Dervish TanDances y L’Apothéose, grandes espectáculos en el Festival en el Camino de Santiago

(FOTO: Festival Internacional en el Camino de Santiago)

La fusión es un arte que cuando se consigue con estilo conlleva su recompensa. En Jaca, un derviche giróvago y toda su comitiva escenificaron, con éxito y alma, un gran mosaico filosófico y sociocultural, a mayor gloria de los sentidos. Dervish TanDances se autodefinen como “una aventura humana, hecha de caminos indirectos, de encuentros improbables, de sensaciones palpables, de una simple plenitud, obtenida al compartir emociones”. Fue la formación elegida para el quinto de los conciertos del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación de Huesca, apuesta artística y cosmopolita que entusiasmó al público asistente al Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca.

Paisaje intercultural entre el desierto y la metrópoli

Entre el desierto y la metrópoli, el repertorio de Dervish TanDances conforma diferentes composiciones originales en las que cada artista participa desde su propio proceso reflexivo y creativo. De este modo, la música electrónica de Cisco Esteves coexiste con los instrumentos clásicos y tradicionales -como el oboe-, los cantos de Oriente a los de Occidente, en occitano -lengua romance-, y la Tanoura, danza tradicional egipcia que representa la creación del Universo y que se corresponde y encuentra con el verbo, la palabra hablada contemporánea y experimental, animada por Ibrahim Hassan, un magnífico derviche giróvago que marcó para el recuerdo la cita jacetana.

Girando como planetas alrededor del Sol, la danza Tanoura se reinventa por los Dervish TanDances de manera “analógica, digital y coreográfica”, incluyendo figuras poéticas que relatan la creación del mundo y otras metáforas, una base enriquecida “con el canto, las canciones, la entonación y la vibración del cuerpo humano en su conjunto”. Un todopoderoso laboratorio de expresión que invitó, de manera suave y serena, a cada espectador asombrado a realzar la razón de ser de lo sufí, un viaje, un camino que conduce a la sabiduría del corazón, toda una meditación veraniega sin aditivos ni conservantes, actualizada para la audiencia -y para los tiempos que corren- con grandes dosis de coherencia y honestidad.

Un espectáculo basado en la filosofía sufí

El paisaje sonoro de los Dervish TanDances derramó esta filosofía sufí en el Palacio de Congresos de Jaca con sus sofisticados sintetizadores y sus poderosos darboukas -tambores de copa-, desarrollando una música circular que conectaba amable cuerpo con espíritu, la construcción de todo un estado anímico aunando, en palabras de la formación, “la declinación de las combinaciones musicales entre Oriente y Occidente, la tradición y la modernidad. A veces, es la voz que basa la existencia de una melodía, que a su vez da a luz a una línea rítmica y luego un coro con varias voces. A veces es el baile el que se convierte en dueña del juego y que infunde su trayectoria musical”.

Completando los Dervish TanDances estaban el director artístico Francis Esteves es el creador de la década del 2000 del sello Dora Dorovitch. Trabajó como bajista de las bandas de rock electrónico como Experiment (ex Diabologum), Téléfax y Binary Audio Misfits. También es conocido por sus álbumes solistas como We Are Disco Doom Revenge o por su trabajo de composición en el disco de Dum Spiro. Y junto a él, Cédric Chatelain, un músico clásico con una carrera singular. Tras casi veinte años de estudios musicales, pasará del academicismo de la clásica a profundizar en la música contemporánea. Actualmente está participando en el Art Ensemble Sonic.

El espectáculo de L’Apothéose

El talento y la calidad no están reñidos con la juventud y la frescura. El panorama actual de la música antigua en Europa sigue siendo atractivo para un grupo joven como L’Apothéose, con ganas de desarrollar su propuesta de manera seria, intensa y continuada. Cada generación aporta su propia voz, riqueza e interpretación a las partituras. La participación de jóvenes ensembles es mayor ahora que hace algunos años, comandando algunos de los escenarios de sus festivales. Formados tanto en España como en los principales núcleos historicistas europeos, “el nivel de los grupos resurgentes y de los intérpretes jóvenes es cada vez más alto, lo que garantiza a nuestro modo de ver una mayor calidad en los proyectos que se desarrollan y en el resultado musical y musicológico de los mismos”, destacaron los miembros de L’Apothéose.

L’Apothéose fue la cuarta formación que ofreció concierto en el XXVII Festival

Dentro de la gira FestClásica, L’Apothéose fue la cuarta formación que ofreció concierto en el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS). Fue la noche del pasado viernes en la Iglesia de San Martín de Hecho, representando un acercamiento a la música que se interpretaba en la época y entorno del reinado de María Luisa Gabriela de Saboya, un viaje sonoro bajo el paraguas de Música para una joven reina.

(FOTO: FICS)

Los compositores interpretados en Hecho se encuentran entre los nombres más destacados del panorama musical español de finales del siglo XVII: “Algunos tuvieron un contacto realmente cercano con la monarca protagonista, como Diego Xaraba y Bruna -sobrino de Pablo Bruna, el ciego de Daroca-, que fue maestro de música de la reina junto al guitarrista Santiago de Murcia. Y también conviene destacar a Sebastián Durón, que llegó a ser nombrado maestro de la Real Capilla”, apunta la formación.

L’Apothéose se fusionó con la soprano ucraniana Olena Sloia

Para su interpretación, L’Apothéose se fusionó con la soprano ucraniana Olena Sloia. Virtuosos en coherencia a los libretos y a la pasión y habilidad con sus instrumentos, los intérpretes fueron intensamente aplaudidos y disfrutados en Hecho. Un sonido soldado a par que libre, unas variantes escénicas eficaces y brillantes, una voz que se adueñaba de una repleta Iglesia de San Martín… todo para un programa que supo conjugar a la perfección las combinaciones de sus músicos para la amenidad y rotundidad de sus temas.

Sus piezas pusieron de relieve importantes momentos en la historia de la monarca. “De esta forma, los extractos de la Introducción de la Ópera escénica deducida de la guerra de los gigantes de S. Durón vienen a simbolizar el anuncio de las nupcias entre Felipe V y la joven princesa de Saboya. El Trattenimento de Fioré nos traslada a Turín, ciudad en que la boda por poderes tuvo lugar, mientras que la Suite de Desmazures nos narra el posterior viaje de la reina hacia Marsella para encontrarse con su consorte. La comitiva real prosiguió por diversas ciudades francesas. Al rey le acompañó un grupo de músicos franceses liderados por H. Desmarest, compositor de la Chaconne”, que L’Apothéose incluyó en el programa.

L’Apothéose ofreció en Hecho un magnífico espectáculo musical

“Los monarcas se quedaron largo tiempo en Cataluña, etapa que quisimos simbolizar con la pieza Surrexit bonus. Motete a solo de F. Valls, maestro de capilla de la catedral de Barcelona en tiempos de Felipe V. La cantada Déjame, tirano dios de Literes, la Ydea buena por Alamire y Fuga de Xaraba y Bruna y el aria Adiós, feliz prisión de Albinoni vienen a simbolizar los festejos en Madrid en torno a la corte y a la reina”. Mientras que la pieza Parce Mihi ilustra el fallecimiento de la reina María Luisa en 1714, con tan sólo 25 años de edad. Un programa completo, para una propuesta muy a celebrar.

L’Apothéose ofreció en Hecho un magnífico espectáculo musical, que tuvo un bonus, un aria de Händel, adelanto de música de cámara para su próximo trabajo discográfico, que brindó a un público muy muy entusiasta. El grupo ya prepara su participación en la International Van Wassenaer Competition 2018 del Festival de Música Antigua de Utrecht, donde el ensemble ha sido seleccionado para las dos últimas fases de la competición.

Por Festival Internacional en el Camino de Santiago


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ni la tormenta pudo con la marea naranja de solidaridad de Biescas es Vida

Luis Alberto Hernando se lleva la XXI Subida a Oroel del Club Atletismo Jaca

Una retrospectiva de Carmelo Esteban muestra en imágenes toda la esencia del Traje Típico de Ansó

La AECC de Jaca entrega los premios del concurso de dibujo infantil en su jornada de cuestación

Comercio y hostelería celebran en Jaca las fiestas del Barrio de la Catedral

Acomseja apuesta por la seguridad en la montaña