El vuelco de un camión cargado de alquitrán obliga a cortar el tráfico al otro lado del Somport

El vuelco de un camión cargado de alquitrán obliga a cortar el tráfico al otro lado del Somport
El vuelco de un camión cargado de alquitrán obliga a cortar el tráfico al otro lado del Somport.

El vuelco de un camión cargado con 25 toneladas de alquitrán en Sarrance obligaba este martes a cortar la carretera RN 134 que da entrada al Valle del Aspe, en Francia, al otro lado del Túnel Internacional de Somport. El accidente, en el que ha resultado herido leve el conductor del vehículo, se producía sobre las 10.30 horas, en sentido España-Pau, y ha obligado a cortar la vía en ambos sentidos. También se ha visto interrumpido el tráfico ferroviario entre Bedous y Oloron.

Un camión cargado de alquitrán

Un camión de mercancías peligrosas sufría un accidente en Francia, a unos 40 kilómetros de la frontera con España, hace unas horas. Como consecuencia, su conductor resultaba herido y era trasladado al Hospital de Oloron.

El camión iba cargado de alquitrán, que se ha derramado sobre la calzada. Ello ha obligado a cortar la circulación en ambos sentidos en un tramo de tres kilómetros entre Gurmençon y Etsaut y a desviar el tráfico por rutas alternativas, tal y como informa France Bleu. También se ha interrumpido la circulación ferroviaria.

Protocolo de mercancías peligrosas

En cuanto se tenía constancia del accidente, se activaba el protocolo de actuación frente a siniestros con mercancías peligrosas. Los Bomberos franceses trabajan en retirar el vehículo accidentado de la calzada y la prioridad es evitar que el alquitrán, de alto poder contaminante, pueda llegar al río, La Gave d’Aspe. En la intervención participan tres camiones de bomberos y cuatro equipos especializados en este tipo de riesgos, para poder reabrir la carretera cuanto antes. Posiblemente, en las próximas horas.

Los Bomberos trabajan para evitar que el alquitrán derramado llegue al río.
Los Bomberos trabajan para evitar que el alquitrán derramado llegue al río.

Desde España, se desvía a los vehículos desde el túnel de Somport, por lo que no se puede acceder a Francia por esta vía. Y en dirección contraria, de la misma manera, tampoco es posible acceder a España por el túnel, ya que desde el Béarn es necesario regresar a Gurmençon para desviarse en la rotonda de Aspe.

ÚLTIMAS NOTICIAS: