El Grupo Militar de Alta Montaña se despide de Pakistán en la Embajada de España en Islamabad

Los 11 militares de la expedición del Karakorum se despiden de Pakistán en la Embajada de España en Islamabad
Los 11 militares de la expedición del Karakorum se despiden de Pakistán en la Embajada de España en Islamabad.

Volvemos sanos, más cohesionados y mucho más ‘aprendidos’, que es lo que hubiese querido Fernando sin duda, nuestro Comandante Yarto. Con estas palabras se despide de Pakistán el Grupo Militar de Alta Montaña, que en estos momentos se encuentra en el Aeropuerto de Islamabad, tras participar ayer en la recepción que les ofreció la Embajada de España en Pakistán. Allí, los 11 militares tienen previsto tomar el vuelo que les devuelva a España después de 35 días de darlo todo para rendir el mejor homenaje a su compañero y amigo. No ha habido cima, pero Yarto, siempre presente, estaría orgulloso. Los de Jaca vuelven a casa.

La Embajada de España en Pakistán recibía a los 11 componentes de la expedición al Karakorum antes de su regreso a España

La Embajada de España en Pakistán recibía este viernes es Islamabad a los 11 componentes de la expedición al Karakorum antes de su regreso, en un encuentro en el que la adjunta al embajador y la cónsul españolas conocieron de primera mano los detalles de la expedición y compartieron la velada con los militares españoles.

«No lo tuvimos fácil ni seguro, pero sí logramos regresar sin un rasguño y más preparados que nunca para la vuelta al trabajo en España», explica el Subteniente Adriano Martín Cófreces, director técnico de la expedición.

Agotadas todas las alternativas, con una météo que no acompañó en ningún momento y con todos los elementos en contra, hasta el punto de correr serio peligro en un entorno donde el adjetivo hostil se queda corto, a los 11 se les acababa el tiempo para continuar con su misión cuando un gran bloque de hielo cayó a escasos metros de donde dormían, y les hizo replantearse definitivamente su decisión.

El nombre del Grupo Militar de Alta Montaña ha pasado a formar parte de la historia del Honbroc Peak, en Pakistán

No obstante, el nombre del Grupo Militar de Alta Montaña ha pasado a formar parte de la historia del Honbroc Peak. Y durante las últimas semanas, sus 11 componentes, expertos alpinistas y los mejores en su ámbito, 11 elegidos para formar parte del GMAM tras un exigente y durísimo proceso de selección, han vivido una experiencia que será clave para seguir formando a los más destacados especialistas desde la Escuela Militar de Alta Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.

El nombre del Grupo Militar de Alta Montaña ha pasado a formar parte de la historia del Honbroc Peak. Sus componentes regresan a España desde Islamabad y está previsto que lleguen mañana a Madrid.
El nombre del Grupo Militar de Alta Montaña ha pasado a formar parte de la historia del Honbroc Peak. Sus componentes regresan a España desde Islamabad y está previsto que lleguen mañana a Madrid.

Por su parte, el Ejército de Tierra ha querido felicitar al GMAM, consciente de las condiciones extremas de la expedición: «Lluvias de ultima hora y temperaturas nocturnas por encima de 9 grados, han provocado la ‘desintegración’ de la ruta que ya tenían abierta. Desde aquí todo nuestro ánimo y el de nuestros seguidores. ¡La próxima lo conseguiréis!». Palabras de apoyo y felicitación al gran trabajo realizado por los militares de Jaca en las condiciones extremas y casi imposibles del Karakorum.

El Grupo Militar de Alta Montaña tiene previsto aterrizar mañana a primera hora en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde allí, continuarán hasta Jaca, donde se dará por finalizada la expedición al Karakorum.

*Forman parte de la expedición del GMAM al Karakorum Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, José Guillermo Español Latorre Álvaro Corrochano Díaz.

El HOnbroc Peak, el comandante yarto y el Grupo Militar de Alta Montaña

El objetivo de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca en el Karakorum era rendir homenaje al Comandante Fernando Yarto, que falleció en acto de servicio en 2018 como consecuencia de un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Fernando Yarto Nebreda fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década. Y compañero y amigo de algunos de los componentes de la expedición actual. La expedición ha contado con el apoyo de AltusRabBorealOS2O y Campo Base.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: