El Balneario de Panticosa cumple con la tradición y rendirá honores a la Virgen del Carmen

El Balneario de Panticosa cumple con la tradición y rendirá honores a la Virgen del Carmen. En la imagen, de archivo, los actos de 2021. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Balneario de Panticosa cumple con la tradición y rendirá honores a la Virgen del Carmen. En la imagen, de archivo, los actos de 2021. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Balneario de Panticosa cumple con la tradición y, el próximo 16 de julio, rendirá honores a la Virgen del Carmen. Habrá misa y procesión, entre otros actos religiosos, retomando unas costumbres muy arraigadas que se perdieron durante unos años y que volvían a recuperarse en 2021. Aunque, en aquella ocasión, y debido a la pandemia, la procesión no pudo salir al exterior de la iglesia.

Los actos del 16 de julio en le Balneario de Panticosa comenzarán a las 17.00 horas con el rosario

Los actos del 16 de julio en le Balneario de Panticosa comenzarán a las 17.00 horas con el rezo del rosario. A continuación, a las 18.00 horas, tendrá lugar la misa, con la participación del Coral de Panticosa y de Magareth Henry (contra alto / alto gospel) y Katty Herrero (mezzosoprano).

Después se desarrollará la procesión hasta el ibón de Baños, como manda la tradición. El domingo, 17 de julio, a las 12.00 horas, también habrá misa.

La celebración de la Virgen del Carmen se recuperaba en 2021

Con unos sencillos, pero entrañables actos religiosos, se recuperaba en 2021 una tradición centenaria que se remonta al siglo XIX, con la construcción de los principales edificios del nuevo balneario y en su época de máximo esplendor.

Unos actos que tradicionalmente eran muy seguidos por los usuarios de los Baños y que se perdieron a principios de los años 2000, coincidiendo con los cambios que comenzó a experimentar el balneario panticuto por aquella época.

Este año, como en los momentos de máximo esplendor de los Baños, la talla original de la Virgen, tradicionalmente relacionada con la protección de las aguas, volverá a presidir la fiesta en la Catedral del Pirineo.

La recuperación de las tradiciones se enmarca en los grandes retos que afronta el Balneario de Panticosa, entre los que destaca la recuperación de sus cinco míticas fuentes y la puesta en valor de espacios como la Casa del Reloj

ÚLTIMAS NOTICIAS: