
Un aparatoso incendio, con una gran humareda que se podía observar desde fuera de la ciudad, se ha declarado pasadas las 12.30 horas en el antiguo matadero de Jaca, donde se ubica la sede de la Policía Local. El fuego arrasaba uno de los edificios que forman parte del conjunto -y que actualmente no se utilizan- durante unos trabajos de reacondicionamiento de la nave afectada.
La Policía Nacional también informaba, en un primer momento, de que, afortunadamente, no se habían producido daños personales de consideración, aunque a los dos operarios que se encontraban en el lugar de los hechos se les ha prestado asistencia médica por si pudieran haberse visto afectados de algún modo (por inhalación de humo o por otras causas). A uno de ellos se le ha trasladado al Hospital de Jaca con una quemadura leve; mientras que el otro era atendido por el personal sanitario de la ambulancia que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos.


Incendio en la nave de porcino del antiguo matadero de Jaca
Según explicaba el alcalde de Jaca, que se ha trasladado hasta el matadero junto con los concejales Manu Díez y Olvido Moratinos, «en torno a las 12.45 horas», militares del Regimiento Galicia (que se encontraban en el Acuartelamiento de La Victoria), agentes de Policía Local y miembros de la Policía Nacional, junto a los trabajadores que se encontraban en la nave, han intentado apagar las llamas hasta que han llegado los bomberos. Pero la virulencia del fuego, que se ha extendido rápidamente, lo ha hecho imposible.
En el interior del edificio siniestrado (la antigua nave de porcino) se encontraban trabajando, en el momento de los hechos, dos trabajadores de una empresa encargada de «desmontar toda la parte metálica para poder liberar todo ese espacio», ahora en desuso, tal y como confirmaba el alcalde de Jaca.

Unas chispas al desmontar la estructura metálica de la nave han provocado el incendio en el antiguo matadero
Según ha explicado a los medios, y con «información parcial» al tratarse de los primeros momentos, al parecer, ha caído una viga. Eso ha provocado unas chispas que han alcanzado la cubierta, por donde las llamas se han extendido rápidamente. La construcción de madera y el material que había almacenado en el interior del inmueble (poliespán) han hecho que el fuego se extendiera rápidamente. Además, las llamas han alcanzado una Bobcat, que también ha ardido. El aceite y el combustible de los depósitos de la máquina eran el origen de la gran humareda negra que se ha podido percibir desde varios kilómetros a la redonda.
«Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales de consideración, aunque a uno de los trabajadores se le ha trasladado al hospital por una pequeña quemadura», confirmaba el alcalde.
El incendio está controlado y ahora se evaluará si es necesario derribar lo que queda de la nave afectada
En estos momentos, el incendio está controlado y no se sabe el alcance del siniestro en la estructura del edificio, donde se ha venido abajo la cubierta.
El alcalde explicaba que esta nave, junto con otros espacios que no se utilizaban y que forman parte del antiguo matadero, se estaban limpiando y reacondicionando, con trabajadores del Plan Remonta y con una empresa especializada, para poderlos recuperar para distintos usos «a medio plazo». Ahora, los técnicos deberán valorar si se puede recuperar esta parte del antiguo matadero o si deberá ser derribada por cuestiones de seguridad.


El antiguo matadero de Jaca
El incendio ha causado una gran expectación en Jaca, por la hora que se ha producido (ya que coincidía con la salida de los colegios y había muchas personas en la calle).
El antiguo matadero de Jaca es un recinto arquitectónico de estilo modernista, que se rehabilitó durante varios años y donde se trasladó el cuartel de la Policía Local en 2017, ocupando dos inmuebles del complejo. Las fachadas y los principales elementos arquitectónicos exteriores se mantuvieron al estar catalogados por su valor histórico-artístico.
Además, también se encuentran allí una serie de edificios anexos que acogen las calderas y el Centro de Protección de Datos del Ayuntamiento de Jaca (dotado con tecnología de vanguardia). El Ayuntamiento de Jaca ya anunció en aquel momento que su intención era seguir trabajando para dotar de uso el resto de instalaciones del antiguo matadero conforme se fueran rehabilitando.
Se da la circunstancia de que hace apenas unos meses se producía un incendio que arrasaba Casa La Rubia, otro edificio emblemático de la ciudad, también de estilo modernista, al igual que el matadero.
(NOTICIA ACTUALIZADA 14.30 horas)
Por Rebeca Ruiz


ÚLTIMAS NOTICIAS:

- Correos estrena instalaciones en Jaca y vuelve al mismo lugar que ocupó hace 18 años
- El II Festival Country y el Tren de Montaña El Sarrio inauguran la temporada estival en Panticosa
- El concurso escolar #MeFlipaElAltoGállego ya tiene ganadores
- Mister-Robot, en Sabiñánigo: tecnología y sostenibilidad al servicio del territorio
- Apertura del rocódromo municipal de Sabiñánigo