Comienza a funcionar en Jaca el elevador que une Perimetral y Oroel ante gran expectación

Comienza a funcionar en Jaca el elevador que une Perimetral y Oroel ante gran expectación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Comienza a funcionar en Jaca el elevador que une Perimetral y Oroel ante gran expectación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El elevador que une las avenidas Perimetral y Oroel en Jaca ya está en servicio. Este martes entraba en funcionamiento, en medio de la expectación de los vecinos. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; y la presidenta de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia, acudían a la inauguración oficial, que ha contado con la presencia, entre otros, de otros miembros de la Corporación Municipal y de numerosos jacetanos que se han acercado hasta la nueva infraestructura para conocerla de primera mano y ser los primeros en probarla.

El elevador permite superar el equivalente a subir ocho pisos por las escaleras

«Imaginaos que vivís en un octavo piso y tenéis que subir todos los días más de cien escaleras para llegar a casa». Con esta premisa presentaba el alcalde de Jaca el elevador. «El tiempo lo dirá, pero es un elemento que va a transformar de manera importante la ciudad, porque va a mejorar la movilidad.

Estamos acercando a todos los vecinos de la zona deportiva al centro. Estamos acercando a todos los usuarios de esta zona a las instalaciones deportivas -no solo a los que las utilizan a diario, sino a los que van a los eventos-. Estamos acercando un parking disuasorio muy importante al centro, lo que va a permitir que mucha gente que venga a visitarnos esté a un paso de la zona peatonal y de la Calle Mayor», explicaba Juan Manuel Ramón. El alcalde ha explicado que el próximo reto está en la conexión en la zona de Membrilleras.

Por la movilidad y el proceso de descarbonización de las ciudades

El elevador ha contado con la participación del Gobierno de España, a través de la financiación de 400.000 euros aportada por el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Huesca señalaba que «es un orgullo haber colaborado en este proyecto tan importante para Jaca. No solamente porque favorece la movilidad para personas con discapacidad física, sino también por la descarbonización». Por ello, Salazar animaba al Ayuntamiento de Jaca a volver «a pedir» subvenciones para proyectos similares.

Un elevador que rompe la brecha entre dos zonas importantes de la ciudad

Marta Valencia, presidenta de la Fundación Disminuidos Físicos Aragón, que ha asesorado al Ayuntamiento jaqués sobre los puntos sensibles en materia de accesibilidad para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), era la elegida para cortar la cinta inaugural.

«Romper esta brecha que había entre la parte alta y baja era muy importante, no solo para personas que somos usuarias de silla de ruedas, sino para todo el mundo: personas mayores, o con carros de bebé… Al final, la accesibilidad es para todos, con lo que supone un paso muy importante para poder disfrutar de toda la zonas deportiva», apuntaba.

La construcción del elevador, cuyas obras comenzaron en junio de 2021, es una de las medidas reflejadas en el Plan de Movilidad Sostenible de Jaca (PMUS)

La construcción del elevador, cuyas obras comenzaron en junio de 2021, es una de las medidas reflejadas en el Plan de Movilidad Sostenible de Jaca (PMUS) del Ayuntamiento de Jaca. Su finalidad contempla como reto mejorar la conexión del centro de la ciudad con el suroeste y la zona deportiva. En concreto, con el aparcamiento de la antigua pista de hielo. Al mismo tiempo, se busca promover hábitos saludables. Por ejemplo, los desplazamientos a pie, en detrimento de los medios de transporte más contaminantes. Para los trabajos de instalación fue necesaria una grúa de grandes dimensiones, mientras el elevador se convertía en tema de debate desde que comenzara la instalación de las torres el pasado mes de septiembre.

La puesta en servicio del elevador ha sido muy bien recibida, y han sido muchos los que en las últimas horas se están acercando a la instalación para probar su funcionamiento. Sin embargo, cabe que recordar que el proyecto no estuvo exento de polémica.

Por un lado, por su diseño, que generó críticas que se han ido reflejando desde los primeros pasos del proyecto, especialmente, en las redes sociales. Y después, también han surgido voces discrepantes que consideran que esta inversión es excesiva y que cuestionan cómo va a ser el mantenimiento y el coste del mismo a partir de ahora. En cualquier caso, esta mañana solo se han escuchado opiniones positivas entre los que se han acercado a probar el nuevo elevador.

(Imágenes: Tere Castán)

820.000 euros para el elevador

El adjudicatario de la obra fue la empresa Vialex Constructora Aragonesa, y el presupuesto de las obras se acerca a los 820.000 euros. El elevador permite salvar un desnivel de algo más de 24 metros -que actualmente solo se puede superar utilizando escaleras muy pendientes con más de cien peldaños-, en apenas dos minutos. Tiene una capacidad para 16 personas y toda la instalación cuenta con su sistema de vigilancia, instalado por la empresa Orbe, conectado con la Policía Local mediante cámaras para mejorar la seguridad. Se puede subir con animales de compañía, con bicicletas, con elementos de movilidad personal como patinetes y con todo tipo de sillas, incluso la motorizadas. Funcionará 24 horas, todos los días de la semana, y su utilización es gratuita.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: