El Primer Viernes de Mayo de Jaca aparecerá en 5,5 millones de cupones de la ONCE el 5 de mayo

Primer Viernes de Mayo
Uno de los momentos vividos durante la fiesta del Primer Viernes de Mayo del año pasado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Fiesta del Primer Viernes de Mayo, la celebración más importante y emblemática de Jaca, será la protagonista del cupón de la ONCE del próximo sábado, 5 de mayo. El cupón será presentado por Ignacio Escanero, Delegado Territorial de la ONCE, y Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, durante un acto que tendrá lugar el próximo 16 de abril, ha anunciado la Organización Nacional de Ciegos de España.

Un total de cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España celebración que conmemora la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre el moro invasor. El cupón reflejará uno de los momentos más significativos de esta fiesta -posiblemente, la entrada del Conde Aznar, el saludo de banderas, una descarga o el canto del himno-, que cada año gana más adeptos, y que conmemora la Batalla de la Victoria, que se celebró en el año 760 y en la que el Conde Aznar consiguió expulsar a los moros invasores con ayuda del pueblo jaqués. En el desfile, cada año, participa más de un millar de jacetanos, ataviados con trajes medievales, o según los distintos cortejos (del conde o histórico) y escuadras (de labradores y artesanos), y la ciudad se llega a colapsar ante las miles de personas que salen a la calle, procedentes de distintos lugares, para seguir la celebración, única por sus características y su significado.

La última vez que una imagen de Jaca sirvió para ilustrar un cupón de la ONCE fue el pasado 14 de marzo -en aquella ocasión, con una foto de la pista de hielo-, dentro de la serie de cupones Mi pueblo (formada por 91 cupones con localidades cuyo nombre tienen alguna peculiaridad o es muy original).