La portavoz municipal de Ciudadanos ha registrado una propuesta para que el Ayuntamiento de Jaca adapte progresivamente y use los documentos públicos según los criterios de la lectura fácil, para que tengan “mensaje simples, claros y directos”.
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha propuesto al Consistorio que introduzca criterios de lectura fácil a toda la información pública, desde documentos, a carteles o folletos, para facilitar su comprensión a todo el mundo y evitar barreras de comunicación.
Las personas, ha subrayado la portavoz municipal, Matilde Campo, necesitan “documentos con mensajes simples claros y directos, para comprenderlos o rellenarlos sin errores”. Y la lectura fácil es una herramienta de ayuda cognitiva que “acerca el acceso a la lectura, la cultura y la información a todas las personas”.


Dificultades para leer o comprender la información municipal
“Dado que alrededor del 30 por ciento de las personas tienen dificultades para leer o comprender la información, la redacción de los textos con estas pautas aumentará la accesibilidad a los mismos y, con ello, ayudará a tener una sociedad más inclusiva”, ha valorado la edil de la formación liberal.
Para lograrlo, el texto que ha registrado Campo plantea desarrollar un plan específico para adaptar la información municipal a la lectura fácil. Deberá incluir tanto la formación del personal del Ayuntamiento de Jaca en estas técnicas, como la revisión y adaptación de los documentos disponibles en la página web. Además, debería acompañarse de una campaña de sensibilización.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán
- Teatro para la reflexión en el Centro de Adultos Jacetania
- El Mitma actualiza el proyecto de la variante de Jaca y prevé su licitación para 2024
- Los bomberos forestales salen a la calle en Jaca ante la falta de medios y la precariedad laboral
- La patinadora jacetana Ángela Martín-Mora se lleva el Open de Madrid en Solo Danza