Arranca en Jaca Jacob@ccess, una innovadora herramienta de integración social y cultural

jacc-1
Foto de familia de los participantes en la reunión de este martes, donde Jacob@cces ha comenzado a tomar forma.

por Rebeca Ruiz

El proyecto Jacob@ccess arrancaba este martes en Jaca, donde celebró su primera reunión a la que asistieron representantes de todos sus socios: el Ayuntamiento jaqués, el Ayuntamiento de Pamplona, la Comunidad Iholdi-Oztibarre de Aquitania, la Fundación Koine Aequalitas, ATADES y la asociación francesa EVAH, tras más de un año de trabajo desde que comenzó a confeccionarse esta propuesta liderada por la ciudad de Jaca.

Este proyecto, financiado por Europa, incluye la construcción de cuatro centros de interpretación y dos centros asistenciales, además de un restaurante diseñado especialmente para que coman personas discapacitadas, a lo largo del Camino de Santiago que pasa desde Francia por Somport hacia Navarra. Jaca albergará un centro de interpretación, Martillué un albergue destinado a personas discapacitadas, Pamplona aportará otro centro de interpretación y la localidad francesa de Ostabat contará con un albergue, un centro de interpretación y un restaurante. Todos estos centros museísticos y asistenciales mantendrán un nexo de unión entre ellos y contarán con un funcionamiento complementario para que los elementos de cada uno, así como las actividades que se organicen en ellos, mantengan una relación y una solución de continuidad que los hagan complementarios, vertebrando esta parte de la ruta jacobea desde uno a otro lado de la frontera.

dsc02695
Los representantes de Pamplona, Jaca (Juan Manuel Ramón) y Ostabat.

El Palacio de Congresos de Jaca fue el escenario en el que se reunió por primera vez el comité de dirección del Jacob@ccess, lo que sirvió como arranque del proyecto. El objetivo primordial de esta iniciativa, en la que al Ayuntamiento de Jaca es el jefe de filas, consiste en utilizar el Camino de Santiago como herramienta de integración social para hacer posible que todas las personas, incluidas las discapacitadas, puedan acceder a una parte muy importante del patrimonio cultural y natural de la zona transfronteriza por la que se desarrolla el proyecto, desde la comunidad rural francesa de Aquitania hasta la capital navarra, Pamplona, pasando por Jaca y otros lugares, pueblos y ciudades de la geografía francesa, navarra y aragonesa.

Jacob@ccess es una iniciativa en la que participan tres administraciones y tres asociaciones del tercer sector que comienzan a trabajar para coordinarse y crear una red de centros que se complementan entre sí.

Arturo Ferrer, de Pamplona, Daniel Olçomendi, de Ostabat, Miguel Ángel López, de ATADES, Iñaki Çaldumbide, de EVAH, Gorka Zulet Yagüe, de Koine-Aequalitas, y Juan Manuel Ramón, de Jaca, se dieron cita en el Palacio de Congresos de la ciudad pirenaica para representar a sus entidades respectivas como socios del proyecto Jacob@ccess en su primer comité director.

El centro asistencial y albergue que se construirá en la finca de ATADES de Martillué, que podrá alojar a doce personas con discapacidades físicas o psíquicas, cuenta ya con la licencia de obras, pendiente de la redacción del proyecto para su próxima ejecución. El centro de interpretación de Jaca se albergará en la planta baja de la casa de Don Valero, situada en un lugar céntrico y de fácil acceso para los visitantes. Todos los centros de interpretación del Jacob@ccess contarán con unidades audiovisuales y elementos tecnológicos que hagan posible mostrar la cultura, la historia y las tradiciones de los territorios por donde pasa el Camino francés a las personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad, facilitando la observación, la divulgación y el aprendizaje entre los visitantes. Sus instalaciones contarán con los aparatos y los materiales más modernos, utilizando las técnicas de última generación y los avances electrónicos y digitales en equipamientos propios de museos y centros de interpretación de carácter internacional.

dsc02683
Los distintos socios se reunieron en el Palacio de Congresos.

Este proyecto, además de favorecer la inclusión social de los discapacitados, también será un instrumento vertebrador para conectar zonas rurales con ciudades medianas y grandes que conviven en el territorio transfronterizo del Jacob@ccess, uniendo y contrastando sus diferentes formas de vida.

El proyectado restaurante de Ostabat es un caso especial que destaca como un verdadero punto de innovación, al adaptar un restaurante para que puedan comer en sus instalaciones todas las personas discapacitadas, además de difundir y promover los productos gastronómicos autóctonos.

El objetivo primordial del Jacob@ccess radica en que las personas discapacitadas puedan acceder a la cultura y conocer las tradiciones, la historia, el patrimonio natural, artístico y social en torno al Camino de Santiago, al igual que otros ciudadanos, buscando la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal. Además, este proyecto quiere convertir en más accesible y más dinámico el tramo de la ruta jacobea por el que va a discurrir.

Para Pamplona, por su parte, se trata de un punto de partida para intensificar su labor en accesibilidad, pendiente en parte en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y otros aspectos sociales que piensan intensificar desde la administración municipal, según señaló Arturo Ferrer, representante del Ayuntamiento de la capital navarra.

Pamplona aprovechará un edificio rehabilitado en el casco antiguo de la ciudad, situado en la calle Mayor, para ubicar el centro de interpretación del Jacob@ccess.