Comienza la señalización del Camino del Grial en el pueblo más pequeño de España

Comienza la señalización del Camino del Grial en Emperador, el pueblo más pequeño de España.
Comienza la señalización del Camino del Grial en Emperador, el pueblo más pequeño de España.

El pasado 30 de octubre comenzó la señalización del Camino del Santo Grial, una ruta que comparten Aragón y Valencia siguiendo los pasos de la reliquia más buscada del Medievo Occidental, que permaneció durante siglos en tierras aragonesas antes de llegar a Valencia. Desde su fundación en 2002, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial reivindica la importancia de señalizar todo el recorrido y dotarlo de todos los servicios necesarios para darlo a conocer y que resulte una opción atractiva y sugerente para todo aquel que esté interesado en adentrarse y dejarse seducir por el carisma y el misterio que rodea al Santo Grial, con el fin de que el trazado se convierta en un recurso de desarrollo, riqueza y vertebración del territorio.

Emperador, el primer municipio en señalizar el Camino del Santo Grial

El primer municipio que ha dado el paso ha sido, curiosamente, el pueblo más pequeño de España: Emperador, en la Comunidad Valenciana. Ahora, se espera que sean muchos otros pueblos, tanto de Aragón como de la Comunidad Valenciana, los que se sumen a la iniciativa.

Junto a San Juan de la Peña (donde el Grial estuvo escondido en su huída de los sarracenos durante más de 300 años), JacaBailoBorauSan Adrián de SasabeBotayaSiresa,… son algunos de los enclaves que contempla la ruta del Santo Grial en La Jacetania. Pero no los únicos, ya que la propuesta contempla distintos ramales que abarcan, de forma integral, el desarrollo del territorio, incorporando al proyecto enclaves y localidades avaladas por su historia, su cultura y su singularidad.

Actualmente, los senderistas y peregrinos que siguen los pasos del Santo Grial en La Jacetania lo hacen a través de los mapas realizados desde la asociación cultural El Camino del Santo Grial por Fernando Avilés para el Holy Grail Route (proyecto europeo impulsado desde la Universidad de Zaragoza en 2015). Su trazado discurre entre San Juan de la Peña y la ciudad de Valencia, a través de más de 500 kilómetros de recorrido.

En la actualidad, existe ya alguna señal que indica el Camino del Grial, como las que se pueden encontrar en el Somport o las que marcan la versión ecuestre del Holy Grail Route -se pueden ver en lugares como Castiello de Jaca, Jaca o Majones, por ejemplo). Pero el primer municipio que ha dado el paso de forma oficial ha sido Emperador.

El paso de Emperador

Coincidiendo con el final del II Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia (el próximo comenzará el último jueves de octubre de 2025), el Ayuntamiento de Emperador, que es el municipio más pequeño de España, se convertía en el primero que daba el paso para señalizar el Camino del Grial, Ruta del Conocimento, Camino de la Paz.

«Sembrar futuro, ilusión y esperanza con proyectos tan solventes como el Plan Estratégico Integral Sostenible del Camino del Santo Grial es una maravillosa forma que tiene este municipio de crear oportunidades de desarrollo para sus habitantes», explicaba Alberto Bayarri, alcalde de Emperador. También estuvo presente en la puesta de largo de la señalización María José Ferrer, vicesecretaria del Territorio, Comunitat y Cultura del PPCV, mostrando su respaldo al proyecto que inició hace más de dos décadas la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

No se necesitan grandes inversiones para un proyecto que beneficiará al desarrollo de Aragón y Valencia

En el acto participaron además, entre otros, la presidenta de El Camino del Santo Grial, Ana Mafé, junto a Jesús Gimeno y otros miembros de la asociación cultural, quienes recordaban que «no se necesita un presupuesto faraónico para consolidar este camino de peregrinación como un producto turístico que, como el de Santiago, puede dar de comer a cientos de miles de familias valencianas y aragonesas».

Precisamente, la Asociación de Amas de Casa de Emperador se ha encargado de realizar, de forma altruista, las baldosas que ya forman parte del itinerario del Camino del Grial.

El paso dado por Emperador sienta las bases para que, en un futuro, se apueste, por parte de las administraciones públicas, por la señalización de todo el Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo, explica la asociación, que recuerda que el proyecto opta a la convocatoria europea Next Generation para el desarrollo de planes turísticos, con el apoyo de numerosos ayuntamientos.

«En sus inicios, el Camino de Santiago fue señalizado de forma altruista por la sociedad civil, para que años más tarde se realizaran señalizaciones homologadas por parte de la Administración», añade.

Comienza la señalización del Camino del Grial en Emperador, el pueblo más pequeño de España.
Comienza la señalización del Camino del Grial en Emperador, el pueblo más pequeño de España.

Apoyo de Turismo de Aragón y de las Cortes de Aragón al Camino del Grial

Tras la acción de Emperador, que no supone importantes inversiones ni grandes obras a los ayuntamientos, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial anima a otros municipios a sumarse a la señalización de la ruta, como el primer paso para consolidar el proyecto.

Hay que recordar que, en el caso de Aragón, la DGA ya mostró su apoyo al Camino del Santo Grial durante la inauguración de la exposición de pintura y escultura Jacetania. Ruta del Conocimiento. Camino de la Paz, de la artista aragonesa María Gómez, en la Ciudadela de Jaca. El director de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, confirmó que su institución impulsaría el Camino del Santo Grial.

Poco después, todos los grupos políticos con representación en las Cortes Regionales expresaron públicamente apoyo unánime al proyecto.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: