El PP denuncia el «caos» del Ayuntamiento de Jaca y asegura que se gobierna «por sobresalto»

El PP denuncia el "caos" del Ayuntamiento de Jaca y asegura que se gobierna "por sobresalto". De izquierda a derecha, Daniel Ventura, Carlos Serrano y Cristina Muñoz. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El PP denuncia el «caos» del Ayuntamiento de Jaca y asegura que se gobierna «por sobresalto». De izquierda a derecha, Daniel Ventura, Carlos Serrano y Cristina Muñoz. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Partido Popular ha denunciado el «caos» que, a su juicio, reina en el Ayuntamiento de Jaca a nivel de funcionamiento interno y acusa al equipo de Gobierno de gestionar «a golpe de GPS» y «por sobresalto». Los populares achacan al tripartito «incapacidad absoluta» para gobernar y denuncian que la aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, la realización de contratos menores de servicios, las contrataciones temporales de personal o el pago de facturas sin la suficiente justificación es una práctica «general» y «recurrente». Lo hacen en base a un informe de Intervención donde se advierte de esta situación, que afecta, en total, a partidas por valor de más de 8,7 millones de euros.

El PP denuncia incidencias en las cuentas municipales de Jaca

Así lo explica el concejal popular Daniel Ventura, aludiendo al citado informe, firmado por la funcionaria que ocupa accidentalmente la plaza que dejó vacante el interventor hace más de un año y que aún no se ha cubierto, y donde pone de manifiesto «la insuficiencia de medios personales en el Servicio de Intervención para la realización de las funciones de control interno».

El documento refleja que el pasado ejercicio se emitieron «462 informes de fiscalización previa de gastos; de los que 450 han tenido resultado de fiscalización favorable y en 12 se ha formalizado reparo a la propuesta de acuerdo».

Reconocimientos extrajudiciales de crédito

Ventura matiza que el informe pone el acento en los reconocimientos extrajudiciales de crédito «por su magnitud económica y por su relevancia al representar incumplimientos de la normativa presupuestaria y de contratación», y que ascendieron a más de 1,6 millones de euros.

Por eso, el edil señala que «hay una falta de previsión de gasto; una falta de gestión y de clarificación». Y se basa en lo que refleja el documento de Intervención: «Existe un importante volumen de gasto que no se ejecuta de conformidad con la normativa de contratación, dando lugar a expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito y que tiene su origen en relaciones continuas no licitadas o en previos expedientes de contratación no prorrogados o que una vez concluidos han continuado la prestación», añade.

Es lo que sucede, entre otros servicios, con el suministro eléctrico, las comunicaciones telefónicas, el suministro de alimentos para la Escuela Infantil, el mantenimiento de instalaciones o suministros recurrentes de materiales para brigadas o material de oficina. El informe advierte de que se trata de «una irregularidad administrativa» e implica además una «falta de eficiencia en la administración de recursos públicos».

Incidencias en Facturas y en la contratación temporal de personal

Por otra parte, Ventura destaca las incidencias relacionadas con una partida de facturas donde los expedientes «no se han tramitado de conformidad con lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público« ya que carecen del «informe del órgano de contratación justificando la necesidad y que no se está alterando su objeto. Estos trámites solo se incluyen cuando se tramita una propuesta de gasto, que solo resulta obligatoria a partir de 600 euros de acuerdo con las Bases de Ejecución del Presupuesto». El conjunto de facturas con incidencias asciende a más de 5,6 millones de euros.

Asimismo, el informe de Intervención, recuerda el PP, reconoce incidencias en la contratación de personal por falta de justificación en los motivos para la contratación temporal o en relación con la convocatoria de la vacante en cuestión. Algo que se realiza de forma «general». En concreto, las incidencias radican en no contar la citada convocatoria con «fiscalización previa a su publicación» o por «deficiente» publicidad. En materia de personal, también refleja situaciones anómalas en la retribución de horas extraordinarias.

Balance del último año de legislatura en Jaca

Carlos Serrano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca, junto a los concejales Cristina Muñoz y Daniel Ventura, hacía balance del último año de legislatura destacando «la falta de liderazgo» y la «falta de gestión» del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Juan Manuel Ramón.

Ponía como ejemplo la falta de una postura clara respecto a los Juegos Olímpicos o la unión de estaciones, el hecho de que el Ayuntamiento de Jaca sea «uno de los pocos que no ha presentado un proyecto para optar a los fondos europeos» turísticos y de desarrollo Next Generation; la falta de médicos en el Centro de Salud y, en la zona básica, el cierre del PAC de Canfranc; las carencias en la Cartera de Servicios del hospital -con los problemas en Hemodiálisis-, la falta de helipuerto o la supresión de la presencialidad en determinados periodos de la UVI móvil de Jaca a partir del próximo año.

A ello se suma la circunstancia de que «no hay Jefe de Protocolo, falta personal de deportes y hay problemas con la Jefatura de Policía Local, con una cadena de mandos engordada», recuerda Serrano. Por eso, asegura que «Jaca necesita un cambio y nosotros somos la única alternativa a la desidia del equipo de Gobierno» de PSOE, CHA y +Jaca Podemos-Equo.

«Ha bajado el nivel cultural de forma escandalosa»

Para Cristina Muñoz, «ha bajado el nivel cultural de una forma escandalosa. De poco sirve programar muchas cosas si no tienen interés para nadie». «Solo funciona el Ciclo de Jazz y los Conciertos a la luz de la luna», unas propuestas que impulsó el PP en su momento, según recordaba la concejala, o el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la Diputación Provincial.

Las fiestas patronales, para la edil popular, fueron «pobres» y «cutres» debido a la «falta de previsión» presupuestaria, que provocó que «no se pudiera sacar a concurso el cartel anunciador e impidió que salieran los gigantes porque no había dinero para pagar a las personas que los llevan».

En el área de Educación, Muñoz critica la «dejadez y falta de ambición» en referencia a la necesidad de trabajar porque se implanten en Jaca nuevos ciclos formativos. «La FP Dual nos parece muy buena idea, pero no sirve de nada si no se implantan nuevos estudios para que los jóvenes puedan quedarse» e iniciar un proyecto de vida en la ciudad, añade.

La concejala también denuncia, por otra parte, «adoctrinamiento con los manifiestos que se leen en las aulas con posturas radicales» y reclama que se instauren las Becas María Josefa Yzuel, «de las que no se sabe nada desde que se aprobaron hace un año».

Otras asignaturas pendientes en Jaca

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) «abandonado», la remodelación de Fondabós que continúa desde que se anunció en 2015, la ordenanza de autocaravanas que «no se está aplicando» o la traída de aguas, «donde se lleva perdiendo el tiempo desde hace siete años» son otras de las cuestiones que preocupan al PP, que también ha recordado los retrasos en la Casa Don Valero y en la rehabilitación de la Casa Irigoyen como museo, un proyecto que «duerme el sueño de los justos».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: