroja un balance más que satisfactorio en el contexto actual.

Por otra parte, en lo que va de año, y con casi tres meses con las puertas cerradas al público como consecuencia del Estado de Alarma por el coronavirus, la Ciudadela de Jaca ya contabiliza 38.500 visitas. Para tener una referencia, estas cifras se traducen en que cinco meses de 2020 suman más visitantes que los totales anuales del periodo en el que el monumento estuvo gestionado por un patronato (entre 2002 y 2008) y que cualquiera de los cinco primeros años en los que el Castillo de San Pedro estuvo bajo la gestión del actual consorcio (2009-2013).
En las actuales circunstancias, se consideraría un buen año si se finalizara el ejercicio con cifras similares a las de 2016, cuando de registraron 59.000 visitantes.

CIERVOS. Ecociudadela y otras actividades de educación ambiental en torno a los ciervos siguen siendo un importante reclamo para los visitantes de la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CIERVOS. Ecociudadela y otras actividades de educación ambiental en torno a los ciervos siguen siendo un importante reclamo para los visitantes de la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un gran esfuerzo para contrarrestar las limitaciones que han llegado con la pandemia

La limitación de aforo y otras medidas en el marco de los protocolos sanitarios ha requerido un gran esfuerzo por parte de los gestores de la Ciudadela de Jaca para contrarrestar la situación generada por el Covid-19.

A pesar de todo ello, los ingresos por venta de entradas en julio y agosto representan el 92% de la media de los cinco años anteriores, una cifra que refleja el interés de los visitantes por el monumento y que es el resultado de la labor de promoción que se está realizando en el último periodo por darlo a conocer. No hay que olvidar que el Castillo de San Pedro es una fortaleza militar única por sus características, construida en el siglo XVI, y catalogada Bien de Interés Cultural, al amparo de lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico, y del Decreto de 22 de abril de 1949.

CASTILLO DE SAN PEDRO. El monumento registró 23.000 visitantes en los meses de julio y agosto. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CASTILLO DE SAN PEDRO. El monumento registró 23.000 visitantes en los meses de julio y agosto. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cambios en aforo y OTRAS MEDIDAS

En cuanto a las actividades culturales de este verano, hay que destacar que la limitación de aforo se ha compensado en Ecociudadela, incrementando las sesiones en un 50%. Este año se han organizado 186 visitas, frente a las 124 de 2019. El número total de participantes ha sido de 3.750 personas, frente a las 3.522 que disfrutaron de la actividad de educación ambiental e interacción con los ciervos en 2019.

En la visita teatralizada La memoria de la piedra se ha eliminado un tercio de las sesiones, y también el número de espectadores en cumplimiento de las restricciones sanitarias. Aún así, 1.160 personas han disfrutado este verano del espectáculo. Por último, cabe destacar la nueva propuesta familiar Animalandia, una actividad implantada en julio de 2020 con gran éxito;
ha rozado el aforo máximo en todas sus sesiones, con más de 1.000 entradas.

Más actividades, más visitantes

Y en cuanto otras actividades que han contribuido al balance estival, aunque no estuvieran precisamente diseñadas por este periodo, hay que destacar la prolongación de la exposición de los Clicks de Playmobil, que atrajo a 34.000 visitantes entre el 4 de noviembre y el 27 de agosto (con el paréntesis del Estado de Alarma). Y no hay que olvidar el nacimiento de los últimos seis cervatillos y la apertura al público del nuevo Museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Por último, la exposición de fotografía de Jaime de Prado, que sirvió para inaugurar la nueva Sala Burnao -la gran protagonista de la reapertura del Castillo de San Pedro-, recibió 6 000 visitas entre el 3 de julio y el 29 de agosto. Y es que, al contrario que en otros espacios culturales, la oferta de actividades del Castillo de San Pedro ha seguido renovándose, a pesar de las dificultades del coronavirus.

En definitiva, los datos registrados hasta el momento hacen prever un futuro optimista para la Ciudadela de Jaca, que, contra todo pronóstico, se ha convertido en la gran superviviente cultural a la pandemia.

Por Rebeca Ruiz

CIUDADELA. Los ciervos, uno de los aspectos más sorprendentes para los visitantes. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CIUDADELA. Los ciervos, uno de los aspectos más sorprendentes para los visitantes. (FOTO: Rebeca Ruiz)

ÚLTIMAS NOTICIAS: