Ciudadanos propone un plan municipal que facilite el relevo generacional en los negocios de Jaca

Ciudadanos propone un plan municipal que facilite el relevo generacional en los negocios de Jaca. La Calle Mayor, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Ciudadanos propone un plan municipal que facilite el relevo generacional en los negocios de Jaca. La Calle Mayor, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ciudadanos Jaca solicita la implicación del Ayuntamiento de la ciudad en la continuidad de negocios sin sucesión empresarial. La portavoz de Cs Jaca, Matilde Campo, propone la elaboración de un plan municipal para facilitar el mantenimiento de la actividad y el empleo en negocios con dificultades para reemplazar la propiedad. 

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca muestra su preocupación por el futuro de negocios de la ciudad, algunos de ellos tradicionales y emblemáticos, por las dificultades para garantizar su continuidad.

«No es infrecuente encontrar negocios que cierran, no por motivos económicos, sino por el hecho de que no existe posibilidad de sucesión y por el freno que suponen las trabas burocráticas y cargas impositivas que existen en el proceso de transmisión», destaca la portavoz municipal de Cs, Matilde Campo.

Un plan municipal que facilite el relevo generacional

Por ese motivo, la formación liberal ha presentado una propuesta para el próximo pleno por la que insta al Ayuntamiento a que impulse un plan municipal para facilitar el relevo generacional de los trabajadores autónomos y garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo en los negocios que no tienen sucesión empresarial.

Un proyecto que, considera Ciudadanos, «debería contemplar, entre otras cuestiones, la coordinación de los recursos disponibles, un registro municipal para los negocios en traspaso o línea de ayudas para gastos y costes de esta tramitación».

Para ello, Cs contempla la creación de una mesa de trabajo «en la que podrían participar organizaciones como Ceos Cepyme Huesca, con la representación de entidades locales como la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Jaca (Acomseja), o la Cámara de Comercio, que dispone de un servicio de apoyo al relevo generacional», recuerda la edil.

Las ventajas de un negocio establecido

«Un negocio ya establecido -valora la portavoz de Cs- puede suponer una ventaja para competir, a la vez que incrementa la eficacia de las ventas y permite contar con una cuota en un mercado disputado. Una solidez que es un gran activo en momentos de crisis como el que vivimos».

Y, sobre todo, recalca Campo, «estos negocios son el centro neurálgico de nuestro municipios, son indispensables para el desarrollo económico y social de la ciudad», por lo que insiste en que «resulta preciso desarrollar medidas que faciliten la transmisión».

ÚLTIMAS NOTICIAS: