El Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel regresa a los pueblos con un concierto en Bailo

El Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel regresa a los pueblos con un concierto en Bailo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel regresa a los pueblos con un concierto en Bailo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel ofrecía este fin de semana un concierto en la iglesia de San Fructuoso de Bailo. Con esta actuación, el conjunto, que reaparecía en un evento con público el pasado 16 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca, retomaba sus salidas a los pueblos después de la pandemia. A punto de cumplir una década, la coral de la Asociación Doña Sancha es ya todo un referente en La Jacetania.

Diez años del Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel

«El Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel nació el 6 de febrero de 2012. Por tanto, el próximo año cumplirá su décimo aniversario. A lo largo de los años, el grupo ha ido creciendo hasta duplicar el número de miembros», recuerda su directora, Susana Carrillo.

La coral no detuvo su actividad ni durante la pandemia. Coincidieron varias fechas importante durante esta, y el grupo se reunió online para seguir trabajando y difundiendo su música a través de las redes sociales.
«Comenzamos los ensayos durante el verano, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad -señala Carrillo-. Y en el mes de octubre, contra todo pronóstico, por fin pudimos hacer nuestra primera aparición en público en el Palacio de Congresos de Jaca». Una actuación que dio el pistoletazo de salida a la iniciación del curso de la Asociación de consumidores y usuarios Doña Sancha.

Concierto en Bailo

El pasado fin de semana, y a través del Ayuntamiento de Bailo, el grupo volvía a moverse por los pueblos de la Comarca de la Jacetania.

«Pudimos degustar de nuevo el maravilloso sabor que nos deja siempre el contacto directo con nuestro público. Ese calor que se transmite a través de los gestos, aplausos y diálogos en la cercanía», explica su directora, mostrando su alegría por el hecho de poder recuperar la normalidad, al menos, en parte.

En Bailo, el Grupo vocal doña Sancha y Oroel estuvo acompañado, en sus dos actuaciones, por los miembros del Grupo Serrablo (Luis Gabarre, Pablo Fenero y Santi Cob), «grandes músicos con más de 25 años de experiencia, que al igual que nuestro compañero y amigo percusionista Javier del Pueyo, siempre vienen inmediata y desinteresadamente cuando se les reclama», añade Susana Carrillo.

Próximas citas con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel

La directora es consciente de que la agrupación tiene por delante meses de intenso trabajo. «Tenemos varios proyectos en marcha, los cuales, viendo la evolución positiva de la pandemia, confiamos en poder llevar a cabo», avanza.

Entre ellos, cabe destacar la participación en los actos del 25N con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Además, la agrupación musical también colaborará con el Ayuntamiento de Jaca, como todos los años, en la inauguración de los belenes y alumbrado del árbol. También se podrá disfrutar de sus actuaciones durante el Puente de la Inmaculada, donde, como es tradicional, estarán en la Inauguración del Mercado Solidario que se instala en la Plaza Biscós de Jaca a beneficio de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, la cita del Mercado Solidario es una de las más significativas para el grupo. «Nos encanta poder aportar música y alegría a toda esta gente que colabora en asociaciones sin ánimo de lucro, ayudando y aportando su tiempo e, incluso, su economía a los demás sin pedir nada a cambio», señala Susana Carrillo.

A partir de esa fecha, la agrupación se centrará en su amplio y variado repertorio de villancicos, que espera poder interpretar a lo largo y ancho de la Comarca de la Jacetania. Asimismo, el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel está en contacto con otras comunidades, como el País Vasco, donde se podrían escuchar las voces de sus miembros próximamente. «Estamos con ganas y energía suficientes para hacer frente a estos meses y poder disfrutar con nuestra música desde Tolosa hasta Jaca», concluye su directora.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: