El Rocódromo de Jaca se prepara para recibir a los aspirantes a GREIM de la Guardia Civil

El Rocódromo de Jaca se prepara para recibir a los aspirantes a GREIM de la Guardia Civil. En la imagen, de archivo, un momento de las pruebas.
El Rocódromo de Jaca se prepara para recibir a los aspirantes a GREIM de la Guardia Civil. En la imagen, de archivo, un momento de las pruebas.

El Rocódromo Municipal de Jaca, que es gestionado por el Club de Escaladores del Pirineo, se prepara un año más para acoger las pruebas de selección para el acceso a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Desde el CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña) se tiene previsto realizar unas pruebas físicas para seleccionar a los alumnos del próximo curso de Especialistas de Montaña. Y, como en años anteriores, las evaluaciones de escalada se realizarán en las instalaciones de Jaca.

Con motivo de las pruebas de selección para los GREIM, el rocódromo permanecerá cerrado al público el 13 de marzo para el montaje de vías. «El 14 de marzo abriremos en horario habitual (17.30 horas), y todo el que quiera podrá venir a probarlas», explica la presidenta del Club Escaladores del Pirineo, Patricia Ordóñez.

48 aspirantes a los GREIM de la Guardia Civil

Esta vez, 48 aspirantes -entre ellos, cuatro mujeres- se enfrentan al examen. Deberán superar unas exigentes pruebas, entre las que se encuentra la escalada. Optan a lograr una de las 15 plazas que se contemplan en la convocatoria de este año. «Son dos años de curso y de pruebas, y no todos llegan hasta el final», recuerda Ordóñez, que añade que los futuros GREIM tendrán que enfrentarse a cuatro vías de grado V+, 6a, 6b y 6c.

La experiencia y la profesionalidad del Club Escaladores del Pirineo hace del Rocódromo de Jaca el lugar ideal para la celebración de estas pruebas, que se repiten en las instalaciones desde hace unos años. Su presidenta agradece la confianza que la Guardia Civil deposita en su trabajo, si bien, como cada año, asegura que las jornadas de las pruebas y las semanas previas se viven «con nervios», pero también «con mucha ilusión». Por eso, durante estos días, todos se vuelcan en ponerse a disposición de los aspirantes y del equipo de evaluación «para apoyar y ayudarles en todo lo que sea necesario».

Ordóñez, en una imagen de archivo, junto a los aspirantes que pasaron las pruebas en marzo de 2021 para entrar en el XXXV curso.

Sobre el Rocódromo Municipal de Jaca

El Rocódromo Municipal de Jaca está abierto a todas las personas que estén interesadas en practicar escalada. La actividad es apta para todos los públicos: desde el profesional que ha hecho de este deporte su forma de vida hasta el aficionado que comienza con sus primeras paredes, siempre con el asesoramiento del Club de Escaladores del Pirineo. Para participar en alguna de sus actividades o cursos, tan solo es necesario ponerse en contacto con sus profesionales, que ofrecen a los interesados información y asesoramiento sobre todo lo necesario para disfrutar de esta disciplina deportiva, cada vez más en auge. Y para comenzar, como explica su presidenta, «no hay que tener nada especial: no tener vértigo ni miedo a las alturas -y aún así, si que se puede hacer bulder o travesías-, que te guste y tener ganas de aprender». Más información en ESTE ENLACE

shiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: