El Orfeón Jacetano, Orfeón Peregrino

El Orfeón Jacetano, Orfeón Peregrino
El Orfeón Jacetano, Orfeón Peregrino.

Invitado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Orfeón Jacetano ha desarrollado su programa Orfeón peregrino, concebido para celebrar la extensión del Año Santo Jacobeo al 2022, ofreciendo a lo largo del mes de julio cuatro conciertos en lugares relevantes del Camino de Santiago en Aragón.

De Candanchú a Undués de Lerda

En Candanchú se escuchó por primera vez el repertorio preparado para la ocasión. Junto al Hospital de Santa Cristina, y a los pies del Somport, puerta de entrada en España de los peregrinos que siguen la Vía Tolosana, era el punto ideal para el inicio del periplo musical.

La importancia del monasterio de San Juan de la Peña y de la iglesia-monasterio de Santa María en Santa Cruz de la Serós fue la razón por la que se ofreció en ella el segundo concierto.

Undués de Lerda, recóndito municipio de las Cinco Villas y último pueblo aragonés del Camino de Santiago, fue el marco ideal para la tercera actuación.

Buena parte de la ruta jacobea en Aragón transcurre por la Canal de Berdún y el ciclo de conciertos terminó en la localidad que le da nombre, con un emotivo reencuentro entre las gentes del lugar y el grupo coral.

El repertorio del Orfeón Jacetano

El repertorio interpretado estaba compuesto por obras sacras de autores contemporáneos, clásicos y canto gregoriano. La Canción del peregrino de J. C. Benazet, compuesta en 1989 e interpretada diariamente en la Abadía de Conques (Francia) para despedir a los peregrinos jacobeos, marcaba el final con el saludo medieval Ultreia et suseia, Deus adjuvanos.

«Desde el Orfeón Jacetano queremos agradecer al Gobierno de Aragón su confianza en nuestra formación para llevar a cabo el programa propuesto, al Obispado de Jaca su disponibilidad permitiéndonos actuar en las iglesias solicitadas y a quienes vinieron a compartir su tiempo con nosotros su presencia, aplausos y muestras de cariño», explica la agrupación.

Por Francisco Rapún (Orfeón Jacetano)

ÚLTIMAS NOTICIAS: