La problemática del oso y el lobo, las novedades en los seguros y los regadíos, en la Semana Agraria de la Jacetania

La problemática del oso y el lobo y la situación actual de la ganadería extensiva en el Pirineo, y las novedades en los seguros pecuarios centrarán la sexta Semana Agraria de la Jacetania de Uaga-Coag, que se completará con una jornada especial sobre regadíos en colaboración con la Comarca de la Jacetania y como antesala a la Feria Expoforga, el primer fin de semana de junio.

Este miércoles se presentaba la Semana Agraria en la Comarca de la Jacetania, en un acto que ha contado con la participación de los técnicos comarcales María Brun y Fernando Rey, acompañados de Daniel Lacasa y Miguel Ara (responsables comarcales de Uaga en la Jacetania).

Fernando Rey, María Brun, Daniel Lacasa y Miguel Ara, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

VI Semana Agraria de la Jacetania

La VI Semana Agraria comenzará el lunes, 27 de mayo, en Hecho. Joaquín Solanilla, secretario provincial de Uaga Huesca -que también está previsto que clausure la Semana-, y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, serán los encargados de inaugurar las jornadas en el Pallar d’Agustín, a partir de las 17.00 horas. Ese día, Gaspar Anabitarte, secretario general de Coag Cantabria, y Pablo Martínez, abogado del sindicato agrario, ofrecerán una conferencia sobre la Situación de la ganadería extensiva en el Pirineo, con especial alusión a la problemática del lobo y el oso.

El programa continuará en Jaca, el miércoles, 29 de mayo, en la sede comarcal a partir de las 12.00 horas. Será Daniel Lacasa quien inaugure la segunda jornada, centrada en las Novedades técnicas introducidas en los seguros pecuarios. Una ponencia que correrá a cargo de Juan Cruzán, jefe de zona de Agroseguro Aragón, sobre la que se debatirá posteriormente.

Jornada especial en Puente la Reina sobre regadíos

El broche de oro de la Semana Agraria llegará el viernes, 31 de mayo, víspera de la inauguración de Expoforga en Puente la Reina. Miguel Ara protagonizará la presentación, que se desarrollará a partir de las 11.00 horas. Se trata de una jornada especial en la que ha colaborado la Comarca de la Jacetania, y donde será presentado un estudio sobre regadíos en el territorio, un asunto que preocupa a la institución comarcal desde hace años, explicaba Fernando Rey.

De hecho, desde la Comisión de Desarrollo Rural de la Comarca de la Jacetania se ha impulsado un estudio sobre las comunidades de regantes que existen en los pueblos y su futuro, que será presentado por Elena Abós e Íñigo Orduna. Asimismo, en una conferencia posterior, se analizarán los recursos subterráneos y los trámites necesarios para realizar y legalizar perforaciones para su aprovechamiento. Xavi Ros presentará un estudio sobre los recursos hídricos en el subsuelo de la Comarca de la Jacetania.

La agenda de la jornada que cerrará la Semana Agraria 2019 se completará con una conferencia sobre Creación y financiación de nuevos regadíos, a cargo de David Solano, miembro de la Comisión Ejecutiva de Uaga y presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Cinca.

Expoforga, una feria dirigida al profesional del campo

María Brun destacaba la especialización de Expoforga, un certamen cada vez más centrado en los profesionales del campo y en sus necesidades. Una tendencia que se pone de manifiesto con los aspectos técnicos que se abordan en Los jueves de Expoforga y la Semana Agraria de la Jacetania, prólogo del certamen, que cada año crecen en número de participantes y que son dos iniciativas muy bien valoradas por los profesionales del mundo rural.

Tras poner sobre la mesa asuntos como la viabilidad del ovino y la siembra directa, Los jueves de Expoforga alcanzan su ecuador. Mañana, 23 de mayo, continúa el programa con la conferencia Peso de las ayudas en los resultados económicos de las ganaderías ovinas de Francia, Navarra y Aragón y su posible interés de cara al nuevo programa de ayudas PAC 2020-2025. Los ponentes serán Luis Pardos, doctor en Veterinaria y profesor de Economía Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca-Universidad de Zaragoza, y Enrique Fantova, director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores. La jornada, organizada por Upra y Oviaragón, se celebrará en la sede de la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina, a las 20.30 horas, con entrada libre.

Por último, la Ganadería de precisión cerrará Los jueves de Expoforga con una jornada organizada por Angra, a partir de las 19.00 horas también en Puente la Reina, en la sede de la Comarca de la Jacetania. En su transcurso, se presentarán los resultados del programa Angragest, y se hablará sobre las aplicaciones de la ganadería de precisión, la genética molecular como herramienta de precisión en patologías hereditarias y de nuevos proyectos de innovación en el ovino, entre otros asuntos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: