Son muchos los que esta noche se han sorprendido en Jaca y La Jacetania con unas misteriosas luces que surcaban el cielo alineadas y en movimientos perfectamente coordinados. No se trata de OVNIs, sino de tecnología de última generación. Pero no por ello, menos sorprendente. Son los satélites Starlink. No es la primera vez que se deja ver el tren de luces en el territorio, pero siempre resulta espectacular. Te contamos cuándo podrás verlo de nuevo.
El tren de luces de los satélites Starlink
Una fila de luces alineadas, perfectamente coordinadas y que se desplazan por el cielo rápidamente es la imagen que ha sorprendido a numerosos españoles esta tarde noche. En Jaca y La Jacetania, el paso del tren de luces ha sido claramente visible. Fermín Orieta lograba captar el momento con su móvil cuando la constelación de satélites pasaba justo encima de Villanúa.
No es la primera vez que esta serpiente luminosa se puede avistar en el cielo de La Jacetania y el Alto Gállego, dando lugar a todo tipo de especulaciones. Sin embargo, no se trata de OVNIs. Ni de cometas. Ni de ningún fenómeno extraño. La explicación es mucho más sencilla: son los satélites Starlink, de Elon Musk (propietario de SpaceX y Tesla). La misión de estos satélites es posibilitar Internet de alta velocidad en todos los lugares de la tierra; desde zonas rurales hasta la misma Antártida.

Para quien se lo haya perdido, durante estos días todavía tendrá ocasión de contemplar el paso de los Starlink. Sólo es necesario buscar un lugar con poca contaminación lumínica, mirar hacia el cielo y tener un poco de paciencia. En ESTE ENLACE se puede consultar cuándo están previstos los próximos avistamientos y, además, permite seguir en tiempo real el movimiento la constelación de satélites. Como mínimo, curioso.
Por Rebeca Ruiz. Imágenes de Fermín Orieta
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- CHA-Santa Cilia plantea intervenir en el cauce del Aragón ante la acumulación de gravas y arbolado
- Adiós a las Jornadas de Montaña de Jaca. Por Elena Lalana
- CHA Biescas propone poner en valor el telar y la producción textil de Máximo Palacio
- El Galicia 64 recibe el cariño de Jaca en el Día de la Inmaculada
- Fotos y vídeo del Día de la Inmaculada, patrona de Infantería, en Jaca