El Juzgado da diez días a la DGA para que justifique el cierre de las urgencias de Canfranc

El Juzgado da diez días a la DGA para que justifique el cierre de las urgencias de Canfranc
El Juzgado da diez días a la DGA para que justifique el cierre de las urgencias de Canfranc.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha desestimado la solicitud de medidas cautelarísimas para la reapertura inmediata del Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc que pedía el Ayuntamiento de la localidad; pero en el mismo auto admite la demanda y emplaza al Gobierno de Aragón a que justifique su decisión en el plazo de diez días.

El pasado 27 de junio, el Ayuntamiento de Canfranc solicitaba al Juzgado la medida cautelarísima de la suspensión del cierre efectivo del PAC

El pasado 27 de junio, el Ayuntamiento de Canfranc solicitaba al Juzgado la medida cautelarísima de la suspensión del cierre efectivo del PAC. Una noticia que los afectados por la medida recibían entre la sorpresa y el malestar.

«Mediante un simple cartel informativo, sin firma alguno, colgado en la puerta del centro de salud de Canfranc se ha procedido por la administración autonómica al cierre del punto atención continuada de la localidad, con las gravísimas consecuencias para la población que ello conlleva», recogía el documento presentado por el Ayuntamiento de Canfranc.

Por eso, el escrito pedía «la adopción de la medida cautelarísima de cesación del cierre del punto de atención continuada del municipio de Canfranc, procediendo a su apertura inmediata» y basándose en una actuación que calificaba como «vulneradora del derecho a la salud».

En su auto, el Juzgado recuerda que una medida de este tipo «puede adoptarse solo en el marco de un proceso existente» y concluye «dar a la petición inicial de esta pieza el trámite ordinario de medias cautelares no urgentes», acordando «dar traslado a la parte demandada por término de diez días».

El alcalde de Canfranc recuerda que «sigue adelante la demanda», aunque el auto desestima que el PAC «se tenga que abrir inmediatamente»

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha recordado que «sigue adelante la demanda», aunque el auto desestima que el PAC «se tenga que abrir inmediatamente». «Nos hubiera gustado que el juez hubiera admitido las medidas cautelarísimas que supondrían la reapertura inmediata del PAC-, aunque ya sabíamos que era muy difícil. Pero continúa adelante el procedimiento, y ahora la DGA tiene que contestar en diez días, aportar lo que considere oportuno y justificar el cierre», valoraba el alcalde. «Sigue el procedimiento, se ha admitido nuestra demanda y seguimos en la lucha», añadía Fernando Sánchez.

Por otra parte, y en relación con el cierre del PAC, el alcalde corregía las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que aseguró que «cualquier persona que habitualmente era atendida en el PAC de Canfranc está tan solo a 11 minutos del centro de salud de Jaca». «Eso no es así -apunta el alcalde-. Las personas más alejadas, que pueden ser las de Astún y Candanchú, tienen mínimo media hora de distancia». Una situación que, como recuerda el alcalde, es aún más complicada «en verano, con tanta circulación, y en invierno, con las malas condiciones meteorológicas».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: