Las instalaciones de Cash Altoaragón Jaca acogían este martes una singular masterclass, donde expertos en carne de vaca enseñaban a mimar este producto, para sacarle el máximo partido en la cocina y el plato, a numerosos hosteleros de las comarcas de La Jacetania, el Alto Gállego y Sobrarbe. La jornada estaba impulsada por el centro de alimentación, Discarlux y Pradel.
La clase y la cata posterior se enmarca en el programa de formación impulsado por Cash Altoaragón en sus nuevas instalaciones de Jaca, que se han convertido en un referente en el Pirineo Aragónes, de la mano del primer grupo del sector en la provincia y uno de los más importantes de Aragón. Es la segunda acción de este tipo que se desarrolla en Jaca, tras la jornada dedicada a licores con la que la firma de alimentación estrenaba sus aulas el pasado mes de julio. La masterclass de carne de vacuno ha supuesto, en esta ocasión, la puesta de largo de la zona de cocinas.

La carne de vaca y sus posibilidades, protagonista de la masterclass
Joaquín Felipe, brand ambassador de Discarlux, era el encargado de dirigir la jornada. La masterclass consistía en la presentación de distintas piezas de carne y abordaba la mejor manera de cocinarlas, para lograr aprovechar al máximo sus cualidades culinarias. La primera parte del encuentro se centraba en una clase teórica para conocer el producto. Posteriormente, llegaba el turno de la práctica, con una cata guiada. Los participantes se dividieron en dos grupos, cubriéndose todas las plazas disponibles. La masterclass se desarrolló cumpliendo con todos los protocolos sanitarios frente al coronavirus.

Los asistentes pudieron conocer los distintos tipos de carne y sus diferencias. También contemplaron la elaboración de varios platos, con distintos cortes y presentaciones. Chuletón, lomo bajo o entrecot, hamburguesas, picaña y solomillo de vaca vieja madurada, junto a pan de Sayón especialmente elaborado para la ocasión, vinos de Viñas del Vero (DO Somontano) y agua Veri fueron desfilando por las cocinas de Cash Altoaragón. Hay que recordar que todos estos productos están disponibles en las instalaciones de Jaca tanto para hostelería como para el consumidor final.

Carne de vaca vieja que completa la gama del Cash Altoaragón
Luis Cabrero, director de ventas y de producto fresco de Cabrero e Hijos, explica que el grupo de alimentación trabaja con Discarlux (a través de Cárnicas Pradel) por la calidad de sus productos. En este sentido, la línea nacional procede de mataderos de Galicia (con razas como la Rubia Gallega y otras autóctonas, como la Zamorana o la Caseira). Discarlux también trabaja con mataderos del norte de Portugal, con gran tradición en este tipo de carne. En cuanto al producto importado, distribuye razas como Simmental o Holstein Frison, que llegan desde mataderos certificados de Holanda, Polonia y Alemania.
Las razas y la maduración para conseguir el mejor producto
Luis Cabrero cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada al sector bovino, entre la que se destaca su trabajo para Araparda. Gran conocedor del sector en todas su vertientes, es consciente de la importancia de este producto y de todo lo que representa para la provincia. Por eso, cuenta con una amplia formación que supone un valor añadido para la carne que se puede encontrar en los supermercados y superficies del grupo.
«Siempre tengo en cuenta las razas y la maduración -explica-. Y Discarlux es la empresa líder en estos momentos en España. Con ellos tenemos toda la seguridad que da el buen hacer y la calidad», señala el director de Ventas y Producto fresco de Cabrero e Hijos. De hecho, con motivo de la inauguración de Cash Altoaragón en Jaca, sus responsables presentaron una pieza de lomo de buey que generó una gran expectación y que se agotó en un tiempo récord.

Hay que señalar que la filosofía de Cabrero e Hijos es potenciar el territorio a través de los productores locales y por una firme apuesta por el sector agroalimentario aragonés. En el caso de Discarlux, se trata de completar esta oferta con productos que no se pueden encontrar en la zona, y buscando siempre los mayores parámetros de calidad.

Acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector
Con la jornada sobre carne de vaca, se trata de dar respuesta a los retos de futuro en el sector hostelero. «La hostelería va evolucionando, y los profesionales ligados a ella, como los cocineros, también tienen que evolucionar», señala Cabrero. Por eso, y consciente de la interrelación y las sinergias que deben fluir en todos los campos que abarca el sector de la alimentación, explica que próximamente se van a organizar nuevas acciones formativas, ya que muchos profesionales interesados se han tenido que quedar fuera ante las limitaciones de espacio como consecuencia de la crisis sanitaria.
Por Rebeca Ruiz
Discarlux nace en el año 2005 de la mano de José Portas y Carlos Ronda, como especialista en carnes rojas de alta calidad. Portas y Ronda son auténticos apasionados de su oficio y precursores de la carne de alta gama, así como de los cortes y maduraciones que han marcado tendencia en los últimos años. Discarlux se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de
las empresas cárnicas de referencia en la gastronomía española y en proveedor de los restaurantes más conocidos del mercado y algunos de los más prestigiosos del mundo. Cada año, vende dos millones de kilos de carne.

















