Folclore, tradición y devoción se dan la mano en la popular romería de la Virgen de la Cueva, el próximo domingo, 26 de mayo

Los jacetanos -particularemente, los pueblos de Jaca, Barós, Ulle, Navasa y Ara– volverán a disfrutar este fin de semana de una jornada de convivencia, devoción y tradición en los parajes próximos a Oroel, durante la celebración de la popular romería a la Virgen de la Cueva. Será el próximo domingo, 26 de mayo. Este año, la romería comenzará a las 11.45 horas, en el Parador de Oroel, donde muchos suben caminando desde Jaca y desde otros lugares, con la concentración de romeros y cruces.

Programa de actos

A las 12.00 horas, está prevista una eucaristía presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz, con la ofrenda floral. La procesión hasta el Canterón Peña Muro, la Bendición de Términos y la veneración de la reliquia que antaño portaban los ermitaños son los actos que se sucederán a continuación, a partir de las 13.00 horas.

La ermita de la Virgen de la Cueva está construida en plena roca, en la Peña Oroel, y a su interior se accede por una puerta enrejada. Se ha visto afectada en varias ocasiones por desprendimeintos. Dentro está la imagen de la Virgen, a la que se tradicionalmente se le rendía una ofrenda floral, y una pila bautismal.

Una vez cumplidos los oficios religiosos, en la explanada del Parador de Oroel, las familias se volverán a reunir, como manda la tradición, para comer y disfrutar de una jornada en el monte. Allí se celebrará el Concurso de Tortillas de la Peña Enta Debán, que alcanza ya su trigésimo séptima edición (sobre las 14.00 horas).

Romería de la Virgen de la Cueva (FOTO: Rebeca Ruiz)

Además, los alrededores del Parador de Oroel volverán a convertirse en el escenario del folclore más tradicional, con el XLII Festival Folclórico Virgen de la Cueva del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca.

Romerías y procesiones de la Diócesis de Jaca

La de la Virgen de la Cueva es la primera de las cuatro romerías y procesiones importantes de la Diócesis de Jaca que se celebran por estas fechas. El domingo, día 9 de junio, coincidiendo con Pentecostés, tendrá lugar la romería del Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña. El 24 de junio (coincidiendo con San Juan Bautista), los Romeros de Santa Orosia realizarán el camino de Guasa a Jaca, para, al día siguiente, 25 de junio, participar en otro de los actos populares y más tradicionales entre los jacetanos: la Solemnidad de Santa Orosia.

Más información sobre la Virgen de la Cueva:

ÚLTIMAS NOTICIAS: