Buenas expectativas turísticas para los próximos días en Jaca y el Valle del Aragón

«La apertura y posibilidad de movimientos entre las tres provincias aragonesas a partir de hoy viernes día va a propiciar un paulatino remonte en la afluencia de los visitantes, la demanda de reservas para la Semana Santa y, sobre todo, la ocupación de la segunda residencia», señala la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), que explica que las expectativas para el sector turístico son buenas de cara a las próximas fechas.

«Un número reducido de establecimientos de alojamiento de tamaño medio, que ha realizado un esfuerzo importante durante el periodo de los confinamientos perimetrales para mantener sus instalaciones en funcionamiento, confía en mejorar las ocupaciones de cara a los fines de semana previos a la Semana Santa y a este periodo vacacional», apuntan los responsables de la ATVA, tras consultar distintas fuentes. Sin embargo -continúa-, «otros, los de mayor tamaño, están valorando la apertura, pues tan solo un 15% de los registros de las estancias corresponden a clientes aragoneses». Ángel Bandrés, gerente de la ATVA, recuerda que «el 85% restante provienen de otras comunidades autónomas y ahora los movimientos no están permitidos».

Buenas expectativas turísticas para los próximos días en Jaca y el Valle del Aragón. Ambiente en el centro de Jaca, este viernes. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Buenas expectativas turísticas para los próximos días en Jaca y el Valle del Aragón. Ambiente en el centro de Jaca, este viernes. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Reservas online ante las expectativas de afluencia masiva de visitantes

«En el dia de ayer el teléfono de la ATVA ya comenzó a sonar para hacer consultas de particulares aragoneses, preguntando por actividades programadas en el valle o los hoteles que estarían abiertos en Semana Santa o, incluso, aquellos que ya lo están», apunta Bandrés.

«Es probable que, dado el volumen de segunda residencia de los zaragozanos en la Comarca de la Jacetania (sobre 16.000 inmuebles en total), la afluencia que se prevé en este primer fin de semana será masiva, pues hace tiempo que no se podía salir de las ciudades para disfrutar y descansar. También hay ganas de esquiar, pues Astún todavía tiene abundante nieve y de calidad de nieve y espesores importantes, además ha ampliado la apertura de remontes y kilómteros esquiables», añade. Por eso, desde la estación de montaña, se recomienda que se adquieran los forfaits con antelación.

Las visitas guiadas o a monumentos o espacios museísticos se han reanudado también bajo la aplicación de las normas publicadas en el BOA, que permitían ampliaciones de ciertos parámetros, siempre con respeto a los aforos limitados, motivo por el cual desde la ATVA se recomienda la adquisición previa de entradas online en todos los casos. «Ello permite agilidad para el visitante, una organización previa de los equipos humanos y fachita el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitarias», recuerda la ATVA, que ha dispuesto un apartado específico en su web para facilitar el acceso a estos contenidos.

Desde la ATVA se insiste en que «se respeten en todo momento las normas higiénicas sanitarias, y los protocolos de seguridad implementados durante roda la pandemia y se aplique el sentido común».

Importante demanda y buenas expectativas en hostelería y comercio

Según la asociación, las previsiones apuntan a que la restauración podrá tener una importante demanda, incrementándose por tanto las reservas. El comercio confía en tener un repunte en los ingresos y que poco a poco se vaya recuperando el sector que está muy dañado.

Por otra parte, desde la ATVA se sigue «con atención la toma de decisiones que tendrá lugar este viernes en el Consejo de ministros, con respecto a las ayudas estatales a fondo perdido (se habla de un total 7.000 millones de euros, de los que Aragón recibiría 210) para las empresas del sector turístico nacional y, en particular, las solicitadas para el territorio del Pirineo. Sin esas ayudas a fondo perdido, muchas empresas dejará de ser viables y están abocadas al cierre definitivo. Hace once meses que no ingresan, pues prácticamente el verano generó unos recursos mínimos», recuerda Bandrés.

Precaución y responsabilidad

«Los empresarios han sido muy rigurosos en la aplicación y actualización de sus establecimientos de cara a plantar cara al COVID, realizando inversiones importantes para el cumplimiento exhaustivo de las normas y seguridad de los clientes. El comportamiento de nuestros visitantes, durante la apertura de puente de la Inmaculada fue ejemplar, y se espera que sea similar», concluye el gerente.

Desde la Asociación Turística se valora positivamente este paso, pero se pide «respeto, paciencia y sobre todo mucha prudencia, porque en ello va la salud de muchas personas. Hay que recordar que nos jugamos el verano si no hay cumplimiento riguroso en las normas dada las situación actual: nivel de alerta 3 del Estado de Alarma vigente».

ÚLTIMAS NOTICIAS: