Conradi: «Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca»

Conradi: "Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca". (FOTO: Rebeca Ruiz)
Conradi: «Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca». (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cada vez hay más afición por el boxeo en Jaca». Así lo explica Álvaro Conradi, manager, entrenador y presidente del Club Boxeo Conradi, donde cada vez son más -y más jóvenes- los deportistas que se decantan por esta disciplina. El boxeo ha dejado de ser el gran desconocido y, en Jaca, ya son muchos lo que los practican bajo la dirección de Conradi. Un futuro esperanzador para este deporte, que en pocos años se ha consolidado y cada vez gana más adeptos en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego.

La afición es cada vez más temprana, lo que es un síntoma de buena salud para el boxeo en Jaca. En estos momentos, una treintena de niños y adolescentes siguen periódicamente los entrenamientos de Conradi. Los más jóvenes solo tienen 6 años. Y ya apuntan maneras.

Conradi introdujo la pasión por el boxeo en Jaca cuando el deporte era desconocido en la ciudad

Ser testigo de esta evolución supone una satisfacción para Álvaro Conradi, que comenzó a impulsar el boxeo en Jaca cuando eran muy pocos los que los practicaban. Pero, al mismo tiempo, y en las actuales circunstancias, le supone un reto continuo para poder encajar las clases.ç

De hecho, en el Club de Boxeo Conradi se siguen estrictos protocolos COVID para que los deportistas puedan entrenar con la mayor seguridad posible. Tal es el caso que, en determinados momentos de la pandemia, sus clases se han desarrollado al aire libre aprovechando espacios verdes de la ciudad.

Entre estos jóvenes deportistas, hay más de una decena de chicas. «Aquí no hay distinciones. Trabajamos exactamente igual con ellos que con ellas», señala el fundador del club jaqués. En su gimnasio no existe ningún tipo de discriminación por cuestión de sexo. «A veces me preguntan si tengo clases para mujeres -sonríe Conradi-. Yo les respondo no, no tengo clases para mujeres. Tengo clases. Clases donde participan mujeres y donde participan hombres», bromea.

Conradi: "Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca". (FOTO: Rebeca Ruiz)

El ritmo, en sus clases, es frenético, ya que Conradi trata de sacar el máximo rendimiento de sus boxeadores. Y eso se nota en la intensidad de sus entrenamientos y en el interés que le ponen sus alumnos. «Con los niños se trabaja de una forma diferente, pero a mí me gusta mucho. Y trato de enseñarles una disciplina, pero siempre desde el cariño. Y tienen que aprender los beneficios de realizar una actividad física, y exigirse en esa actividad», señala el entrenador.

A la cantera hay que sumar los socios adultos, en torno a medio centenar. Periódicamente, entrenan y comparten vivencias sobre este deporte, que cada vez es más demandado en Jaca.

Una disciplina minoritaria que ya cuenta con una importante cantera en la zona

«El boxeo siempre ha sido una disciplina minoritaria, tanto en Jaca como fuera. Es un deporte de contacto y no está hecho para todo el mundo. Pero hay que decir que el boxeo ha cambiado mucho. Antiguamente, se hacía una ‘selección natural’. Llegabas al gimnasio, te ponían los guantes y, si aguantabas la paliza y volvías al día siguiente, pues es que valías para esto», recuerda Conradi.

En la actualidad, la evolución que ha experimentado el boxeo ha sido brutal. En todos los aspectos, pero sobre todo en la diversificación y con la introducción de programas formativos específicos que permiten a todos los deportistas, sean como sean, practicar este deporte.

De hecho, por ejemplo, Álvaro Conradi es entrenador titulado de boxeo adaptado, una categoría que se ha consolidado en los últimos años y que permite a personas con alguna discapacidad física o sensorial poder practicar este deporte y disfrutar con él. Algo impensable hace solo unos años.

El boxeo en Jaca

«El boxeo en Jaca tiene el hándicap de que estamos en un lugar pequeño, donde antes no exisitía. Y es un lugar tradicionalmente de deportes de invierno, lo que siempre ha condicionado las ayudas y el apoyo que pueda llegar por parte de las instituciones», explica Conradi, consciente de las dificultades que entraña ser pionero en un ámbito de este tipo.

Conradi: "Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca". (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sin embargo, poco a poco, el boxeo comienza a cuajar en la ciudad. Recientemente se ha introducido en las enseñanzas militares (el entrenador imparte clases en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales). Por eso, Conradi es consciente de la necesidad de trabajar por dar cada vez más visibilidad a este deporte. Y gracias a su esfuerzo, y prácticamente sin ninguna ayuda, ya ha logrado llevar hasta Jaca a campeones mundiales de boxeo, como Sergio Maravillas Martínez o Kiko Martínez, entre otros.

Único centro en la zona homologado para certificar grados de evolución deportiva en boxeo

Hay que recordar que el Club de Boxeo Conradi es el único centro de la zona que cuenta con homologación para certificar grados de evolución deportiva, tanto en niños como en adultos, lo que avala la labor de Álvaro Conradi en la proyección y promoción de este deporte.

Su esfuerzo no es en vano. El nombre del Club de Boxeo Conradi ha llegado a escucharse en México y cuenta con el respaldo y el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo, máximo organismo a nivel internacional de esta disciplina deportiva, que en numerosas ocasiones se ha hecho eco públicamente del trabajo que se está realizando en Jaca.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

Conradi: "Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca". (FOTO: Rebeca Ruiz)
Conradi: "Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca". (FOTO: Rebeca Ruiz)
Conradi: "Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca". (FOTO: Rebeca Ruiz)
Conradi: "Cada vez hay más afición por el boxeo, un deporte desconocido hasta ahora en Jaca". (FOTO: Rebeca Ruiz)

ÁLVARO CONRADI se introdujo en el mundo del boxeo a los 13 años. Tras más de media vida dedicada a este deporte, hace seis años fundó el Club Conradi en Jaca. Conradi posee una marca propia de equipamiento deportivo relacionado con el boxeo, Bumaye sport. Actualmente, en el club se practica boxeo con o sin contacto, infantil, y femenino y masculino, tanto de competición, a nivel amateur o profesional. El Club de Boxeo Conradi tiene abierto el plazo de matriculación para nuevos alumnos. Los interesados pueden dirigirse al teléfono 600 85 52 95, donde podrán resolver todas sus dudas acerca de la práctica de este deporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS: