“El Islam moderado tiene que liderar la deslegitimación del discurso yihadista”

Ponentes de la segunda jornada del Curso Internacional de Defensa.

La segunda jornada del XXI Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado el escenario actual de los retos que tiene planteados Europa en los ámbitos de terrorismo, migración y ciberseguridad. Sobre el primero de ellos ha hablado el General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba, quien ha repasando la situación en lugares como Afganistán y Pakistán, Oriente Medio, el Sahel o el Magreb. “Una de las zonas más preocupantes es el Sahel, la tierra prometida del yihadismo y de los terroristas del Daesh –ha comentado– donde los Estados están ausentes, un terreno abonado a tráficos de drogas, armamento y personas, y donde el cambio climático está exacerbando la pobreza”.
El General Francisco José Dacoba ha señalado que “este terrorismo global es distinto al que conocíamos en Europa”. “Ante la amenaza global –ha proseguido–, lo que hay que hacer es responder mediante la cooperación internacional, recurriendo a herramientas tecnológicas, diplomáticas, económicas y, por supuesto, también militares”.
En relación a estas últimas, ha hecho hincapié en la importancia de “actuar en el exterior luchando contra sus posesiones territoriales, persiguiendo a sus líderes, destruyendo sus infraestructuras, medios de comunicación y colaborando, sobre todo, con las legítimas instituciones de los Estados de origen, ayudando a consolidarlas”.
El Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos ha vaticinado que, “en un formato o en otro, esta amenaza en el entorno europeo ha venido para quedarse. De momento, pensar en ganar la guerra definitivamente está lejos de nuestro horizonte, por lo que tendremos que conformarnos con controlar su virulencia”.

La solución pasa porque el Islam mayoritario y moderado siguiera evolucionando hacia posturas más flexibles

Por último, el General Francisco José Dacoba ha destacado que “una de las claves para mejorar la situación pasaría porque el Islam mayoritario y moderado siguiera evolucionando hacia posturas más flexibles, que abrazara de forma incondicional y sin reservas los valores democráticos”. Pero la dificultad con la que nos encontramos, ha proseguido, “es que el Islam no está jerarquizado e institucionalizado y es difícil que haya un interlocutor cuyas decisiones sean respetadas y compartidas”. “El Islam no es el problema –ha concluido el General Dacoba–, pero sin su liderazgo e iniciativa no se puede deslegitimar el discurso yihadista; es el Islam el que tiene que liderar ese discurso”.

Migraciones y demografía

A continuación, el político y escritor Joaquín Leguina ha hablado sobre Migraciones y demografía, destacando que “el fantasma que recorre Europa del movimiento migratorio que llega desde África no es para tanto, y las cifras y las previsiones así lo muestran”. “Tomando la hipótesis más alta de llegada de inmigrantes subsaharianos, Europa recibirá en los próximos 30 años unos 21 millones, es decir, menos de un millón en cada país de la Europa de los 28”.
Joaquín Leguina también ha apuntado que “todos los demógrafos europeos coinciden en que la Unión Europea necesita de la inmigración”, y ha ofrecido una opinión más: “Probablemente África se convertirá, después de pasos nada fáciles, en un continente desarrollado, potente y de inmigración”, sobre todo como consecuencia de las inversiones que está realizando China en la zona.

Un momento de las conferencias de este martes.

Por último, el ponente ha asegurado que “la inmigración tiene un problema de integración y si las políticas que se hacen van en la línea correcta de buscar esa integración,la posición de España va a ser mejor que la que puedan tener países del entorno como Italia, Francia e incluso Inglaterra, porque tenemos una inmigración latinoamericana muy alta, con unas posibilidades de integración mayores al conocer el idioma”. Su intervención la ha cerrado señalando que “la situación demográfica española es preocupante; la situación de las migraciones hacia España es menos preocupante”.

Ciberdefensa

Finalmente, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Alberto Hernández, ha ofrecido su visión sobre la ciberdefensa en este escenario de retos para la seguridad que tiene Europa. “El ciberespacio e internet se han convertido en un dominio tan real como el mundo físico en el que nos relacionamos, que nos genera oportunidades y beneficios, pero que entraña bastantes riesgos”.
En este sentido, ha señalado que “Internet y el ciberespacio forman parte de nuestro presente pero también de nuestro futuro. Cada vez vamos a ser más tecnológicos hasta el punto de que la propia forma de relacionarnos las personas está cambiando por la tecnología”. Pero los riesgos están ahí, ha proseguido, “hasta hace poco no éramos conscientes de ellos y parecía que este era un tema que sólo competía a las administraciones públicas o a las grandes multinacionales, pero los ciudadanos nos tenemos que implicar, no sólo porque podemos ser víctimas sino también porque nuestros recursos, teléfonos y ordenadores, pueden ser utilizados para lanzar ataques contra terceros, por lo que también existe una responsabilidad compartida en el uso de las tecnologías”.

“Los grupos criminales y terroristas están moviéndose a sus anchas en el ciberespacio por el anonimato”

Por último, Alberto Hernández ha señalado que “los grupos criminales y terroristas están moviéndose a sus anchas en el ciberespacio, ya que presentan la característica del anonimato: es bastante difícil identificar el origen de las actuaciones y es asimétrico, lo que significa que con poco esfuerzo pueden conseguir grandes resultados y, además, llegan a todos los rincones del mundo en muy poco tiempo”. Perseguir estas acciones ilícitas, ha concluido, “es complicado, aunque cada vez más, gracias a los recursos asignados, se está consiguiendo desarticular a más grupos criminales”.Anuncio Aepag LOGO_COLOR_HORIZONTAL


ÚLTIMAS NOTICIAS:

‘Río Aragón’ entrega los premios Venero e impulsa una marcha a la presa de Yesa

Ciclistas de España y Francia recuperan las sensaciones de la QH con un encuentro en Portalet

Artieda, destino de la próxima salida ornitológica de la Comarca de la Jacetania

‘La senda amarilla’, espacio de creación artística contra el olvido de Ainielle

Ocho ‘mayencos’ alcanzan la Gran Facha, a más de 3.000 metros, en una larga jornada de alta montaña