El Ayuntamiento de Sabiñánigo aporta 84.000 euros para la rehabilitación del Grupo Bilbao

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha invertido 84.000 euros para concluir la rehabilitación integral de los bloques de viviendas del Grupo Bilbao. Hoy ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio serrablés y la Comunidad de Propietarios del edificio número 4 de la Calle Luis Buñuel, para la financiación de las obras de rehabilitación integral del bloque. De esta manera, tras varios años de obras, está próxima a concluir la rehabilitación integral de los cinco edificios que componen el Grupo Bilbao, ubicado en la citada calle.

GRUPO BILBAO. Un momento de la firma del convenio en el Ayuntamiento de Sabiñánigo. (FOTO: Ayuntamiento de Sabiñánigo)
GRUPO BILBAO. Un momento de la firma del convenio en el Ayuntamiento de Sabiñánigo. (FOTO: Ayuntamiento de Sabiñánigo)

La intervención completa supera los dos millones de euros, bajo el paraguas de los planes ARI y ARRU, implicando la cofinanciación compartida entre los propios vecinos, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Acuerdo con los propietarios de las viviendas del Grupo Bilbao

Con el acto de hoy, el Ayuntamiento formaliza el acuerdo al que se comprometió con la Comunidad de Propietarios por valor de 84.000 euros. Se trata de la misma cantidad con la que había apoyado anteirormente la rehabilitación del resto de edificios, lo que supone una aportación total en el área de 420.000 euros a lo largo de los últimos años.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, explica que «la rehabilitación integral, además de dignificar esta céntrica zona de Sabiñánigo, supone una importante actuación en materia de eficiencia energética y accesibilidad en todas las viviendas, lo que, sin lugar a dudas, mejora la calidad de vida de los vecinos de estos edificios, ofreciendo mejores condiciones de habitabilidad».

Incertidumbre y emoción de los vecinos del Grupo Bilbao

Por su parte, los vecinos explican que, a pesar de la incertidumbre para conseguir la financiación necesaria para abordar el proyecto, finalmente, las obras habían conseguido afrontarse, por lo que agradecen la colaboración del Ayuntamiento.

Hay que recordar que los trabajos comenzaron en el bloque número 6 en el año 2011, continuando en el 2014 con los bloques 8, 10 y 12. Desde el año 2017, el bloque número 4 intentaba participar en nuevos planes de ayudas.

Asimismo, los beneficiarios de esta actuación se muestran emocionados al recordar a todos aquellos vecinos y vecinas que inicialmente residieron en estas casas y con quienes compartieron tantos momentos. También ponen en valor la evolución que los propios edificios han experimentado, gracias a estas reformas que les permitirán disfrutar de unas viviendas acordes a los tiempos actuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS: