«Los ciervos no son sólo un símbolo de la Ciudadela de Jaca, sino que se han convertido en todo un símbolo de la ciudad». Con estas palabras, el director del Castillo de San Pedro, el coronel Joaquín Moreno, daba el pistoletazo de salida a los actos del 50º aniversario de la llegada de los ciervos a los fosos de la fortaleza con la puesta de largo de la conmemoración de esta efemérides, coincidiendo con un encuentro con profesionales de la comunicación en el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

50º aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela de Jaca
Los primeros actos oficiales del 50º aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela de Jaca se han dado a conocer este miércoles, coincidiendo con San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. El Castillo de San Pedro ha abierto a sus puertas a los profesionales de los medios de comunicación en esta jornada tan señalada, en un encuentro donde el director de la fortaleza, el coronel Joaquín Moreno, acompañado por el gestor cultural del castillo, Julio Rina, ha presentado los actos del aniversario.
Una jornada que también ha servido para dar a conocer la historia y la oferta cultural de la Ciudadela de Jaca, que se ha convertido en un referente turístico no sólo de la ciudad, sino de todo Aragón, y que acaba de cerrar su último balance anual con un nuevo récord al superar los 112.000 visitantes.
El 19 de marzo, día grande del aniversario de los ciervos de la Ciudadela de Jaca
«El día grande» del 50º aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela de Jaca será el próximo 19 de marzo. Esa jornada coincidirá con el acto central del evento, que girará en torno a una mesa redonda sobre sensibilización medioambiental. El 19 de marzo se entregarán, además, los premios Ecociudadela en su primera edición. Se trata de un galardón de nueva creación, con periodicidad anual, que nace con vocación de continuidad para reconocer a personas o entidades que han apoyado este proyecto pionero que en 2017 pusieron en marcha el Consorcio del Castillo de San Pedro y Asceal.

Ecociudadela, la actividad que busca la sensibilización del la sociedad con el medio natural a través de varios ciervos con impronta humana, se puede disfrutar durante todo el año en el Castillo de San Pedro. Para 2024, hay previstas cerca de 80 sesiones. Además, se facilita el acceso a los colegios de la provincia de Huesca. Los grupos escolares cuentan con la ventaja de que están exentos de la entrada a la fortaleza, por lo que solo tienen que contratar la actividad. Hay que destacar que Ecociudadela es un proyecto pionero que ha obtenido distintos premios y reconocimientos en los últimos años.
Un programa en torno a los ciervos que se prolongará durante todo el año
El programa del aniversario, que se prolongará a lo largo de todo el año, pretende servir de homenaje a «un proyecto que se inició el 19 de marzo de 1974». «Más que un símbolo de la Ciudadela, los ciervos son un símbolo de Jaca, si es que no lo son ya de Aragón. Y esperemos que lleguen a serlo de toda España», asegura el coronel Moreno.
En este sentido, el director de la Ciudadela recuerda que, «desde el principio, la llegada de los ciervos era un proyecto de recuperación de especies, en concreto, del ciervo ibérico, que se estaba extinguiendo». El coronel Moreno ha querido poner en valor esta iniciativa, que hace unos años experimentó un nuevo impulso gracias a la unión de Asceal y la fortaleza «para que no solamente quedara limitado a la recuperación de especies, sino que se convirtiera en un proyecto de sostenibilidad y concienciación medioambiental. Y a la vez, con un marcado cariz social, ya que con los ciervos también se realizan terapias, sobre todo con niños con distintas capacidades, destaca el coronel.
Sobre Asceal
Gracias a los ciervos, en los últimos años, el castillo de San Pedro se ha convertido un referente en la apuesta por la educación ambiental a través de su reconocido programa Ecociudadela. Pero, más allá de una imagen bonita o de la interrelación directa con los ciervos, imposible en cualquier otro lugar, se esconde un programa pionero de terapia asistida con animales que, de la mano de Asceal, ayuda a decenas de familias a paliar los efectos de un amplio abanico de enfermedades y discapacidades.
En el contexto del 50º aniversario, y durante el primer semestre del año, se lanzarán los concursos escolares de dibujo, de literatura y de fotografía. Además, y en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, Los titiriteros de Binéfar protagonizarán una representación en la fortaleza dirigida al público infantil. Será el 24 de mayo. El Castillo de San Pedro también prepara una exposición permanente que versará en torno a Los ciervos en la Ciudadela. Entre otras actividades, todavía por definir y que se presentarán próximamente, está prevista otra mesa redonda en el último cuatrimestre de 2024.

LOS CIERVOS DE LA CIUDADELA DE JACA LLEGARON EL 19 DE MARZO DE 1974
La Ciudadela de Jaca está de aniversario. En apenas unas semanas se cumplirán los 50 años de la llegada de aquellos primeros tres ciervos desde la reserva de Puerta de Hierro (Madrid) a la fortaleza. Un hecho que, por su singularidad, el 19 de marzo de 1974 y las semanas posteriores se convirtió en todo un acontecimiento en la ciudad. Casi cinco décadas después, los ciervos son un símbolo del Castillo de San Pedro, pero también de Jaca y La Jacetania. El nacimiento, cada primavera, de nuevos cervatillos, es un momento muy esperado en la ciudad. En estos momentos, la Ciudadela alberga 24 ejemplares que no solo son un reclamo turístico, sino que también forman parte de un programa pionero de educación ambiental y de terapias con animales.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta