Casi 180.000 euros para mejorar la estación de ferrocarril de Jaca

por Rebeca Ruiz

El Ministerio de Fomento va a emprender una serie de mejoras en la estación de ferrocarril de Jaca que supondrán una inversión de 179.439,4 euros, según ha explicado el subsecretario en funciones Mario Garcés, durante su visita a la localidad. Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones que Adif está desarrollando para la modernización de las estaciones de la red convencional, con el objetivo de ofrecer a los usuarios mayores niveles de accesibilidad, seguridad y calidad.
Así, se va a levantar todo el pavimentado, se va recrecer el andén principal con la finalidad de hacerlo accesible, se pintará la fachada y se modificará el sistema de vallados, según ha explicado Garcés.

En la zona recrecida también se instalará nuevo pavimento que incorporará una franja de seguridad en el extremo dotada de baldosas podotáctiles para facilitar la movilidad de personas invidentes.
Otra de las actuaciones comprenderá la sustitución de la iluminación mediante la instalación de neuvas luminarias LED de alta luminiscencia, que derivarán al mismo tiempo un importante ahorro energético. El subsecretario ha asegurado que las actuaciones en Jaca eran “prioritarias” desde el principio del plan, aludiendo a que la ciudad puede ser, dentro de muy pocos años, una “puerta de entrada” para los trenes entre Francia y Aragón. Así, en relación a la reapertura de la línea internacional del Canfranc, Garcés ha recordado que el Ministerio de fomento tiene consignados 80 millones de euros que permitirían rehabilitar toda la vía hasta el túnel, “por lo que queremos conocer de primera mano cuál es la posición del Gobierno francés porque consideramos que es muy importante que Aquitania y Aragón vayan juntos en las próximas convocatorias de fondos europeos”, ha dicho.

En cuanto a las obras de la carretera hacia Huesca, en Monrepós, “a finales de noviembre estará lista la galería y finalizado el problema que se había planteado hace 7 meses” tras un grave derrumbamiento. “Queremos garantizar la seguridad, pero ha habido varios estudios que nos pedían una galería especial para prevenir cualquier caída de piedras o deslizamiento del talud de la montaña; la galería se va a instalar ya y esperamos que a finales de noviembre se pueda circular con normalidad”, ha explicado. Y en cuanto a los tramos pendientes de las autovías A21 y A23, ha asegurado que se licitarán antes de que termine el año.

En este sentido, “ya se ha iniciado el proceso de contratación anticipada para la variante de Jaca, de manera que en el mes de marzo o abril de 2017 esté ya adjudicada la obra y se pueda comenzar a ejecutar”. No ocurre lo mismo con la rehabilitación del Fuerte de Rapitán, que deberá sufrirá algún retraso, pero cuya consignación se mantiene, previéndose su adjudicación “ a principios del año que viene”.
Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se ha mostrado satisfecho con la inversión para la estación de ferrocarril de Jaca, ya que es una “vía de entrada y salida a este territorio, que esperamos que cada vez sea mayor, gracias a esas mejoras que se van a realizar y que redundarán en que este itinerario sea más apetecible”. “La inversión en la estación es importante fundamentalmente para las personas con discapacidad, pero también como un guiño al futuro”, ha dicho el alcalde, en referencia al trabajo por la reapertura de la línea internacional del Canfranc.