Convocan una concentración «en defensa del servicio nocturno de la UVI móvil en Jaca»

Convocan una concentración "en defensa del servicio nocturno de la UVI móvil en Jaca". Los trabajadores de ambulancias (en la imagen, de archivo) hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en la protesta.
Convocan una concentración «en defensa del servicio nocturno de la UVI móvil en Jaca». Los trabajadores de ambulancias (en la imagen, de archivo) hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en la protesta.

Los trabajadores de ambulancias y la plataforma ciudadana Aragón Existe han convocado una concentración «en defensa del servicio nocturno de la UVI móvil en Jaca». Será el próximo miércoles, 22 de junio, a las 19.30 horas, en la puerta del Ayuntamiento jaqués.

Con el lema La enfermedad no tiene horarios. Todas las ambulancias servicio 24 horas y En defensa del servicio nocturno de la UVI móvil de Jaca, se ha convocado la acción reivindicativa, a la que los organizadores invitan a sumarse a toda la ciudadanía.

Cambios en los horarios de la UVI móvil de Jaca

«La UVI móvil de Jaca cubre las comarcas del Alto Aragón. Con una dispersión geográfica que abarca desde Salvatierra de Esca, Mianos, Artieda, Ansó, Hecho, Linza, Aragüés del Puerto, Jasa, Javierregay, Bailo, Arrés, Larués, Santa Cilia, Santa Engracia, Berdún, Biniés, Puente La Reina, Guasillo, Abay, Caniás, Araguás del Solano, Lastiesas, Sinués, Aísa, Borau, Aratorés, Castiello, Villanúa, Canfranc, Astún, Candanchú, Martillué, Espuéndolas, Cartirana, Senegüé, Biescas, Orós Bajo, Orós Alto, Gavín, Cotefablo, Broto, Fragen, Torla, Fiscal, Yebra, Escarrilla, Panticosa, Sallent de Gállego, Tramacastilla, La Guarguera y muchos más… ya no estará activa ninguna noche del año. Quitan el servicio», denuncian los trabajadores.

Además, temen «no solo esta pérdida, sino que las únicas 12 horas diarias diurnas del sábado, domingo y festivos que permanecerá activa, tampoco contará con un médico (solamente tendrá enfermero). Dos en una: pérdida total del servicio nocturno de UVI y empeoramiento del servicio diurno de fin de semana y festivos», recuerdan.

En este sentido, los trabajadores explican que «aún estamos a tiempo de cambiarlo». E invitan a «acudir unos minutos a la puerta del Ayuntamiento», el próximo 22 de junio, a partir de las 19.30 horas, «cada uno cuando pueda». La concentración se prolongará hasta las 20.15 horas. La intención es lograr que «esta protesta sea una realidad y se mantenga el servicio completo que hasta ahora tenemos», señalan.

Los trabajadores de ambulancias consideran «muy grave» que Jaca pieda la UVI móvil parte del tiempo

Los trabajadores de ambulancias consideran que el servicio de transporte sanitario empeorará en La Jacetania y el Alto Gállego con la reorganización prevista por el Gobierno de Aragón, ya que, a pesar de que se incrementa la inversión, temen que la zona, con unas características muy concretas por su condición turística que hace que la población se multiplique en determinadas épocas del año, salga perjudicada.

En concreto, denuncian que la Administración contempla -en el nuevo pliego de condiciones que regirá la prestación del servicio- la reducción del tiempo que la UVI móvil está activada en Jaca, a pesar de que se mejora la presencialidad de los vehículos de asistencia básica en el territorio. Una situación que consideran «muy grave». Y que supondría que durante las noches, las urgencias que puedan darse en la ciudad queden supeditadas a la disponibilidad de la UME de Sabiñánigo o tengan que ser atendidas por un vehículo de atención básica.

https://jacetaniaexpress.com/los-trabajadores-de-ambulancias-consideran-grave-que-jaca-pierda-la-uvi-movil-parte-del-tiempo/

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: