El Valle del Aragón recibe una temporada ilusionante con la mirada puesta en el 100K

El Valle del Aragón recibe una temporada ilusionante con la mirada puesta en el 100K. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Valle del Aragón recibe una temporada ilusionante con la mirada puesta en el 100K. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Valle del Aragón recibe una temporada ilusionante con la mirada puesta en el 100K como precedente a la ansiada unión de estaciones, que -esperan sus responsables- pueda convertirse «en una realidad» en un futuro cada vez más cercano. Lo hace, además, con la nieve como punto de partida para mostrar todo el potencial deportivo, turístico, natural, histórico y cultural de sus pueblos de forma conjunta, en una nueva edición de su guía, que alcanza la número 42 y que es una puerta abierta a todo lo que puede ofrecer el territorio para la próxima temporada Invierno/Primavera 2021-22. Candanchú era el escenario, este viernes, para la presentación de la nueva publicación de la Asociación Turística Valle del Aragón.

Toda la oferta del Valle del Aragón en un solo lugar

El presidente de la ATVA y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, recordaba que la guía «engloba toda la oferta turística del Valle del Aragón», en una propuesta donde la apuesta 100K cuenta con un importante peso específico; y, del mismo modo, las estaciones de Astún y Candanchú. Pero donde también tiene cabida el amplio potencial de los pueblos que forman el valle.

Es la idea que se ha querido transmitir con la foto elegida para la portada: una fotografía desplegable que refleja «la amplitud del dominio esquiable, con La Tuca y la mítica Zapatilla de fondo». «Una imagen -destacaba Terrén- que nos ilusiona», especialmente después de los duros momentos que en 2020 llegaron como consecuencia de la pandemia.

A través de 120 páginas, la guía vuelve a «aglutinar toda la oferta turística del Valle del Aragón» en el contexto de la Comarca de la Jacetania, reflejando también los lugares más emblemáticos del territorio y recogiendo todos sus recursos turísticos y actividades. Junto a la app y a la web de la ATVA, que se van actualizando de manera continua, la publicación se ha convertido ya en un referente para los visitantes e, incluso, para los propios habitantes del territorio.

Del 100K a la unión de estaciones, el futuro del Valle del Aragón

Álvaro Luna, director de Candanchú, aprovechaba para agradecer todos los esfuerzos realizados por administraciones, empresarios y demás agentes que han hecho posible la apertura del centro invernal. Luna se refería a la unión de estaciones como un objetivo «a largo plazo para desarrollar el dominio 100K», con el reto de convertir el resultado en un enclave destacado «a nivel internacional» y «en punto de mira y de seguimiento» dentro y fuera de nuestras fronteras. Un objetivo que marcará la línea de trabajo conjunta que han impulsado las dos estaciones jacetanas.

En el mismo sentido se pronunciaba Andrés Pita, subdirector general de Astún. «No hay un valle en todo el Pirineo que tenga la oferta que podemos ofrecer aquí: cultural, turística, deportiva, de ocio o de alojamientos», recordaba, destacando la labor de la ATVA para poder dar visibilidad, de forma conjunta, al territorio como destino. Y, del mismo modo, con la vista puesta en la unión de estaciones. Primero, la de Astún y Candanchú a partir del dominio 100K. Y después, a partir de la defensa del proyecto presentado por el Gobierno de Aragón para materializar esa unión con fondos europeos.

La cultura y el patrimonio, valor añadido al dominio esquiable 100K

Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca, también apuesta por el impulso conjunto, a partir de la nieve, de la completa oferta de patrimonio y cultural que pueden ofrecer Jaca y los pueblos del Valle del Aragón. Por eso anunciaba que desde el Consorcio del Castillo de San Pedro se seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades, «también la unión mediante autobuses» que ya conectan, con los 100K, los dos centros invernales.

Un momento de la presentación de la nueva publicación del Valle del Aragón, en Candanchú. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Un momento de la presentación de la nueva publicación del Valle del Aragón, en Candanchú. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Del mismo modo, Castiello de Jaca, representado por el concejal Manuel Serrano, respalda los 100K y los considera como el punto de partida de algo mucho más grande. «Es un estímulo para todo el conjunto del valle», señalaba el edil.

Con la guía, se refuerza «la visión de oportunidad del gran dominio esquiable» del Valle del Aragón, explicaba Ángel Bandrés, gerente de la ATVA. A su juicio, la publicación materializa el mejor ejemplo de «continuidad», «esfuerzo conjunto» y «unión». Primero, de Astún y Candanchú y, después, con el Valle de Tena. Y, sobre todo, con la mirada puesta en la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno 2030.

La ATVA ha editado 15.000 ejemplares de la guía Invierno/Primavera 2021-2022, que distribuirá entre las oficinas de turismo de la comunidad y de otros puntos de España y a través de ferias nacionales (como Fitur) o internacionales.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: