Detenido por denunciar que un bar de Bailo estaba abierto y con clientes y era falso

Un vecino de la Comarca de la Jacetania era detenido por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca tras haber realizado dos avisos falsos informando de una supuesta actividad en un bar de su localidad, Bailo. Es una de las cuatro personas detenidas por la Guardia Civil en Huesca por delito de desórdenes públicos durante el Estado de Alarma declarado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

BAILO. Una de las calles de Bailo, en una imagen de archivo (FOTO: Rebeca Ruiz)
BAILO. Una de las calles de Bailo, en una imagen de archivo (FOTO: Rebeca Ruiz)

Dos avisos falsos de que un bar de Bailo estaba abierto

Según informa la Guardia Civil, el equipo de Policía Judicial realizaba la detención de un hombre en La Jacetania tras tener conocimiento de que había realizado dos llamadas al Puesto de la Guardia Civil de Jaca indicando que  un bar de la localidad de Bailo se encontraba abierto y con clientes en su interior.

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Jaca se personaban en el lugar de los hechos y, tras comprobar que la información del alertante no era cierta, hecho que ocurrió en dos ocasiones, procedían a la identificación del llamante, un hombre de 45 años vecino de La Jacetania, y a su posterior detención.

Además del caso de Bailo, otras tres detenciones por avisos falsos

Además del caso de Bailo, la Guardia Civil procedía a la detención de una mujer de 54 años en Fraga y de una pareja de 59 y 49, respectivamente, en Aínsa, todos ellos, como en el caso anterior, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos.

Una de las actuaciones se llevó a cabo por el Puesto de la Guardia Civil de Fraga, tras haberse recibido una llamada en la Central de emergencias 062 de la Guardia Civil de Huesca, indicando que el bar de la localidad de Valfarta se encontraba abierto. Tras realizar las gestiones oportunas por parte de la Guardia Civil de Candasnos, y comprobar que se trataba de un aviso falso, se procedió a la detención de una vecina de Huesca de 54 años.

Por otra parte, personal de la Guardia Civil de Aínsa procedió a la detención de un hombre de 59 años y una mujer de 49, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, tras recibirse en tres ocasiones, en horario nocturno, llamadas en la central de emergencias 062 de la Guardia Civil de Huesca, indicando que se estaba produciendo un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Los agentes, se personaron tres veces en el domicilio y pudieron observar que los alertantes se encontraban en evidente estado de embriaguez en todas las ocasiones. Una vez entrevistados con los mismos, estos informaban que no había existido ninguna agresión y que se encontraban discutiendo por desavenencias, motivo por el cual habían realizado los avisos. Tras el tercer día de aviso se pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Boltaña y se procedió a la detención de ambas personas.

En libertad con la obligación de personarse ante el Juzgado

Las diligencias instruidas eran entregadas en los juzgados correspondientes y los detenidos han quedado en libertad con la obligación de personarse ante el Juzgado cuando sean requeridos para ello.  

La Guardia Civil de Huesca agradece a los ciudadanos su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las obligaciones de confinamiento y limitación de movimiento establecidas en el RD 463/2020 por el que se estableció el Estado de Alarma.

ÚLTIMAS NOTICIAS: