Cafetería Lara, medio siglo de cuidada restauración en Sabiñánigo

La Cafetería Lara es un ejemplo de hostelería tradicional que ha ido adaptándose con el paso del tiempo, pero sin perder su esencia. Estamos en Sabiñánigo, municipio perteneciente al Alto Gállego, un territorio que si no conoces te invitamos a que lo hagas: ¡Nunca defrauda!

Cafetería Lara, medio siglo de cuidada restauración en Sabiñánigo. Imagen de archivo.
Cafetería Lara, medio siglo de cuidada restauración en Sabiñánigo. Imagen de archivo.

Es sabido que conocer un territorio es también conocer su historia, sus gentes, orígenes, forma de vida,… La nuestra y la de nuestras familias va unida a la hostelería. Una profesión que llevamos practicando cerca de medio siglo ¡que se dice pronto!

Somos Alberto y María José, y desde 1977 estamos con vosotros en El Lara, que es como se conoce aquí al local situado cerca de la estación de tren, que tan importante fue para la historia de la ciudad.

La Cafetería Lara ocupa el bajo de una de las pocas casas antiguas que se conservan en la ciudad de Sabiñánigo

La Cafetería Lara ocupa el bajo de una de las pocas casas antiguas que se conservan en la ciudad de Sabiñánigo, inaugurada en 1909 y conocida como Casa Vidales por los habitantes de más edad. Una página en el libro de la historia de Sabiñánigo. En este edificio estuvo la primera escuela; su primera maestra fue la abuela de Alberto, que dio clases hasta 1915. También estuvo la capilla en la que se celebraban las bodas, bautizos, etc. hasta que se inauguró la Iglesia del Cristo Rey en 1929.

Siguiendo con la historia de nuestras familias en relación con la hostelería… Ya desde principios del siglo XX comenzó a funcionar aquí lo que se llamaría Casa de viajeros de la viuda y sobrinos de José Vidales, que funcionó durante tres generaciones, y que muchos ya han conocido como Hostal Laguarta, cerrado en 2016. Esto por parte de Alberto. Por mi parte, ya a principios de los años 60, mis padres abrieron el desaparecido Bar Oturia, y más tarde, se hicieron cargo del Bar Roldán, abierto hasta finales de los noventa. De unos y de otros aprendimos algo de lo que es la hostelería y que hemos ido aplicando a lo largo de nuestra trayectoria.

María José Gangoiti: «La nuestra es una cocina donde prima el sabor y la calidad»

En nuestra cafetería ofrecemos desayunos dulces y salados acompañados de un cuidado café 100% natural. Perfectos para cargar las pilas antes de una buena excusión. A la hora del vermut, nuestra barra se llena de ricas tapas, muchas de ellas premiadas en diversos concursos. También tenemos una amplia carta de platos, ensaladas, tostadas, hamburguesas, etc. elaborados con productos de cercanía. La nuestra es una cocina donde prima el sabor y la calidad.

El sabor y la calidad, protagonistas en la carta de la Cafetería Lara.
Carta de la Cafetería Lara de Sabiñánigo.

Nos gusta que la gente se anime a salir, y `por ello ofertamos diferentes productos cada día de la semana. Por ejemplo: las patatas asadas, los viernes; las hamburguesas de los martes y, para los jueves, comenzamos hace unos años con el Juepincho de Sabi, que tanto éxito ha tenido y que sirviò de referencia para otros locales, haciendo de las tardes de los jueves más animadas.

Queremos daros las gracias a todos aquellos que habéis formado parte de nuestro trabajo y nuestra vida. Sin vosotros no hubiera sido posible. A todos los demás, os animamos a venir a conocer nuestro bello territorio, con salida o llegada desde nuestra cafetería.

¡Os esperamos!

Por María José Gangoiti, de Cafetería Lara

Cafetería Lara, medio siglo de cuidada restauración en Sabiñánigo. Imagen de archivo.
Cafetería Lara, medio siglo de cuidada restauración en Sabiñánigo. Imagen de archivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: