El tiempo no da tregua al Grupo Militar de Alta Montaña en el Karakorum

El tiempo no da tregua al Grupo Militar de Alta Montaña en el Karakorum. (FOTOS: GMAM)
El tiempo no da tregua al Grupo Militar de Alta Montaña en el Karakorum. (FOTOS: GMAM)

El Grupo Militar de Alta Montaña* alcanza el décimo tercer día de expedición en el Karakorum. Cada vez está más cerca el momento de enfrentarse, cara a cara, con el Honbroc Peak.

El homenaje al Comandante Yarto empieza a tomar forma, pero los once españoles esperan que el tiempo dé una tregua, con la vista puesta en la próxima semana.

MANTENIENDO LA MORAL Y LA FORMA FÍSICA

En las últimas horas, el grupo permanece a la espera de que el tiempo mejores y permita avanzar en la consecución del objetivo. Así lo explica Jorge Egea, el Jefe de Expedición, quien relata cómo se están desarrollando las últimas horas.

ACTUALIZACIÓN DE LA EXPEDICIÓN DEL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA

30 de julio, 13° día de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña al Honbroc Peak (6.459 metros, Karakorum)

«La montaña y la meteo siguen mandando, no permitiéndonos entrar a trabajar en el glaciar.

En la escasa ventana de la mañana aprovechamos a seguir porteando material al campo base avanzado. Tenemos el material pero parece qué no será hasta el lunes cuándo podremos empezar.

El resto del día lo ocupamos en lectura y juegos de cartas. Seguro que el día acaba con una gran cena y con nuestro particular cine de verano».

Grupo Militar de Alta Montaña

*Forman parte de la expedición del GMAM al Karakorum Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre Álvaro Corrochano Díaz.

OBJETIVO: EL HONBROC PEAK

El objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca es atacar un pico no escalado de la zona del Karakorum pakistaní, el Honbroc Peak, cuya vía de acceso recibirá el nombre del Comandante Fernando Yarto, que falleció en acto de servicio en 2018 como consecuencia de un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Fernando Yarto Nebreda fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década. Y compañero y amigo de algunos de los componentes de la expedición actual. La expedición, que durará 35 días, cuenta con el apoyo de AltusRabBorealOS2O y Campo Base.

Por Rebeca Ruiz

TODOS LOS DETALLES DE LA EXPEDICIÓN EN ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: