Arranca en Jaca el 36º Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña

Arranca en Jaca el 36º Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña. El alcalde de la ciudad ha recibido a los participantes en el Castillo de San Pedro.
Arranca en Jaca el 36º Congreso de la Federación Internacional de Soldados de Montaña. El alcalde de la ciudad ha recibido a los participantes en el Castillo de San Pedro.

Hasta el próximo 30 de septiembre, Jaca acoge el 36º Congreso Anual de la Federación Internacional de Soldados de Montaña (IFMS), a la que pertenece la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña (AESVM), que tiene su sede en la ciudad. En torno a un centenar de participantes se dan cita en el encuentro. Más de la mitad, españoles; y el resto, procedentes de Eslovenia, Alemania, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Montenegro, Polonia y Suiza.

Durante los próximos días, los congresistas seguirán un intenso programa que incluye, entre otras actividades, un desfile coincidiendo con el acto que cada último viernes de mes celebra el Regimiento Galicia 64 en memoria de los caídos, y que será abierto al público. Tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Castillo de San Pedro.

Es la tercera vez que Jaca acoge este importante encuentro, tras los congresos de 2001 y 2008. «Contribuir al mantenimiento de la paz en libertad, honrar la memoria de los caídos y fomentar el respeto y la convivencia» son algunos de los pilares en los que se asienta la IFMS, fundada hace cerca de 40 años. Con la recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Jaca en el Salón Panadería de la Ciudadela, donde el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, ha dado la bienvenida a los participantes, se daba por inaugurado el Congreso.

Importante apoyo institucional

El coronel Benjamín Casanova, exdirector de la Ciudadela de Jaca y secretario de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, se ha encargado de la organización del 36º Congreso de la IFMS.

Destaca, con respecto a los congresos que se realizan en otros países, el acto que se podrá disfrutar el próximo viernes en la fortaleza, «lo que demuestra que tenemos un apoyo institucional mucho más importante que el que tienen las asociaciones de otros países, tanto desde el Ejército como desde las entidades civiles».

El coronel Benjamín Casanova, exdirector de la Ciudadela de Jaca y secretario de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, se ha encargado de la organización del congreso.

El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Arzobispado de Zaragoza, el Obispado de Huesca y Jaca y, por supuesto el Ejército de Tierra, han colaborado en la organización del 36º Congreso Anual de la Federación Internacional de Soldados de Montaña (IFMS). A ellos se han sumado numerosas empresas privadas que también respaldan la celebración de esta importante cita internacional. Con ello queda de manifiesto, como explica Casanova, «el arraigo» y el prestigio de la asociación de veteranos, y la diferencia de los anfitriones españoles respecto a las asociaciones de otros países.

Cinco días de congreso y una intensa programación

La AESVM ha programado un plan de actividades para todos los asistentes al congreso
de Jaca con la clara intención de dar a conocer la comunidad autónoma desde el punto de vista turístico, con visitas a los monumentos más emblemáticos de Zaragoza y La Jacetania; desde el punto de vista gastronómico, organizando unos menús de platos típicos de la región; y desde el punto de vista cultural, pasando por el Museo Diocesano de Jaca, el Museo de Miniaturas Militares y disfrutando de la visita teatralizada de la Ciudadela de Jaca.

Tras la recepción de este martes, mañana tendrá lugar el acto de bienvenida oficial a los congresistas, con el izado de Bandera a primera hora en el Castillo de San Pedro. Después, los participantes visitarán San Juan de la Peña. Y por la tarde habrá tiempo para recorrer los museos de la ciudad. Se cerrará la jornada con la representación teatral La memoria de la Piedra.

El jueves, 29 de septiembre, se ha reservado para visitar Zaragoza, con la comida en El Soto. El Pilar, el casco antiguo y La Aljafería serán la visita obligada de la jornada.

Acto militar de homenaje a los caídos en la Ciudadela, coincidiendo con el congreso

Por último, el 30 de septiembre, se reserva para la visita guiada a Jaca Monumental.

A las 12.00 horas se desarrollará el acto militar de homenaje a los caídos que el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña celebra cada último viernes de mes y que, en esta ocasión, coincidiendo con el congreso, se trasladará a la Ciudadela de Jaca. En el Patio de Armas del Castillo de San Pedro desfilarán unos 250 militares del Galicia, además de los participantes en el congreso. Es un acto de puertas abiertas, accesible al público en general. Los interesados deberán acudir media hora antes al Castillo de San Pedro para poder presenciarlo.

Tras la asamblea del 36º congreso, una cena de gala, con una actuación folclórica, podrá el broche de oro al encuentro.

La Federación Internacional de Soldados de Montaña

Jaca acoge, hasta el próximo 30 de septiembre, el Congreso Anual de la Federación Internacional de Soldados de Montaña. Una entidad formada por asociaciones nacionales de soldados -en armas, dados de baja, de reserva o retirados- con entrenamiento específico de montaña. Fue fundada en 1985 por antiguos combatientes de unidades de montaña de la II Guerra Mundial, representados por sus respectivas asociaciones nacionales. Solo una asociación por país puede unirse a la federación (que, en el caso de España, es la AESVM, con sede en Jaca). Actualmente, forman parte de la IFMS Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Montenegro, Polonia y Suiza. Cabe destacar el peso específico de Italia, con más de 350.000 miembros.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: