Controlados los incendios de Bailo y Sigüés, donde han ardido 35 hectáreas

Controlados los incendios de Bailo y Sigüés, donde han ardido 15 y 20 hectáreas, respectivamente.
Controlados los incendios de Bailo y Sigüés, donde han ardido 15 y 20 hectáreas, respectivamente.

Los incendios forestales que se desataban este miércoles en Bailo y Sigüés como consecuencia de un rayo se dan por controlados. En Sigüés, han ardido 20 hectáreas. Y en Bailo ya se han quemado 15 hectáreas. Esta mañana quedaba reabierto el tráfico en la carretera del Puerto de Santa Bárbara.

La tormenta eléctrica que descargaba en la tarde en La Jacetania dejaba tras su paso dos incendios forestales en Bailo y en Sigüés. En el primero de ellos, era necesario cortar la carretera A-132, que une Jaca con Huesca por el Puerto de Santa Bárbara. En Sigüés, se abrían cortafuegos con tractores para evitar que las llamas llegaran al pueblo.

INCENDIOS EN BAILO Y SIGÜÉS POR LOS RAYOS

Ambos incendios se dan por controlados. En el caso se Sigüés, están actuando dos cuadrillas terrestres y una autobomba. Durante la noche también han trabajado en las labores de extinción bomberos de Navarra, de Tauste y de la Diputación de Huesca. En Bailo, trabajan dos cuadrillas y una autobomba y se han quemado 15 hectáreas. Hace dos horas se reabría la A-132 a su paso por el municipio, que tuvo que ser cortada anoche.

Los rayos que descargaba la tormenta caída esta tarde en La Jacetania provocaban un incendio en Bailo, en la zona de la Pardina de Gabás hacia Longás y en el monte de Santa Bárbara. Las llamas se dejaban ver a varios kilómetros de distancia y alertaban a los vecinos de los pueblos próximos.

EL INCENDIO DE BAILO OBLIGABA A CORTAR LA CARRETERA A-132

El incendio obligaba a cortar la carretera A-132. Tal y como confirmaba el Gobierno de Aragón, hasta allí se desplazaban cuatro brigadas terrestres, los retenes de Bailo y Jaca, y una ATB (autobomba). Se trabaja para poder controlarlo porque se trata de una «zona muy delicada«, explica el alcalde de Arrés y vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, con pinos y mucho matorral y donde preocupa el avance del fuego.

Por otra parte, también un rayo era el causante de otro incendio en Sigüés. Allí han acudido dos brigadas terrestres y dos ATB y los vecinos hacían cortafuegos con tractores para evitar que las llamas se acercaran al pueblo, donde ayer se sufrían cortes de luz, tal y como explicaban los afectados.

Las tormentas de agosto están provocando importantes daños en La Jacetania. Se cumple una semana de otra tormenta eléctrica y con granizo que arrasó las huertas de la zona norte de Jaca.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: