El debate sobre la despoblación centra la antesala de Expoforga

jornada técnica despoblación

La II Jornada Técnica Despoblación versus repoblación, organizada por la Oficina de Desarrollo y el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania, se está celebrando en la víspera de la 30 edición de la Feria Expoforga. Se debate sobre barreras, requerimientos y oportunidades en el medio rural.

Según informa la Comarca de la Jacetania en una nota de prensa, en la sesión se han conocido las conclusiones de la I Jornada, celebrada el pasado año, donde los participantes señalaron, entre otras cuestiones, que viven en el medio rural por la calidad de vida, la naturaleza o el contacto con las raíces culturales de dónde venimos, así como la cercanía de sus gentes. En el lado negativo, señalaron la dificultad de obtención de tierras o de encontrar vivienda. Y plantearon que sería necesario un mayor apoyo institucional, una bolsa de viviendas, mayor colaboración entre proyectos o promover ideas de educación alternativas.

En esta segunda edición, se dan a conocer también, a través de una mesa redonda, experiencias como las de Nacho Merino (La Casa de la Montaña), Peter Rich (Casa Sarasa de Berdún), Diego Quesada (Senderos de Teja-Albergue de Artieda), Anchel Reyes (Sociolochía. Artieda), Adrián Solana (Cima Norte. Artieda), Miriam Julián (El Eventario. Villanúa), Marta Marín (La Senda de Camille. Valle de Hecho), Nacho Tabuenca (Selva de Oza), Alex Miguel (Asociación Canfranc Dinamik), Alex Jarne (joven activista), Enrique Bardají (explotación caprina de Aragüés del Puerto), Denise Paduano (estudiante de Grado Superior de IFA Jaca), Mónica Izquierdo (nueva habitante de Ara), Lucas Marcén (Atades Ascara) y Alvaro de Andrés (Bosque Escuela de Ulle).

expoforga22
Imagen de la pasada edición de Expoforga. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Previamente, el jueves por la tarde, se celebró una sesión de trabajo sobre despoblación, en la que participaron alcaldes, concejales y técnicos de los Ayuntamientos de la Comarca de la Jacetania. Se habló de herramientas para activar el territorio, compartiendo realidades, inquietudes y propuestas.

Inauguración oficial de Expoforga

Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, celebra su 30 edición los días 2 y 3 de junio en Puente la Reina, siendo un referente para el sector agrario y un punto de encuentro de toda la población del territorio comarcal. La inauguración oficial del certamen será este sábado, a las 11.30 horas. Asistirá la Presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, el Director General de Producción Agraria de la DGA, José María Salamero, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel De Pablo.

En el acto de inauguración se entregarán los XVII Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética, que concede ANGRA. Este año los premiados son la Ganadería Pérez Ballestero S.C., de Arcos de Salinas (Teruel), en reconocimiento a más de 20 años de colaboración con el Programa de Mejora de ANGRA de las dos generaciones que forman parte de la ganadería. Y como Institución el CPIFP Montearagón de Huesca, por hacer posible el desarrollo del Programa de Mejora de ANGRA en particular y de la mejora genética ovina en general, especialmente en la provincia de Huesca.

También se entregarán los IX Premios al Desarrollo al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonea. Los premiados son: Mejor porcentaje de fertilidad de un lote de inseminación: Pérez Ballestero, S.C., de Arcos de Salinas (Teruel), 82% de fertilidad. Mayor porcentaje de animales de reposición nacidos de inseminación: Pedro Pérez, de Tardienta (Huesca), 52% reposición nacida de IA. Y Mayor porcentaje de inseminaciones respecto al censo total: Alejandro Tapia, de Villanueva de Gállego (Zaragoza), 16% de censo inseminado.

Programa_Expoforga_18

75 expositores comerciales y 30 ganaderías se darán cita en la feria de este año. El certamen ganadero nacional contará con 300 cabezas de ganado selecto y se celebrarán subastas nacionales y autonómicas, donde se subastarán 60 cabezas.

En la jornada del sábado se realizará también, por la tarde, una de las novedades de la feria, una cata a ciegas de carne de vacuno, que realizará el CITA, dirigida a profesionales. Además, se ha programado una actividad infantil con las Antenas Informativas de la Jacetania, exhibición de esquileo y la charla La Casa de Ganaderos de Zaragoza y la Jacetania: Una historia y un patrimonio compartido, a cargo de José Antonio Otal, profesor y doctor en Historia Medieval.

Las subastas de ganado se realizarán el domingo, a las 11.3 horas. Está prevista la subasta de alrededor de 60 cabezas de ganado. Seguidamente se realizará la entrega del Premio Expoforga 2018, que este año se ha concedido al ganadero José Luis Iranzo, a título póstumo, como reconocimiento a su labor a favor de la ganadería extensiva de montaña y del medio rural. En varias ediciones de Expoforga colaboró en las Jornadas Técnicas y en la Semana Agraria de UAGA hablando sobre la PAC y la ganadería extensiva de montaña.

También se entregará el X Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, que otorga UPRA-Oviaragón Grupo Pastores. Este año la ganadería premiada es José Ramón Campo Sanz (Familia de Casa Migalón, de Asieso. Huesca). Se conceden también dos accésit: el primero para Lorena Genzor Pereiro (Pobar. Soria) y el segundo para José Luis y Pascual de la Familia Solanas Revuelto (Nuévalos. Zaragoza).

anuncio patricia

Para el domingo, se ha programado también un concurso de habilidad con tractores, la proyección del documental Borregueros Aragoneses en el Oeste Americano, el VII Encuentro de Bolilleras de Puente la Reina, una exhibición de corte de troncos con los Picadores de la Val d’Echo, y la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón, además de demostración de alfarería y cestería, rocódromo y parque infantil.

La Feria Expoforga cuenta con un presupuesto de 93.000 euros. Está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y Feagas. Cada año recibe la visita de unas 15.000 personas de Aragón y otras Comunidades cercanas, como Navarra y País Vasco, atraídas por la celebración del certamen ganadero y el completo programa de actos para todos los públicos.