Aumenta la productividad de las explotaciones ganaderas de La Jacetania con el plan Optibovis

Aumenta la productividad de las explotaciones ganaderas de La Jacetania con el plan Optibovis. (FOTO: Comarca de la Jacetania)
Aumenta la productividad de las explotaciones ganaderas de La Jacetania con el plan Optibovis. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

Hoy han continuado en la sede comarcal de Puente la Reina las Jornadas técnicas de la Feria Expoforga, con la sesión dedicada a la optimización de la producción en el sector de las vacas nodrizas, a través del Grupo de Cooperación Optibovis que promueve el CITA-Aragón. Un proyecto pionero, Optibovis, que ha demostrado su efectividad en el aumento de la productividad anual de las 10 explotaciones ganaderas de La Jacetania en las que ha sido implantado.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania y consejero comarcal de Ferias, Joaquín Jiménez, ha inaugurado la jornada técnica, que ha contado con la presentación de Jesús Cáncer, director del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, quién ha destacado que este proyecto está comenzando ya a aportar conclusiones interesantes.

La Finca Experimental La Garcipollera, adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), coordina el proyecto Optibovis, en el que también participan la Comarca de la Jacetania y las Asociaciones de Defensa Sanitaria Bisaurín y Viejo Aragón.

Primeras conclusiones de Optibovis

Isabel Casasús y Javier Ferrer, de la Finca La Garcipollera, coordinadores del proyecto, han explicado que el sector vacuno es el segundo en importancia económica en Aragón por detrás del porcino, representando un 13% de la producción final ganadera. En el proyecto Optibovis están participando 10 explotaciones de la Comarca de la Jacetania, que cuentan con un total de 4.500 vacas, pero los resultados que se están obteniendo con este programa se podrán implantar en cualquier explotación de vacuno intensivo.

Se siguen tres líneas de trabajo: la mejora de la sanidad animal, del manejo reproductivo y del manejo nutricional. Con un control y equilibrio entre estos tres factores, se ha conseguido ya en dos años de desarrollo del proyecto Optibovis aumentar un 14% la fertilidad anual y un 11% la productividad anual de las explotaciones que están participando en dicho proyecto.

Como elemento innovador, Javier Ferrer ha destacado la gestión informatizada de toda la información recogida a través del programa Isagri, para lo que ha agradecido la colaboración de los ganaderos y veterinarios participantes.

Mejoras en los índices de producción de las explotaciones participantes en el programa Optibovis

Isabel Casasús ha destacado que «todas las explotaciones han mejorado sus índices de producción, pero queda margen del mejora». También ha señalado que el método de trabajo es extrapolable a otras zonas y que ya se han interesado por el proyecto en otras Comunidades Autónomas. Entre ellas, en Cataluña.

Por su parte, Víctor Ara y Beatriz Bello, veterinarios de las ADS Viejo Aragón y Bisaurín, han afirmado que se trata de un proyecto innovador y motivador, que permite llevar el control estricto y total de los rebaños de cara a tomar decisiones empresariales que mejoren la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Se trata de la primera vez que se desarrolla un proyecto de estas características con ganaderos de la Comarca de la Jacetania.

El proyecto Optibovis se desarrolla entre 2019 y 2022 y cuenta con una subvención de 118.500 euros, que proviene del apoyo a acciones de cooperación de agentes el sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de Aragón (en un 80% y un 20% respectivamente).

Jornada técnica sobre ganado ovino y entrega del Premio Biodiversidad Expoforga 2021

El próximo 3 de junio será la tercera jornada técnica, titulada ¿Cómo mejorar la eficiencia de la producción en el ovino de carne?, organizada por ANGRA y UPRA-Grupo Pastores. Será a las 19.00 horas, por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Rosaura Pérez Pe, doctora en Bioquímica y profesora titular de la Universidad de Zaragoza (área de Zoología) hablará de la Importancia de la valoración de la calidad seminal en los moruecos. Y Belén Lahoz Crespo y José Folch Pera, doctores en Veterinaria e investigadores especialistas en Reproducción Ovina del CITA-Gobierno de Aragón hablarán sobre Avanzar la edad al primer parto para mejorar la eficiencia reproductiva de la oveja.

Seguidamente, se realizará, también de forma online, la entrega del Premio Biodiversidad Expoforga 2021. El aforo es limitado. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 2 de junio, a través del teléfono 976 13 80 51  (de 8.00 a 15.00 horas) o a través de correo electrónico: secretaria@oviaragon.com

VII Semana Agraria de la Jacetania

Enmarcada en la Feria Expoforga, se celebrará, asimismo, la VII Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG. Las sesiones serán online a las 20.00 horas, a través de la plataforma Zoom. El próximo 31 de mayo se hablará de Parques fotovoltáicos y su problemática; 1 de junio, se tratarán los Planes de conservación del oso y el lobo. Y el 2 de junio, se realizará una jornada sobre PAC post-2023. A través de la web oficial de Expoforga se podrá acceder a las sesiones de Zoom.

ÚLTIMAS NOTICIAS: