Complicado rescate de dos escaladores extraviados al descender el Aspe en las peores condiciones meteorológicas

La Guardia Civil ha informado del rescate con éxito de unos escaladores extraviados al descender del Aspe este fin de semana en una operación que se veía complicada por las adversas condiciones meteorológicas. Las labores han contado con la colaboración del personal y los medios de la Estación de Candanchú.

Sobre las 22.00 horas de ayer, día 19 de enero, se recibía un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca dimanante del 112, donde unos escaladores informaban que habían confundido el camino al descender del Aspe y, debido a la mala meteorología, y a que se les había hecho de noche, habían improvisado un vivac.

Coordinadas equivocadas

Dado que se encontraban en buenas condiciones y el vivac los mantenía resguardados y secos, a las 07.30 horas de la mañana de este domingo, personal de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca se dirigía a las coordenadas que habían podido enviar los montañeros. Solicitaban, al mismo tiempo, la colaboración de la Estación de esquí de Candanchú, para acceder primero en los telesillas y, posteriormente, en moto de nieve hasta el Valle del Ibón seco de Tortiellas por la normal del Aspe, resultando que las coordenadas no se correspondían con el lugar donde se encontraban los montañeros.
Por este motivo, se volvía a solicitar a los escaladores que envíaran las coordenadas, tras lo que los especialistas descendían hacía la Tuca de Candanchú y se dirigían hacía el Valle de las Chorrotas, localizando a los montañeros sobres las 16.30 horas en perfectas condiciones.

Imágenes del rescate facilitadas por la Guardia Civil:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1234019996761496&id=673838352779666


Sensación térmica de 15 grados bajo cero

Durante las labores de búsqueda, las condiciones meteorológicas con nieve, viento y niebla hacia muy lenta la progresión de los especialistas y resultaba difícil avistar a más de tres o cuatro metros de distancia, con una sensación térmica de -15 grados debido al viento.

Los rescatados, dos escaladores, se encontraban en perfecto estado, ya que se habían refugiado en un vivac de piedra. Al parecer, en el día de ayer realizaron una vía de escalada mixta (hielo y roca) en la zona del Edyl del Aspe y al descender equivocaron el camino debido a la niebla. Al anochecer decidieron hacer un vivac y esperar a ser rescatados al día siguiente, dado que avanzar era muy peligroso, explica la Guardia Civil.

Una vez localizados los montañeros, el grupo accedía hasta la parte alta de la Tuca de Candanchú y, desde allí, con una maquina retrac de la estación de esquí de Candanchú, rescatadores y rescatados eran trasladados a la parte baja de la estación, dejando a los rescatados ilesos en su vehículo particular.

ÚLTIMAS NOTICIAS: