El turismo activo y la seguridad centran las IV Jornadas ‘Derecho y Montaña’, con carácter internacional

Un momento de la presentación en el Salón de Ciento. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El debate en torno al turismo activo y la seguridad centra las IV Jornadas Derecho y Montaña, que se celebrarán en Jaca entre los próximos días 8 y 10 de noviembre. En la presentación de las jornadas, que se desarrollaba este martes, se destacaba su proyección internacional -por primera vez el evento traspasa fronteras, con la mirada puesta en Francia-.

Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados de Huesca; Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania; Julio Rojas, codirector de las jornadas; Santiago Fábregas, director AECT-Espacio Portalet; e Íñigo Ayllón, representante del Comité de Seguridad de la FEDME y guía de montaña participaban en la presentación.

El importante peso específico del turismo activo en la economía local

García Bernués destacaba la importancia de este debate en la provincia, y se congratulaba por el hecho de que el Colegio de Abogados había sido capaz un foro en el que abordar cuestiones tan relevantes como la seguridad en la montaña. El decano del Colegio de Abogados recordaba que el turismo y las empresas relacionadas con este sector en Jaca podían suponer un peso específco de más del 40% en la economía local. Al mismo tiempo, hacía referencia a la “hipertrofia legislativa” que existe al respecto.

Por su parte, Rojas explicaba que en las jornadas se tratará de definir las responsabilidades que derivan de las actvidades de montaña, para lo que se cuenta, en esta ocasión, con ponentes que son “apasionados de la montaña y, además, juristas”.

Falta de normativas coordinadas

En cuanto a Ayllón, insistía en la diversidad que existe en la regulación actual de la montaña, y destacaba los problemas que surgen como consecuencia de la falta de normativas coordinadas. El representante de la FEDME insistía en la necesidad de la creación de un obseervatorio de caácter “nacional, estable, real y dotado de medios” que permita analizar de manera global la situación de la seguridad en la montaña. En este sentido, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se ha mostrado partidario de que ese observatorio debería tener su sede en la ciudad.

Por su parte, Fábregas destacaba la colaboración transfronteriza y ponía en valor el hecho de que, por primera vez, las jornadas tengan un carácter internacional. El Espacio Portalet colabora, en estos momentos, en tres programas transfronterizos relacionados con la seguridad: Inturpyr, Securus y Espalet. Y la presidenta de la Comarca de la Jacetania manifestaba su satisfacción por el hecho de que se hubiera elegido el territorio comarcal para la celebración de este evento, que incluirá una salida práctica al Ibón de Estanés.

Por Rebeca Ruiz

Programa de las Jornadas Derecho y Montaña


ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Protectora de Animales de Jaca prevé el traslado al nuevo albergue la próxima semana

Arranca en 16 localidades de la Jacetania el programa deportivo comarcal

“El Islam moderado tiene que liderar la deslegitimación del discurso yihadista”

‘Río Aragón’ entrega los premios Venero e impulsa una marcha a la presa de Yesa

Ciclistas de España y Francia recuperan las sensaciones de la QH con un encuentro en Portalet

Artieda, destino de la próxima salida ornitológica de la Comarca de la Jacetania

‘La senda amarilla’, espacio de creación artística contra el olvido de Ainielle

Ocho ‘mayencos’ alcanzan la Gran Facha, a más de 3.000 metros, en una larga jornada de alta montaña