Arrancan las Escuelas de Verano de Villanúa, Ansó, Canfranc, Hecho y Javierregay

Arrancan las Escuelas de Verano de Villanúa, Ansó, Canfranc, Hecho y Javierregay (en la imagen). (FOTO: Comarca de la Jacetania)
Arrancan las Escuelas de Verano de Villanúa, Ansó, Canfranc, Hecho y Javierregay (en la imagen). (FOTO: Comarca de la Jacetania)

Ya están en marcha las Escuelas de Verano organizadas por la Comarca de la Jacetania. Este año se realiza esta actividad en diez localidades del territorio comarcal, a lo largo de los meses de julio y agosto, contando con un total de 293 niños y niñas inscritos, una cifra similar al año pasado.

Del 18 de julio al 19 de agosto se desarrollan las Escuelas de Verano en Villanúa, Ansó, Canfranc, Hecho y Javierregay. Del 1 al 19 de agosto se pondrán en marcha en las localidades de Aísa, Bailo, Santa Cilia, Santa Engracia y Sigüés. Junto a la de Jaca, que lleva funcionando desde principio del verano, se convierten en una alternativa a las vacaciones escolares para muchas familias del territorio.

Prioridad en las escuelas para los empadronados y en función de las necesidades de conciliación

La Comarca de la Jacetania, con la colaboración de los ayuntamientos, ofrece cada verano esta actividad, en la que los más pequeños disfrutan de múltiples juegos y experiencias y que, a su vez, ayuda a conciliar la vida familiar y laboral. Para ello, se da prioridad en la inscripción a los niños empadronados en el municipio y a las familias que justifiquen necesidad de conciliación en la Comarca de la Jacetania.

También se destaca la creación de puestos de trabajo durante el verano, ya que se han contratado 30 monitores para desarrollar estas actividades, siendo en su mayoría jóvenes de la comarca.

La Comarca de la Jacetania destina este año un presupuesto de 36.100 euros para el desarrollo de las Escuelas de Verano

La Comarca de la Jacetania destina este año un presupuesto de 36.100 euros para el desarrollo de este proyecto. Se trata de una actividad muy demandada en los diferentes municipios de la comarca que ayuda a conciliar la vida familiar, personal y laboral y en la que los niños y niñas disfrutan de variadas actividades al aire libre, según indican desde el Departamento de Infancia y Juventud de la Comarca de la Jacetania.

Las Escuelas de Verano realizan actividades variadas para la diversión y aprendizaje de los más pequeños. Este año se proponen dos temáticas, explican sus organizadores.

En algunas de las localidades se centrarán en el origen de la humanidad, «volviendo a la prehistoria, donde la vida se desarrollaba con absoluto respeto y en continuo contacto con la naturaleza, ya que ésta les proporcionaba todo los necesario para sobrevivir. Viajando también en el tiempo para saber algo más sobre los dinosaurios». En otras localidades las actividades llevan por título «Cuadracircutriando. Un verano geométrico». Las figuras geométricas servirán para plantear actividades creativas, juegos y cuentos.

Arrancan las Escuelas de Verano de Villanúa, Ansó, Canfranc, Hecho y Javierregay
Arrancan las Escuelas de Verano de Villanúa, Ansó, Canfranc, Hecho y Javierregay
Arrancan las Escuelas de Verano de Villanúa, Ansó, Canfranc, Hecho y Javierregay

Los objetivos de las Escuelas de Verano de La Jacetania

Los objetivos de la Escuela de Verano son «ofrecer una alternativa lúdico-educativa de disfrute en época estival, crear un espacio de tiempo libre positivo y socializador donde se desarrollen valores de respeto, tolerancia, integración, compromiso, responsabilidad, cooperación, igualdad y no violencia».

Además, se trata de dar a «conocer los recursos naturales, medioambientales y patrimoniales que nos rodean para construir una actitud positiva de respeto a nuestro entorno».

«Propiciar el desarrollo integral de los niños y niñas; potenciar hábitos saludables y habilidades sociales desde edades tempranas y el encuentro intergeneracional; y posibilitar la utilización del tiempo libre de forma positiva o favorecer el desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, creativo y afectivo del niño/a», entre otros, también forman parte de los objetivos de las Escuelas de Verano de La Jacetania.

Las Escuelas de Verano están abiertas tanto a los vecinos de las localidades de la Comarca de la Jacetania como a los visitantes. Los más pequeños disfrutan de todo tipo de actividades al aire libre, fomentando así la práctica de deporte y la convivencia entre ellos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: