Domingo Buesa, Ana López Artillo y José Luis Melero despiden en Jaca una gran Feria del Libro

Domingo Buesa, Ana López Artillo y José Luis Melero despiden en Jaca una gran Feria del Libro. Buesa y López, firmando libros tras el acto del Ayuntamiento. (FOTOS: Miguel Ramón Henares)
Domingo Buesa, Ana López Artillo y José Luis Melero despiden en Jaca una gran Feria del Libro. Buesa y López, firmando libros tras el acto del Ayuntamiento. (FOTOS: Miguel Ramón Henares)

El historiador Domingo Buesa y la fotógrafa Ana López Artillo, junto al escritor José Luis Melero, ponían el broche de oro a la Feria del Libro de Jaca. Una cita consolidada en la agenda cultural de la ciudad después de 23 ediciones que ha cerrado sus puertas con un excelente balance de público y buenas ventas en la Plaza de Biscós. Allí llegaba este año y lo hacía para quedarse.

Domingo Buesa, Ana López Artillo y José Luis Melero ponen el broche de oro a la Feria del Libro de Jaca

Con la presentación de La carta que nunca llegó. Historias de la historia de Jaca, Domingo Buesa y Ana López Artillo, junto a José Luis Melero, ponían el colofón, en un Salón de Ciento hasta la bandera, a una de las mejores ferias de los últimos años, tal y como reconocen los propios editores y libreros que han compartido las últimas jornadas en la Plaza de Biscós. El cariño de los jaqueses hacia Buesa y López Artillo ya se dejó sentir la víspera, y fueron muchos los que pasaron por la caseta donde ambos firmaron ejemplares del último libro del historiador, de ediciones Doce Robles.

La Feria del Libro 2022 deja un balance muy positivo. El traslado del evento literario por excelencia desde el Paseo de la Constitución, donde se celebró el año pasado, a la Plaza de Biscós ha sido todo un acierto. Expositores, público y organización coinciden en las buenas sensaciones. Además, la meteorología ha sido muy buena durante todos los días, lo que ha favorecido a que en todo momento se pudiera disfrutar de un gran ambiente.

El propio Domingo Buesa reconocía que la de Jaca es una de las mejores ferias que conoce: «Cuántas ciudades importantes, incluida Zaragoza, querrían una Feria del Libro como la que organiza Javier Acín y el Ayuntamiento de Jaca», destacó el escritor, en su intervención en el acto que sirvió para clausurar el certamen.

«Máxima satisfacción» con la Feria del Libro 2022

En este sentido, el concejal de Cultura hace un balance más que positivo de la feria. Acín habla de «máxima satisfacción» para definir las sensaciones que ha dejado el certamen de este año, por el que han pasado miles de personas.

«Ha habido buenas ventas y mucho público para conocer las propuestas de los 20 expositores, y también se ha registrado una influencia importante de lectores en las presentaciones de libros y las actividades complementarias», señala el edil.

Así, por ejemplo, «las actividades infantiles se llenaron, al igual que el pregón de Espido Freire, los encuentros con Ramón Acín y Pepe Melero y la presentación del libro de Domingo Buesa», que sirvió para despedir uno de los certámenes que mejores críticas ha recibido. Próximamente, la Biblioteca de Jaca publicará el pregón de Espido Freire que ofrecerá de forma gratuita a todos los que lo soliciten.

Sorprendió también la música de La Dinamo animando la feria el día 19, y la propuesta teatral de Viridiana Teatro sobre la figura de Gloria Fuertes, añade Acín.

Por otra parte, en cuanto al futuro de la ubicación de la feria, que en los últimos años ha pasado por distintos lugares, parece que ha quedado definido: «El emplazamiento en la Plaza de Biscós se considera ideal, así que ha venido para quedarse», concluye el concejal de Cultura.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: