Domingo Buesa: «Pedro I construye lo que será después Aragón»

Domingo Buesa: "Pedro I construye lo que será después Aragón". El historiador participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca. (FOTO: Ricardo Grasa)
Domingo Buesa: «Pedro I construye lo que será después Aragón». El historiador participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca. (FOTO: Ricardo Grasa)

El historiador Domingo Buesa, hijo adoptivo de Jaca y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, está presente en la 95ª edición de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza con el monográfico titulado Pedro I de Aragón, el rey entre dos siglos, que comenzó el pasado lunes en la residencia universitaria de Jaca y acabará este miércoles.

Se trata del undécimo curso que este prestigioso historiador coordina en el marco de los cursos de verano, consiguiendo mantener el interés del público, puesto que, aunque finalmente participan 50 personas, se han tenido que quedar fuera otros 20 potenciales alumnos, a causa de problemas organizativos.

Tras analizar a Ramiro I y Sancho Ramírez en los dos últimos años, Domingo Buesa se atreve con el tercer monarca aragonés, Pedro I

Tras analizar a Ramiro I y Sancho Ramírez en los dos últimos años, Domingo Buesa se atreve con el tercer monarca aragonés, Pedro I, al que define como «el rey que salta la frontera de los valles pirenaicos y decide que el reino debe bajar a la llanura, conquistando Huesca y abriendo camino hacia Zaragoza y el Mediterráneo». «Es el hombre que construye lo que realmente será después Aragón», agregó.

Hoy en día, el Gobierno de Aragón ultima el estudio de los restos de los tres primeros reyes de Aragón.

«Los restos de Pedro I están en el monasterio de San Juan de la Peña. No me cabe ninguna duda», indicó el historiador, para el que «sería interesante que lleguemos a construir la imagen facial de los reyes». «En Aragón, debemos trabajar muy concienzudamente para consolidar nuestra historia y acercarla a la población, para lograr algo importantísimo, que es que los aragoneses se sientan orgullosos de su historia y desde luego, motivos no les faltan», continuó.

De Pedro I al Cid

La directora de los Cursos Extraordinarios de Verano, Carmen Marta Lazo; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la concejala Olvido Moratinos participaron en el acto inaugural del curso dedicado a Pedro I, en el que también estuvo presente otro de los historiadores más afamados de Aragón, José Luis Corral, que abordó la figura del Cid como amigo del monarca, que vivió entre 1068 y 1104.

Antonio García Omedes, director de la web romanicoaragonés.com; Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca; o Magdalena Lasala, novelista e investigadora de la historia de la mujer en Aragón, son otros de los ilustres ponentes que componen el cuerpo de profesores de un curso destinado a alumnos universitarios, profesores y amantes del arte medieval y la historia de Aragón.

Domingo Buesa: "Pedro I construye lo que será después Aragón". El historiador participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca. (FOTO: Ricardo Grasa)
Domingo Buesa. (FOTO: Ricardo Grasa)

Durante la jornada del martes, los asistentes al curso realizaron una visita matutina al Museo de Barbastro-Monzón, donde tuvieron la oportunidad de contemplar las piezas medievales incorporadas recientemente a la colección (estando algunas de ellas datadas en la época de Pedro I). Hoy, miércoles, está prevista una visita al Museo Diocesano de Jaca y la Catedral.

Alimentos típicos de los tiempos de Pedro I

El programa también incluyó una cata de alimentos típicos de los tiempos de Pedro I, siguiendo la estela de las degustaciones organizadas en los cursos sobre Ramiro I y Sancho Ramírez. Este año, se hizo hincapié en el gusto por los vinos especiados y de formulación judía, así como en la eclosión de los dulces árabes. En esta cita, ofrecida el pasado lunes, fue clave el buen hacer de Luis Ángel López, miembro del gremio de panaderos de Zaragoza y especialista en actividades de recreación gastronómica.

Las lecciones del curso de Domingo Buesa concluyen este miércoles en Jaca, pero el colofón final se pondrá el 17 de septiembre en Cariñena (Zaragoza). Allí se abordarán la cultura del vino en la corte aragonesa de los primeros reyes y la comida en las mesas populares de principios del siglo XII. Además, se llevará a cabo una recreación gastronómica de los dulces y las bebidas de la época.

Por Ricardo Grasa

Más de 80 propuestas y actividades paralelas en los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza son pioneros en España y se desarrollarán en las próximas semanas en 16 sedes. Ofrecerán más de 80 propuestas que abarcarán las áreas de Arte y Humanidades (17), Ciencias de la Salud (14), Ciencias (7), Ciencias Sociales y Jurídicas (24), Educación (12) e Ingeniería y Arquitectura (7). Todos ellos tendrán un reconocimiento en créditos ECTS.

En esta 95ª edición, como viene siendo habitual, se espera la inscripción de más de mil personas, que participarán tanto en los Cursos Extraordinarios como en los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que son los decanos de los que se imparten en España, y que acogen cada temporada a alumnos y alumnas de más de veinte nacionalidades.

El programa se completa con actos, actividades y citas culturales abiertas al público. Así, en Jaca se ofrecen desde conferencias hasta conciertos, mesas redondas y presentaciones. Esta semana, dos son las citas clave: mañana miércoles, 6 de julio, a las 19.00 en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, Julián Casanova ofrecerá la ponencia “Lecciones del siglo XX europeo”.

El próximo viernes, 8 de julio, en la misma ubicación y a la misma hora, se celebrará la mesa redonda “Ser influencer en la sociedad postdigital: oportunidades, retos y responsabilidades”, en la que participarán Sabina Banzo (Tiktoker), Victoria Tur (Catedrática de Publicidad), Vicente Montiel Molina (ECO Digital Learning) y Sara Osuna (Catedrática de Educación).

Las inscripciones continúan abiertas durante la programación para los cursos que todavía tengan plazas disponibles y se pueden cursar a través de la web cursosextraordinarios.unizar.es/cursos-verano, donde también se ofrece la agenda de eventos culturales.

ÚLTIMAS NOTICIAS: