Cerca de 30 jóvenes se forman como monitores o premonitores en Jaca y Canfranc

Esta semana han comenzado en Jaca y Canfranc los Cursos de Monitor y Premonitor de Tiempo Libre, que se celebran cada verano organizados por la Comarca de la Jacetania, y que tienen una gran demanda entre los jóvenes. Este año participan 29 chicos y chicas entre los dos cursos, informa la institución comarcal en una nota de prensa. Como novedad, el Curso de Monitor es Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 y se imparte en el Centro de formación homologado de Canfranc Estación.

MONITORES Y PREMONITORES. Cursos de la Comarca de la Jacetania.
MONITORES Y PREMONITORES. Cursos de la Comarca de la Jacetania.

Monitores de tiempo libre

El Curso de Monitor de tiempo libre está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años. Este año se han aumentado las horas de formación, siendo un total de 320 (160 horas de formación y 160 de prácticas) para adaptarse a la nueva normativa del Gobierno de Aragón. Los alumnos que completen el curso, que se realiza del 1 al 31 de julio, obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil.

El curso está impartido por la empresa Sargantana de Canfranc y está homologado por el Gobierno de Aragón, que emite los títulos para los alumnos que lo superen. Se realiza una parte teórico-práctica, con clases teóricas y otras actividades, entre ellas, salidas al monte y actividades medioambientales. Además, los alumnos deben realizar 160 horas prácticas, en empresas o asociaciones, y elaborar una memoria que se evalúa para conseguir el título de monitor de tiempo libre.

MONITORES Y PREMONITORES. Cursos de la Comarca de la Jacetania.
MONITORES Y PREMONITORES. Cursos de la Comarca de la Jacetania.

Formación integral y varias áreas

El objetivo de este curso es “conseguir una formación integral suficiente en el adulto que lo capacite para organizar, desarrollar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas principalmente a infancia y juventud, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo en la educación en valores y asegurando el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos”. Los contenidos se dividen en varios bloques, entre ellos, la educación en el tiempo libre, la realidad social, el grupo y su dinámica, el proyecto educativo ó la educación ambiental.

Premonitores

Por otro lado, el Curso de Premonitor de Tiempo Libre cuenta con la participación de 15 jóvenes, de 16 a 17 años de edad, que proceden de varias localidades de la Jacetania. Se realiza del 1 al 4 de julio en la sede de la Comarca de la Jacetania, en Jaca, impartido por la empresa El Eventario, de Villanúa.

Los contenidos del curso abarcan desde el concepto, uso y funciones del tiempo libre hasta la metodología de la educación en tiempo libre, pasando por la dinámica grupal, las técnicas de animación, la psicología e integración social, el pensamiento creativo o los grupos inteligentes, entre otros. Todo ello trabajado a través de distintas actividades y dinámicas de grupo, que consiguen atraer la atención y el interés de los jóvenes participantes.

Los cursos están organizados por el Departamento de Infancia y Juventud de la Comarca de la Jacetania y subvencionados por el Gobierno de Aragón y Adecuara, a través de los Fondos Feader de la Unión Europea.

ÚLTIMAS NOTICIAS: